El Logroñés se cita de nuevo con la historia

0
438

Los blanquirrojos están obligados a ganar a Las Palmas y a que Alcorcón o Lugo pierdan para certificar la permanencia en la Liga SmartBank

Por Sergio Caneda

La permanencia pasa por Las Gaunas. El Logroñés debe ganar a la Unión Deportiva Las Palmas este domingo, a partir de las 21.00 horas, y cruzar los dedos para que Lugo o Alcorcón pierdan sus partidos. Si los riojanos cumplen con su parte y hacen los deberes, las opciones de seguir en el fútbol profesional son altas, pero para ello es necesario marcar al menos un gol, la asignatura pendiente del conjunto menos realizador del campeonato. 

El Logroñés se guarda una posible bala en la recámara por si el duelo ante los de Pepe Mel se pone cuesta arriba. Un empate ante el conjunto canario también podría dar la salvación a los riojanos, si el Lugo pierde ante el Rayo Vallecano y el Sabadell no gana en Miranda. Noche de calculadora y transistores con cuatro equipos inmersos en la pelea por la salvación. 

Para el partido más importante en la corta historia del club, Sergio Rodríguez recupera a tres jugadores fundamentales en su pizarra: Iñaki, Andy y Paulino. Gran parte de las opciones de permanecer en la Liga Smart Bank pasan porque los tres tengan un buen día en el duelo ante los canarios y porque otros nombres propios como Pacheco o Nano Mesa aporten el plus de su experiencia en grandes citas. 

En la rueda de prensa previa al encuentro, el técnico riojano resaltaba la necesidad de “sacar el partido adelante y esperar, pero centrándonos siempre en nosotros mismos en todos los aspectos del juego, también en lo emocional. Debemos vivir la situación con la máxima normalidad, si nos despistamos dejaremos de hacer cosas que nos harán falta”. Sergio Rodríguez aventura “un partido largo, con diferentes fases, que durará más de 90 minutos y en el que hay que lograr la victoria cuando termine el partido. Necesitamos hacer un partido inteligente”.

“Tenemos un partido fundamental en un año que ha sido muy duro para todos. Tenemos la posibilidad de mantener la categoría, algo muy importante para el club y para la región. Vamos a hacer lo posible por mantenernos, vamos a ser positivos y a esperar que las cosas salgan bien. Esperamos un día redondo para todos”, sentenciaba el míster blanquirrojo.

Por su parte, la Unión Deportiva Las Palmas llega a Las Gaunas en décima posición y sin nada en juego, salvo su prestigio. Salvados desde hace muchas semanas, los canarios afrontan el choque como un mero trámite. Tanto es así que su técnico Pepe Mel, mientras elogiaba la profesionalidad de los suyos, advertía que podría utilizar el último choque del curso para ver en acción a los jóvenes talentos del filial canario con vistas al curso que viene.

El conjunto amarillo es, con 53 goles, el equipo de la liga que más goles encaja, junto al Lugo. Este dato, sumado al hecho de que los canarios son el tercer peor equipo de la categoría a domicilio: sólo ha ganado 2 de sus 20 partidos disputados lejos de Gran Canaria (Mallorca y Fuenlabrada) invitan al optimismo en blanco y rojo, máxime cuando enfrente se encontrarán con un Logroñés jugándose la vida.

En el partido de la pasada jornada, el bloque amarillo exhibió dos de las características más recurrentes esta temporada. Por un lado, la calidad de sus hombres de segunda línea y de sus atacantes. Con Sergio Ruiz al mando de las operaciones en la medular, el equipo de Mel es muy peligroso si dispone de terreno para correr a la espalda de la defensa rival. Aviso a navegantes. En el otro lado de la moneda, los canarios volvieron a hacer gala de unas lagunas defensivas que el pasado lunes le costaron los dos goles de un Albacete ya descendido.

Para el final de curso a celebrar en Las Gaunas, Pepe Mel no podrá contar con Araujo, el pichichi con 11 tantos y el jugador más en forma de los canarios en el tramo final de temporada, por sanción. A esa importante baja se suman las ausencias, en este caso por lesión, de Valles, Rober, Pejiño, Javi Castellano, Álex Suárez, Fabio, Rivera y Mendes, además de la de Benito. Nueva oportunidad para que los menos habituales y los jóvenes del filial cuenten con minutos en la Liga SmartBank. Sí estarán en Las Gaunas, salvo sorpresa, Jesé Rodríguez y Rafa Mújica, los dos refuerzos de lujo llegados en el mercado de invierno para sumar alternativas al ataque insular. 

En la cita con los medios de comunicación antes de viajar a la capital riojana, Pepe Mel, pendiente de firmar su renovación como técnico amarillo, apuntaba que el choque “será muy complicado. Amamos este deporte y tenemos que respetarlo y honrarlo. La mejor forma de honrar nuestro trabajo es salir a ganar y hacerlo lo mejor posible. La alineación será reconocible, pero tenemos bajas”. Sobre el Logroñés, el veterano entrenador subrayaba que “se juega muchas cosas. Son partidos en los que nadie quiere estar invitado”.

Los blanquirrojos deben hacer valer la baza de la ilusión ante un Las Palmas que piensa más en las vacaciones. Tras 20 años lejos de la élite y con una pandemia de por medio, privar a la afición blanquirroja de ver fútbol profesional en Las Gaunas resultaría un ejercicio de enorme crueldad. Los de Sergio Rodríguez han llegado vivos a la última jornada y no han remado tanto durante exigente temporada para acabar muriendo en la orilla. Seguir en plata o regresar al barro. No va más.

PUBLICIDAD