Butarque impone su lógica

0
77

El Leganés castiga los errores defensivos de los riojanos (3-0) y les obliga a ganar la final ante el Fuenlabrada

Por Sergio Caneda

No hubo espacio para la sorpresa en Butarque. El Leganés tiró de ofició y cumplió con los pronósticos: doblete de Miguel, golazo de Merino y a otra cosa. Butarque impuso su lógica y agudizó las malas sensaciones de los blanquirrojos, firmes candidatos al descenso. 

La historia se repite. A un Leganés, con hasta siete bajas y sin forzar demasiado la máquina, le bastó con aprovechar otro error defensivo de los riojanos, inmersos en una pésima dinámica, para decantar el partido a su favor. En esta ocasión, la sucesión de errores en cadena llegó en el minuto 22 de partido a la hora de defender un balón en largo servido por uno de los centrales madrileños. Cuero que Muñoz peina, sin que Gorka y Álex le encimen, y que Miguel embocó a gol, con su marcador Medina a otra cosa y la complicidad de Santamaría, que incompresiblemente no atacó un balón que botó en su área.

          Antes de la habitual serie de catastróficas desgracias al que parecen abonados los de Sergio Rodríguez, los riojanos habían conseguido aguantar el empuje inicial del Leganés y hasta acercarse con peligro al área de Riesgo, con un buen disparo de Olaetxea en el minuto 10. El gol del Leganés, en el minuto 22, certificó por la vía rápida un choque que los madrileños siempre tuvieron controlado, evidenciando el abismo que media entre la lucha por el ascenso y la pelea por evitar regresar al barro.

Paradójicamente, el paso por vestuarios sentó bien al Logroñés y eso que Sergio Rodríguez, tal y como reconoció en la rueda de prensa posterior, retiró a Iñaki y a Paulino pensando ya en el duelo ante el Fuenlabrada además de a Gorka, lesionado.  

Como ocurrió en la primera mitad, cuando mejor estaba el Logroñés sobre el césped, con las líneas más adelantadas y circulando el balón con cierto criterio, apareció el error y la mala fortuna, dos intangibles que acompañan el devenir de este equipo en la Liga SmartBank. Por un lado, Mesa, Petcoff y Andy fueron incapaces de evitar que el central zurdo del Leganés, Hernández, condujera el balón hasta el borde del área. Hasta aquí el primer y grave error. Abrimos paréntesis para valorar el infortunio previo a un nuevo error. Hernández, que seguía por ahí, se aprovechó de un rechace de Mesa que golpeó en Sierra, lo que anuló la posición antirreglamentaria del pepinero, para disparar y obligar a Santamaría a realizar una parada de mucho mérito. En la disputa del despeje del portero entró en escena un nuevo error, Miguel más rápido e impetuoso que Bobadilla, cazó el balón y lo mandó a la red, justo lo que Mesa no fue capaz de hacer en la primera mitad.

El segundo gol acabó de finiquitar la más mínima posibilidad de reacción blanquirroja. Antes del tercer tanto de los de Asier Garitano, un golazo de Merino a la escuadra ante el que nada pudo hacer Santamaría, Andoni López había intentado recortar distancias con un remate de cabeza a la salida de un córner. Se encontró con Riesgo, como le ocurrió a Medina a tres minutos del final. 

Los errores en ambas áreas vuelven a castigar a los riojanos, que continúan una jornada más en puestos de descenso. Un empate en Butarque hubiera permitido a los de Sergio Rodríguez salir de la zona roja, pero para eso es necesario, entre otras muchas cosas, creer que se puede. Este domingo los blanquirrojos no han dado esa sensación, ni sobre el césped ni desde el banquillo. Así es muy complicado.

Sin tiempo para las lamentaciones, el Logroñés está obligado a pasar página cuanto antes y olvidar otro mal partido. El miércoles, a las 19.00 horas, en Las Gaunas, ante el Fuenlabrada este equipo se jugará su futuro en el fútbol profesional. Sólo vale ganar, pero para eso habrá que dar un giro de 180 grados en tiempo récord a las prestaciones de un equipo que hace tiempo que se olvidó de cómo competir. 

C.D. Leganés.: Riesgo; Palencia, Sergio, Hernández, Silva (Tarín Min. 80); Avilés (Ibáñez Min. 65), Rubén Pérez, Gaku y Sabin Merino (Diego Min. 87); Muñoz (Rubén Pardo Min. 80) y Miguel (Bua Min. 65).

U.D. Logroñés: Santamaría; Medina, Pérez, Gorka (Bobadilla Min. 46), Iago (Bogusz Min 63); Paulino (Petcoff Min. 46), Andy (Andoni López Min. 67), Sierra Iñaki (Rubén Martínez Min. 46), Olaetxea y Nano Mesa.

Goles: 1-0. Miguel (Min. 22); 2-0 Miguel (Min. 57); 3-0 Merino (Min. 81).

Árbitro: Jon Ander González Esteban (Colegio Vasco). Amonestó a los locales Avilés (Min. 18) y Silva (Min. 20). 

 Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 39ª de la Liga SmartBank. 

PUBLICIDAD