Las Gaunas, un fortín

0
262

Un Sanse en horas bajas tratará de dinamitar la espectacular racha de 5 victorias consecutivas de la UD Logroñés en casa

Por @scaneda

Buena parte de las opciones de que la UD Logroñés dispute, allá por el mes de mayo, el ‘play off’ de ascenso a Segunda División pasan por su rendimiento como local. El factor Las Gaunas también juega, por eso los riojanos buscan este domingo, a las 17.00 horas, frente a una Real Sociedad B en horas bajas, su sexta victoria consecutiva como local para convertir definitivamente Las Gaunas en un fortín.

Tras vencer al Real Unión (2-0), Tudelano (1-0), Amorebieta (2-0), Gernika (2-0) y Vitoria (1-0), los blanquirrojos, cuartos en la tabla con 25 puntos y sólo a 2 del segundo, quieren prolongar un carrusel de victorias que les permitiría asentarse en la zona noble de la tabla.

La enfermería blanquirroja se colapsa. Si bien la reaparición de César Remón es inminente, Álvaro Arnedo, Miguel Santos y Jaime Paredes contarán durante varias semanas con la compañía de Marcos André y de Lander Olaetxea en el trabajo de recuperación de sus lesiones. El brasileño regatea el quirófano, pero dice adiós a la competición durante varias semanas como consecuencia de su lesión en la clavícula, mientras que el centrocampista vasco es baja por una distensión del ligamento lateral interno en su rodilla derecha.

Así las cosas, Sergio Rodríguez deberá afrontar el choque frente al filial blanquiazul con importantes bajas. Andy y Ander Vitoria tienen todas las papeletas para sustituir, salvo sorpresa, a Olaetxea y Marcos André en un once al que también podría regresar Rubén Martínez en detrimento de un desafortunado Víctor López. La plaga de lesiones abre también la convocatoria a un par de jugadores del Promesas. Guillermo Cabrera y Ali Radjel, dos habituales en las sesiones de entrenamiento del primer equipo, parten con ventaja para ser los elegidos.

En la rueda de prensa previa al partido, Sergio Rodríguez apuntaba que esperan el choque del domingo “con muchas ganas. Volvemos a jugar en casa, que está siendo muy importante para nosotros. No nos podemos cansar de seguir haciendo las cosas al 120%, porque hemos aprendido y sabemos lo que se sufre”. El míster blanquirrojo, en declaraciones facilitadas por el club, señalaba que “la Real B quiere ser dominadora del partido y tener la pelota en un porcentaje muy alto. Les está costando más dominar el juego, quizás porque la gente joven está en el proceso de adquirir experiencia. En cualquier momento dará el cambio y será más peligroso”.

Por su parte, la Real Sociedad B, en pleno proceso de transición generacional, ocupa la duodécima posición con 16 puntos. Los vascos sólo han ganado 4 encuentros en las 14 jornadas disputadas y lejos de Zubieta apenas han sumado 5 puntos de 21 posibles. El Sanse llega a la cita del domingo en Las Gaunas con una racha de 3 derrotas consecutivas, la última ante el Oviedo B en Zubieta (2-3). En las últimas cinco jornadas, el filial donostiarra sólo ha sido capaz de sumar dos puntos. Con todo, los jóvenes futbolistas vascos tienen talento suficiente para dar el susto en Las Gaunas. Cero confianzas ante un filial en crisis de resultados que llegará a Logroño espoleado por las últimas derrotas.

El Sanse del curso 2018-2019 poco se parece al que maravilló la temporada pasada. Al frente del filial blanquiazul continúa Imanol Alguacil, si bien ha experimentado importantes variaciones en su plantilla. Así, conocidos de la afición blanquirroja como Gorosabel, Sangalli o Merquelanz forman parte de la primera plantilla donostiarra, mientras que el central Le Normand está a caballo este curso entre Anoeta y Zubieta. Otras piezas importantes del Sanse que terminó la pasada liga en tercera posición, como Alejandro Sanz, Eneko Capilla o Muguruza han hecho las maletas para seguir su carrera futbolística en el Numancia, la Cultural Leonesa y el Castellón, respectivamente.

Así las cosas, el aficionado riojano volverá a ver sobre el césped de Las Gaunas a jugadores que ya han visitado antes el Municipal, como el portero Zubiarre, el logroñés Lapeña y el capitán Guevara, los “veteranos” de un conjunto muy joven en el que el senegalés Thior, con 3 goles, es su principal amenaza ofensiva, junto al jovencísimo aragonés Roberto López, autor de 2 goles en Liga y uno de los valores más firmes de la cantera blanquiazul.

Se da la circunstancia de que la Real B cuenta en sus filas con tres futbolistas riojanos, el central Adrián Lapeña, titular indiscutible, y los delanteros Marcos Celorrio y Jorge Martínez-Losa, con los que Imanol Alguacil cuenta ocasionalmente.

Un nuevo filial visita Las Gaunas. Hasta el momento, la estadística favorece a los riojanos en su particular liga de filiales con dos victorias (Oviedo B y Vitoria), un empate (Athletic B) y una derrota (Sporting B). Los de Mareo se llevaron los tres puntos en su visita a Las Gaunas allá por la cuarta jornada. Por fortuna para los de Sergio Rodríguez esta UD Logroñés poco se parece a aquella.

PUBLICIDAD