Desempatar en Gal

0
351

La UD Logroñés visita al Real Unión, rey del empate, con la intención de sumar tres puntos en un campo donde nunca ha ganado

Por @scaneda

La UD Logroñés visita este domingo, a las 17.00 horas, el Stadium Gal de Irún, templo de uno de los clubes fundadores del Campeonato Nacional de Liga en 1929 y campo ‘maldito’ para los blanquirrojos. Los de Sergio Rodríguez viajan con la intención de hacer mejor el empate cosechado en Las Gaunas en el derbi regional con una victoria que les permita continuar acechando la segunda plaza del Mirandés y abriendo terreno ante sus inmediatos perseguidores.

En lo deportivo, el míster blanquirrojo cuenta con las bajas de los sancionados Juan Iglesias y César Caneda, el central también sufre una distensión del ligamento lateral externo de su rodilla izquierda. El resto de los jugadores están a disposición de Sergio Rodríguez, que tendrá que elegir entre varias opciones para cubrir las ausencias en la zaga. Así, Mikel Santamaría y Borja García opositan a acompañar a Bobadilla en el centro de la defensa, mientras que Javier Flaño y Miguel Santos se disputan la titularidad en el lateral derecho. Como es habitual con el técnico riojano, habrá que esperar hasta momentos antes del choque para comprobar si, además de los obligados, introduce más cambios en su once titular, al que también podría regresar Rubén Martínez, que el domingo pasado arrancó el choque en el banquillo.

En la rueda de prensa previa al viaje a Irún, Sergio Rodríguez, en declaraciones recogidas en las redes oficiales del club, apuntaba que el rival del domingo “es un buen equipo lastrado por los empates. Irún siempre es complicado, por el campo y por el equipo”.

“Es un equipo al que le gusta tener la pelota, quiere tener el dominio y que cuenta con jugadores importantes en la categoría, como Orbegozo, Galán, Beitia o los hermanos Eizmendi. Jugadores de alto nivel”, sentenciaba.

Los blanquirrojos visitan a un histórico del fútbol español con más de 100 años de historia a sus espaldas y cuatro Copas del Rey en sus vitrinas, que se ha convertido este curso en el rey del empate de este Grupo II. Los guipuzcoanos han cosechado nada más y nada menos que 14 empates en las 24 jornadas disputadas. El último, el pasado domingo ante el Oviedo B (1-1) pese a adelantarse en el marcador.

Los de Juan Domínguez ocupan la decimotercera posición con 29 puntos y son el más fiel exponente de la simetría estadística. Hasta la fecha han ganado 5 encuentros y han perdido 5. Además, han marcado 29 goles y han recibido 29 goles. Como local ha ganado 3 partidos, ha empatado 5 y ha perdido otros 3. La UD Logroñés busca el desempate estadístico con el gol como mejor antídoto.

En lo deportivo, pese a los intentos del club vasco por encontrar refuerzos en el mercado de invierno, sonó Rúper ex del Mirandés que acabó firmando con el Tudelano, Juan Domínguez afrontará la segunda vuelta de la competición con los mismos efectivos con los que inició la temporada, Mikel Orbegozo incluido. El pichichi blanquinegro, autor de 13 goles esta temporada y pretendido por el Mirandés en enero, terminará el curso en Gal.

En su primera experiencia en los banquillos, Juan Domínguez, toda una institución en Irún tras 9 temporadas como jugador del club, ha sabido rodearse de jugadores de amplio recorrido en la categoría y con sobrada experiencia, caso de Javier Garrido (AEK Larnaca), Alain Eizmendi (Racing de Ferrol) o Joseba Beitia (Racing de Ferrol). Este domingo, el técnico guipuzcoano no podrá contar con Alain Eizmendi (4 goles), sancionado, ni con los lesionados Etxabeguren y Urkizu.

Los riojanos nunca han ganado en Irún en sus diez años de historia. Las estadísticas están para romperlas y este domingo puede ser una ocasión propicia, más aún cuando los blanquinegros, que no andan sobrados de efectivos, disputaron el pasado miércoles un exigente encuentro de la Copa Federación ante el Mirandés en Gal (4-3). Para lograrlo será necesario que los de Sergio Rodríguez afinen la puntería, su asignatura pendiente.

PUBLICIDAD