La revolución tiene premio

0
261

Marcos André, con el tiempo cumplido, permite a la UD Logroñés sumar un agónico triunfo que le permite distanciarse de sus perseguidores

Por @scaneda

Minuto 61 de partido en Las Gaunas. Empate a un gol entre la UD Logroñés y el Bilbao Athletic. Los riojanos han remontado, al borde del descanso, el gol inicial de Benito, pero se les resiste, vaya novedad, el segundo. Sergio Rodríguez, que a los nueve minutos de la reanudación, en un hecho inédito en Las Gaunas, ya había realizado el primera cambio (Rayco por un desafortunado Víctor) mete en el campo a Ander Vitoria en sustitución de Ñoño, autor del gol local. Este cambio originó una revolución táctica en el once blanquirrojo que, con la necesaria dosis de fortuna y la fe de este equipo, acabó con una victoria local sobre la bocina con gol de Marcos André.

Sergio Rodríguez arriesgó y ganó, quizás sea sólo flor de un día y en Tudela regresemos al intocable 4-2-3-1 y a los cambios mediada la segunda mitad, pero esa ya es otra historia. Los críticos con el míster tienen tarea para esta semana, recoger cable; y Sergio Rodríguez también tiene trabajo por delante. Poner la pizarra patas arriba tienen estas cosas, replantearte dogmas hasta este sábado intocables, que Marcos André y Ander Vitoria no pueden jugar juntos, por ejemplo.

Los riojanos comenzaron muy fríos el choque frente a un filial del Athletic que llegó a Las Gaunas en cuadro, sólo 16 convocados, pero con Peru Nolaskoain (8 partidos y 2 goles con el Athletic en Primera esta temporada) y Asier Villalibre en un once inicial de plenas garantías. Golpearon primero los de Aritz Solabarrieta castigando el mal inicio de los locales. Benito se adelantó a Santamaría y a Miguel y remató un gran servicio de Rojo desde el costado izquierdo. Pudo sentenciar el partido el Bilbao Athletic con un remate de Vivian, pero Miguel, con una gran intervención, mantuvo en el partido a los blanquirrojos. No hubo reacción hasta el minuto 38, en el que Ñoño culminó disparando al palo corto de Etxebarría una contra iniciada por Marcos André, estableciendo así las tablas en el marcador de Las Gaunas.

El paso por vestuario y la charla del míster sentó mejor a los locales. Iglesias, que ya lo había intentado en la primera mitad, y Olaetxea probaron fortuna con disparos lejanos que no encontraron puerta. Santamaría remató de cabeza a la salida de uno de los muchos saques de esquina botados por los riojanos este sábado, pero sin demasiado peligro. Para entonces, Rayco ya ocupaba la mediapunta por detrás de Marcos André y Olaetxea se acomodaba el costado derecho. La circulación de balón no era clara y el fútbol no fluía, así que Sergio Rodríguez desencadenó su revolución táctica.

Las Gaunas aplaudió la entrada al césped de Ander Vitoria con media hora de partido por delante. El vasco se colocó junto a Marcos André en la punta de lanza del ataque riojano para conformar un 4-4-2 con un rombo en el centro del campo con Rayco en el vértice más adelantado y Andy en el más retrasado, con Salvador y Olatxea fajándose en la medular. Las bandas, expeditas para Juan Iglesias e Iñaki. Inesperado movimiento de piezas y cambio de guion de un Sergio Rodríguez que este sábado optó por el camino más corto hacia el gol, poner en el campo toda la artillería de la que dispone. En esta ocasión el atajo tuvo premio.

Los riojanos optaron por un fútbol más directo, con menos elaboración, sacrificando las bandas y volcando el juego por dentro y así llegaron las ocasiones. Extebarría desbarató una ocasión inmejorable de los locales al salvar un mano a mano con Rayco. El portero vizcaíno tuvo otra doble intervención de mérito ante los remates consecutivos de Marcos André y Ander Vitoria a la salida de un córner. Con los blanquirrojos volcados, Areso protagonizó el único acercamiento con relativo peligro de los bilbaínos en la segunda mitad.

A falta de 10 minutos para el final del encuentro, Sergio Rodríguez realizó el último cambio, con tirabuzón incluido. Salió del terreno de juego Mikel Santamaría, con molestias en sus gemelos, y le sustituyó Jaime Paredes, que volvía tras una lesión que le ha tenido casi cinco meses alejado de los terrenos de juego. El puesto en el centro de la zaga lo ocupó Iñaki, ante la sorpresa de la parroquia local. El riojano sería expulsado unos minutos después por pisar a Nolaskoain, pero este contratiempo espoleó aún más a los locales. Marcos André, en la penúltima del partido, disparó desviado en la antesala de la explosión de júbilo de Las Gaunas.

La fe de esta UD Logroñés, forjada a base reveses como el de La Planilla en la primera vuelta, le ha dado esta temporada a los riojanos el derecho a tener siempre la última, una oportunidad más que el rival, una bala en la recámara. La de este sábado la disparó Marcos André, el más listo de la clase. Mientras Las Gaunas reclamaba penalti tras un córner botado por Salvador, el brasileño, con el beneplácito de un juez de línea inmóvil, marcaba el segundo para el delirio de Las Gaunas. Tercer gol de los riojanos esta temporada en el descuento, Vitoria, Langreo y ahora Bilbao Athletic ya saben que los partidos en Las Gaunas son más largos que los demás porque aquí nadie baja los brazos hasta que el árbitro pita el final.

UD Logroñés:Miguel; Iglesias, Iñaki, Santamaría (Paredes Min. 79), Bobadilla; Andy, Ñoño (Vitoria Min. 64), Salvador, Marcos André, Olaetxea y Víctor López (Rayco Min. 54).

Athletic Club B:Etxebarría; Areso, Rojo, Murua, Vivian; Vencedor, Muñoz (San Bartolomé Min. 63), Nolaskoain, Villalibre, Benito (Morcillo Min. 88) y Salado (Larrazabal Min. 90).

Árbitro:Iousu Galech Apezteguía (Colegio Navarro). Amonestó a los locales López (Min. 10), Olaetxea (Min. 57), Santamaría (Min. 68), Marcos André (Min. 72) y mostró roja directa a Iñaki (Min. 89) y a los visitantes Vencedor (Min. 44) y Nolaskoain (Min. 76).

Goles:0-1 Benito (Min. 14), 1-1 Ñoño (Min. 38), 2-1 Marcos André (Min. 90)

Incidencias:Partido correspondiente a la vigesimosexta jornada de Liga en el Grupo II de Segunda B.

PUBLICIDAD