El Salón de Actos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) se quedó pequeño el pasado viernes para acoger la jornada «Mujer y Diseño». El evento, organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, logró un lleno absoluto, reuniendo a estudiantes, profesionales del sector y público general en una mañana dedicada a reivindicar el talento femenino.
La jornada destacó por la cercanía y profesionalidad de sus protagonistas. La mesa redonda contó con la participación de destacadas exalumnas que hoy lideran proyectos de éxito: Marta Aguilar, Maitane Arrizabalaga, Laura G. de Pablo, Lucía de la Torre, Estitxu García y Nerea Olave.
Experiencias reales y referentes actuales
A lo largo del encuentro, las seis diseñadoras compartieron con una audiencia entregada cómo fueron sus primeros pasos tras salir de la ESDIR y cómo han consolidado sus carreras en diferentes disciplinas del diseño. La charla no solo se centró en sus logros, sino que abordó con honestidad los retos de la brecha de género y la importancia de crear redes de apoyo entre mujeres en las industrias creativas.
El público participó activamente en un turno de preguntas que alargó la jornada más de lo previsto, demostrando el enorme interés por conocer referentes femeninos próximos y reales.
Un broche de oro para el 8M
Este encuentro ha sido el plato fuerte de la programación de la escuela para marzo, que también incluyó la recomendación bibliográfica especial de la Biblioteca de la Esdirsobre mujeres diseñadoras y el taller de alpargatas con Saray Berdonces.
La ESDIR cierra así una jornada para el recuerdo, consolidándose como un espacio de debate necesario donde el diseño se analiza desde una perspectiva de igualdad y éxito compartido.