El fútbol profesional regresa a Las Gaunas dos décadas después

0
326

Leo Ruiz y Unai Medina, principales novedades blanquirrojas para el choque frente al Castellón

POR SERGIO CANEDA

Los focos del fútbol profesional vuelven a iluminar Las Gaunas veinte años después y lo harán, carambolas del destino, para la disputa de un choque contra el Castellón, rival en la final por el ascenso. La alegría por este acontecimiento que devuelve a Logroño al mapa futbolístico no puede ser completa por la ausencia de la afición blanquirroja. El partido que toda una generación anhelaba se disputará a puerta cerrada, con las cámaras de televisión y unos pocos periodistas como únicos testigos en vivo y en directo en un mar de plástico en blanco y rojo. 

Una cita especial e ilusionante a la que se apuntan dos de los últimos fichajes riojanos que esperan debutar con la blanquirroja: el delantero colombiano Leo Ruiz y el lateral derecho procedente del Sporting de Gijón, Unai Medina. Ambos forman parte de la convocatoria para el encuentro a la que se suma, con relación a la del estreno en El Molinón, Ousama Siddiki, una vez que el de Tetuán ha cumplido su partido de sanción. En la relación de 22 continúa el delantero del Promesas Martín Lapeña, uno de los jóvenes que mejores sensaciones mostró en pretemporada y que como premio disfrutará de una nueva citación con el primer equipo.

Por su parte, el extremo cántabro Paulino de la Fuente, último refuerzo blanquirrojo procedente del Alavés, deberá esperar para poder estrenar su nueva camiseta. El habilidoso jugador zurdo ha fichado por una temporada por el conjunto riojano y llega avalado por su gran curso 2019-2020. Su buen trabajo en el Alavés B, 7 goles en 24 encuentros, le sirvió para debutar en Primera con los blanquiazules, finalizando la temporada con 3 encuentros disputados en la máxima competición. 

Con la llegada de Paulino, Sergio Rodríguez gana en variantes ofensivas. El cántabro, internacional en categorías inferiores, es un jugador versátil, capaz de explotar su desequilibrio y desborde en ambos costados y también de crear peligro desde la media punta, gracias a su calidad técnica y último pase.

La llegada de nuevos efectivos permite al entrenador logroñés más alternativas a la hora de conformar un once competitivo. Leo Ruiz, Unai Medina y el propio Ousama, las tres principales novedades para este encuentro, pueden ser de la partida frente al Castellón. El colombiano es la apuesta de la Secretaria Deportiva para la punta de lanza del ataque blanquirrojo, que no compareció en Gijón. Por su parte, Ousama ofrece descaro, verticalidad y conducción arrancando desde el costado zurdo, mientras que la experiencia de Unai Medina puede ser una baza importante para frenar a Marc Mateu, con quien compartió vestuario durante cuatro temporadas.

En la previa del encuentro, el técnico local subrayaba la necesidad de evolucionar y mejorar la versión del equipo vista en El Molinón “es importante quitar el miedo a la categoría e ir creciendo poco a poco. Todos podemos y vamos a dar más, desde el plano individual y colectivo. El año no va a ser fácil, tenemos que ser resilientes y saber convivir con los malos momentos, que los habrá”. Sobre el rival, destacaba “que ha mejorado en amplitud de banquillo, tiene muchas variantes y más versatilidad, pero no ha cambiado su esencia”.

El Castellón llegará a Las Gaunas más rodado que los blanquirrojos tras disputar ya las dos primeras jornadas con suerte desigual, victoria frente a la Ponferradina (1-2) y derrota ante el Málaga (0-1), además de con cierto aire de revancha tras la cita del curso pasado en La Rosaleda y una tanda de penaltis de infarto que culminó con el ascenso blanquirrojo.

Con Óscar Cano un curso más, el tercero, al frente del banquillo albinegro en su regreso a la Liga Smartbank, los castellonenses presentan un bloque similar al que logró el ascenso, si bien han aprovechado estos meses para reforzarse con jugadores con amplia trayectoria en la categoría, caso de Marc Mateu, Josep Señé o Gus Ledes. Los dos primeros han encontrado rápido acomodo en el esquema del técnico granadino, mientras que el portugués ha disfrutado de menos minutos, si bien está llamado a ser una pieza clave en la medular de los de Castalia.

El Castellón no ha variado demasiado su filosofía sobre la plasmada hace unos meses en el césped de La Rosaleda, pero se aprecia cierta evolución en la pizarra albinegra. Cano sigue apostando por crecer desde la posesión, donde Carles Salvador y Rubén más retrasados que el curso pasado son los encargados de canalizar el fútbol levantino en busca del talento de Señé en los metros finales. El fútbol ofensivo albinegro en estas dos primeras jornadas tiene como máximo exponente la zurda de Marc Mateu y sus centros al área, con Satrústegui, un central reconvertido a lateral, cubriéndole las espaldas. Por parte derecha, Muguruza continúa actuando como un carrilero de largo recorrido por ese costado, con Fernández arrancando desde el interior para crear superioridad por la parte central. Una asimetría que funcionó en Ponferrada pero que en Castalia no sirvió para superar al Málaga, pese a que el conjunto castellonense contó con varias ocasiones claras. Así las cosas, Las Gaunas podría ser el escenario elegido por el técnico castellonense para efectuar algunos retoques en su esquema para ir puliendo aún más su fútbol con vistas a una exigente temporada.

En la previa del encuentro, Cano, con tres puntos ya en su casillero, ha restado presión a los suyos “no es partido especial a nivel de revancha, en el ‘Play off’ competimos en buena lid y además tengo aprecio a su entrenador. El once del Logroñés está repleto de jugadores del curso pasado y eso es lo que tiene peso en el juego. Ambos equipos nos vamos a parecer muchísimo a los que disputaron el ‘Play off’”.

El técnico visitante cuenta con la única duda del portero Álvaro Campos, el resto de integrantes del primer equipo está disponible para el choque de Las Gaunas, incluido Igor Zlatanovic, delantero cedido por el Mallorca y con experiencia en la categoría tras militar en el Numancia. El serbio ha sido el último refuerzo en incorporarse al conjunto entrenado por Cano.

Las Gaunas acogerá el sábado, a partir de las 18.15 horas, un encuentro entre dos recién ascendidos a la Liga SmartBank con objetivos similares en esta categoría tan competitiva y exigente: hacer los deberes cuanto antes en una temporada atípica marcada por la pandemia del Covid19.

PUBLICIDAD