Partido trampa en Las Gaunas

0
306

El Bilbao Athletic, que no gana lejos de Lezama desde la cuarta jornada, visita a una UD Logroñés peleada con el gol

Por @scaneda

Tras el paso atrás dado por la UD Logroñés el domingo en Irún (0-0), los blanquirrojos buscan los tres puntos este sábado, a las 17.30 horas, en Las Gaunas frente al Athletic B, el segundo equipo más goleador (47 goles en 25 jornadas) y el peor visitante del Grupo II, con sólo cinco puntos sumados en doce jornadas. El choque entre blanquirrojos y rojiblancos supone para los riojanos un nuevo examen para la mejor defensa de los ochenta equipos de la categoría de bronce y, por otro lado, una tarde a priori propicia para reencontrarse con el gol y con la victoria en Las Gaunas, no en vano los vizcaínos han encajado doce goles en sus cinco últimas salidas. Se avecina partido trampa, con dos polos opuestos que se citan en Las Gaunas.

Los riojanos confían en prolongar en su fortín de Las Gaunas su invita racha en 2019. La UD Logroñés suma siete partidos sin perder este año, ha ganado cinco y ha empatado dos, ha marcado siete goles y ha recibido uno, el de Ubis en el derbi riojano. Para sumar una muesca más en estos números de récord deberá hacer bien los deberes: imponerse a Villalibre y compañía en el área propia y reencontrarse con el gol en el área rival, casi nada.

Para el duelo frente a los vizcaínos, Sergio Rodríguez recupera a Juan Iglesias tras su partido de sanción. Salvo sorpresa, el joven lateral derecho volverá el sábado a formar en una defensa en la que Santamaría ocupará de nuevo el lugar del lesionado Caneda. Con el resto de jugadores a su disposición, Sergio Rodríguez cuenta con múltiples variantes y alternativas para todos los gustos, incluso la opción de jugar con Marcos André y Ander Vitoria juntos en el once inicial. Una alternativa inédita para el aficionado blanquirrojo desde la jornada doce ante al Gernika en Las Gaunas y que se saldó con victoria riojana (2-0).

En las últimas jornadas jugar en este equipo se ha puesto muy caro, incluso entrar en la convocatoria, que se lo digan a Rayco. El equipo está echando mucho de menos este curso la clarividencia del canario en los metros finales. El ‘10’ podría volver esta jornada a una lista de 18 a la que también oposita Paredes, que no se viste de corto desde el 30 de septiembre de 2018. Habrá que esperar para conocer los planes del técnico logroñés y para saber si hay un ‘plan B’ que mitigue la falta de gol o se sigue fiando casi todo a la fortaleza defensiva.

En la previa del choque ante los vascos, Sergio Rodríguez, en declaraciones facilitadas por el club, apuntaba sobre el Bilbao Athletic que       “no queremos que rompan sus estadísticas como visitantes contra nosotros. Es muy buen equipo, que gana con solvencia sus partidos en casa. Esperamos un rival difícil que nos va a hacer trabajar mucho”.

“Es un equipo muy físico, muy bueno a la contra y que hace gol con facilidad”, ha resaltado el técnico riojano. Sobre su equipo, ha señalado que “estamos en una situación óptima, si miramos atrás hubiéramos firmado estar con siete puntos de ventaja respecto al quinto, pero no podemos relajarnos. Estamos acostumbrados a la presión. Esperar más del equipo, en su justa medida, es bueno, nos halaga”.

Por su parte, el Bilbao Athletic visita Las Gaunas tras la solvente victoria sumada la pasada jornada frente al Oviedo B (4-1), si bien, lejos de Lezama el rendimiento de los rojiblancos este curso está siendo decepcionante. Los bilbaínos ocupan la octava posición con 37 puntos, a siete del ‘play off’. Con 47 tantos a favor, faceta donde destacan Asier Villalibre (15), Gaizka Larrazabal (7) e Iñigo Vicente (7), el filial es el segundo máximo goleador, tras el Racing de Santander, pero su rendimiento como visitante es un lastre que les impide estar mejor colocados. Los de Aritz Solabarrieta sólo han sumado cinco puntos a domicilio, gracias a su victoria ante el Leioa en la cuarta jornada y a dos empates en Torrelavega y Barakaldo.

Los de Lezama conviven con la irregularidad en una temporada en la que se han unido varias circunstancias. Por un lado, se han visto obligados a reconstruir el conjunto tras la promoción al primer equipo de Unai Simón, Guruceta o Nolaskoain, titularísimos el curso pasado y con minutos ya en el primer equipo rojiblanco. Por otro, de Bilbao se han marchado este verano piezas claves como Óscar Gil (Racing de Santander), Andoni López (Almeria) e Iker Undabarrena (Tenerife), entre otros. Además, jugadores muy jóvenes como Unai Vencedor, debutantes en la categoría, han tenido que pasar el necesario periodo de aclimatación. A todo ello, se ha sumado el cambio de entrenador, tras la promoción del técnico Gaizka Garitano al primer equipo rojiblanco y la llegada de Aritz Solabarrieta desde el Basconia.

Con el nuevo técnico, los vascos han ganado sus cinco partidos en casa y han perdido en sus cinco salidas. Para el choque contra los riojanos, a los lesionados Baqué, Sillero o Gorka Pérez, se sumará Iñigo Vicente, por acumulación de amonestaciones, una baja sensible para los cachorros. Habrá que esperar para ver si Solabarrieta cuenta en Las Gaunas con un refuerzo de lujo como Peru Nolaskoain, que el pasado domingo no fue convocado con el primer equipo y jugó con el filial.

Los riojanos necesitan sumar una nueva victoria para mirar sólo adelante y evitar fijar la vista en el retrovisor para ver qué ocurre por detrás. El empate en Gal permitió al Mirandés distanciarse a cinco puntos y el reto es recortar ese margen al mínimo. En este sentido, la jornada depara un Racing de Santander-Barakaldo, duelo directo entre equipos de ‘play off’, y un Mirandés-Calahorra, duelos propicios para que, si la UD Logroñés hace sus deberes, los riojanos se consoliden aún más en los puestos de privilegio del Grupo II.

PUBLICIDAD