Mucho más que tres puntos

0
209

El Logroñés, con toda la plantilla disponible, se juega media permanencia ante un rival directo como el Cartagena

Por Sergio Caneda

Día D y Hora H para Logroñés y Cartagena. Inmersos en plena pelea por la permanencia en la Liga SmartBank, riojanos y murcianos se ven las caras sobre el césped del Municipal de Las Gaunas este sábado a partir de las 16.00 horas. El tópico de final se queda corto para definir la trascendencia de un choque que, a buen seguro, supondrá un antes y un después en el futuro a corto plazo de dos recién llegados a la categoría de plata.

Si Ion Errasti calificó el duelo frente al Alcorcón en la jornada 25 como “la final de la Champions” para los blanquirrojos, la batalla ante Elady, Rubén Castro y compañía, a falta de sólo 7 jornadas para terminar el curso, es la final de las finales. Media permanencia está en juego, un botín incalculable para dos conjuntos que van a pelear con uñas y dientes para permanecer una temporada más en el fútbol profesional.

Los de Sergio Rodríguez parten con ventaja. Sus 40 puntos les permiten depender de sí mismos. Aventajan en 4 puntos a los equipos en descenso, cuya frontera precisamente marca el Cartagena con 36. En cualquier caso, la temporada no acaba mañana para los blanquirrojos, en caso de perder en Logroño, los albinegros sí se hundirían un poco más en la clasificación y estarían a merced de los resultados de otros conjuntos.

Los riojanos afrontan el choque con toda la plantilla a disposición de un técnico que cumplirá el sábado su partido 150 al frente del primer equipo blanquirrojo. Un hito que el club espera festejar con una victoria que perpetúe la buena dinámica en la que está inmerso en las últimas jornadas. El empate ante el Rayo Vallecano permitió a los de Sergio Rodríguez sumar 9 puntos de los últimos 15 disputados. Dos victorias y tres empates dan lustre a los últimos 5 encuentros blanquirrojos, los 3 últimos con la puerta a cero.

El técnico riojano tiene a su disposición a toda la plantilla y ha optado por convocar a todos los jugadores del primer equipo para hacer los descartes momentos antes del choque. Iago López y Bobadilla regresan tras cumplir su partido de sanción ofreciendo alternativas a la hora de confeccionar una zaga que en los últimos partidos ha recuperado su mejor versión. Iñaki y Medina, que se retiraron con molestias en el duelo ante los madrileños, han entrado en la lista. Todo hace indicar que el capitán será de la partida.

En la rueda de prensa previa al encuentro, Sergio Rodríguez calificaba el choque de “determinante, porque hay mucho en juego, pero aún queda mucha tela que cortar. Si competimos como en los últimos partidos, tendremos nuestras opciones. Hay que dejar de pensar de dónde veníamos y tampoco qué puede pasar en el futuro”. Sobre el Cartagena, ha comentado que “es un equipo muy experimentado y de mucho a calidad. Tiene jugadores muy determinantes, como Rubén Castro. Equipo difícil y que vendrá a competir”.

Los de Luis Carrión, tercer entrenador del curso para los albinegros, llegarán a Logroño en una buena racha de resultados. El Cartagena suma cuatro empates, el último la pasada jornada ante el Tenerife, y una victoria (Alcorcón), en sus cinco últimos encuentros. El exentrenador del Numancia ha conseguido dotar de equilibrio al conjunto murciano y frenar en parte la sangría de goles en contra. El Cartagena con 45, es el conjunto más goleado de la categoría empatado con el Lugo. Lejos de Cartagonova, los albinegros son el tercer peor equipo de la Liga SmartBank, con sólo dos victorias como visitante.

El Cartagena que saltará al césped del Municipal poco se parecerá al que se encontraron los riojanos en la primera vuelta (0-1). En el mercado de invierno han llegado a Cartagonova hasta 8 jugadores, alguno de ellos con pasado reciente en Primera, como el portero Chichizola, el defensa Raúl Navas o los centrocampistas De Blasis y Azeez.

Para el choque trascendental de este sábado, Luis Carrión no podrá contar con Abujarnia, sancionado. Tampoco han viajado Cristian, Simón, Clavería, De la Bella y Uri. Ausencias notables, sobre todo la de Simón, habitual en el centro de la zaga, y la de Clavería, motor del centro del cambio cartagenero. En cambio, el míster albinegro recupera a Gallar que ha acortado al máximo la recuperación de una lesión en el bíceps femoral para no perderse la final en Las Gaunas.

En la rueda de prensa previa a la final del sábado, Luis Carrión enfatizaba las ganas de su equipo “por traernos los tres puntos de Logroño. Tenemos que salir a ganar y conseguir la victoria. Vamos a ir con todo porque sabemos que es un partido vital para nosotros. Tenemos que conseguir los tres puntos, nos tenemos que dejar la vida allí. El técnico albinegro apuntaba que viajan a Logroño “a dejarlo todo, al todo o nada”.

El Cartagena se prepara para disparar su última bala en Las Gaunas. Una derrota complicaría tremendamente el futuro del club albinegro. Por su parte, el Logroñés, pase lo que pase el sábado, aún guarda algo de plomo en la recámara para afrontar la recta final de campeonato.

PUBLICIDAD