En busca de un punto histórico

0
367

Un empate de la UD Logroñés en Santander certificará el subcampeonato del Grupo II y la mejor clasificación de la historia blanquirroja

POR @SCANEDA

La UD Logroñés visita el domingo, a las 18.00 horas, El Sardinero y lo hace dependiendo de sí misma para terminar la fase regular en segunda posición, precisamente por detrás del Racing de Santander y por delante del Mirandés, al que los riojanos aventajan en dos puntos (más el golaveraje). En este sentido, finalizar la liga regular como subcampeón de este Grupo II permitiría a los blanquirrojos firmar la mejor clasificación en sus diez temporadas de historia y enfrentarse en el primer cruce de los ‘Play Off’ de ascenso con un cuarto clasificado de otro grupo, con la ventaja añadida de jugar la vuelta en Las Gaunas.

Así las cosas, mientras el Mirandés tendrá que salir vivo de la ‘jaula’ de Gobela, donde el Arenas de Getxo necesita ganar o, al menos, hacer lo mismo que el Real Unión para evitar jugar el ‘Play Out’ por la permanencia, los riojanos tienen la ventaja de enfrentarse a un rival que nada se juega, salvo el orgullo ante su público, y de depender de ellos mismos. Los riojanos protagonizan una recta final de liga inmaculada con cinco victorias consecutivas, en los que han marcado once goles y sólo han recibido dos, cifras que les permiten continuar siendo la mejor defensa de toda la Segunda B.

En la convocatoria del técnico logroñés figuran cuatro exracinguistas: Iñaki, César Caneda, Mikel Santamaría y Borja García. A ellos se suman, como principal novedad, Unai Etxeberria, portero cedido por el Athletic B hasta final de temporada y que llega para suplir la lesión de Miguel Martínez de Corta; y el regreso a una lista de 18 de Jaime Paredes, ausente por lesión desde mediados de abril. Bobadilla y Rayco, ambos a falta de una tarjeta amarilla para cumplir ciclo de amonestaciones, no se vestirán de corto y llegarán ‘limpios’ al ‘Play Off’.

Una vez más, habrá que esperar hasta minutos antes del choque para conocer el once que alinea Sergio Rodríguez en la capital cántabra. En función de la gestión de las rotaciones y la carga de minutos, con la vista puesta en los partidos decisivos de la temporada, todo hace indicar que jugadores como Borja García, Andy o Rubén Martínez tendrán una oportunidad desde el minuto inicial. El míster blanquirrojo tendrá que decantarse, este domingo sí, por el portero que, a priori, será titular en el primer partido de ‘Play Off’. Resta conocer si hombres como Santos, Paredes o Mikel Santamaria tienen oportunidad de sumar sensaciones positivas con la vista puesta en lo que está por llegar, el complicado camino hacia el ascenso. Un ascenso que será por la vía larga, seis partidos, o que no será.

En la rueda de prensa previa al partido frente al líder, Sergio Rodríguez calificaba el partido del domingo de “oportunidad inmejorable, vamos a intentar no desaprovecharla”. Para el técnico riojano, finalizar en segunda posición es “importante para el futuro más inmediato y para conseguir la mejor clasificación de la historia. Va a ser fundamental leer bien el partido, para ser segundos nos valen dos resultados: la victoria y el empate”. Aviso a navegantes.

Por su parte, el Racing de Santander, que hace tres semanas que se proclamó matemáticamente campeón de este Grupo II, llega a la cita del domingo con muchas bajas. Jon Ander, Ritchie Kitoko, Álvaro Cejudo y Rafa Tresaco, por lesión, y Rafa de Vicente, por sanción, se perderán el choque frente a los riojanos en el que sí estarán jugadores de la talla de David Barral (221 partidos y 46 goles en Primera), de Sergio Ruiz o de Jordi Figueras.

Los cántabros suman cinco jornadas sin conocer la victoria. El último triunfo fue en El Sardinero ante el Tudelano (2-1) hace más de un mes. Su último partido como local se saldó con la primera derrota del curso en el Sardinero, ante el Gernika (0-1). Hasta la visita de los forales, los de Ivan Ania sólo habían cedido tres empates en su feudo (Real Oviedo B, Real Unión y Amorebieta). Unas estadísticas que hablan por sí solas y ponen en evidencia el potencial de un bloque confeccionado para ascender y que, arropado por su afición, hace de su campo un auténtico fortín.

La situación clasificatoria de ambos equipos, los locales sin nada en juego y los visitantes a los que les sirve con no perder, resta alicientes a un duelo que, a principio de temporada, muchos aficionados tenían marcado en rojo en su calendario. Todo hace indicar que los 22 protagonistas estarán más pendientes de lo que ocurra en el videomarcador del estadio cántabro para conocer quiénes serán sus rivales en los fines de semanas sucesivos en la batalla por el ascenso

PUBLICIDAD