Orgullo e ilusión, gasolina para la reacción

0
281

Un Logroñés tocado recibe a un Espanyol que llega a Las Gaunas con velocidad de crucero gracias a sus 3victorias consecutivas

Por Sergio Caneda

Vuelta de tuerca en el discurso de Sergio Rodríguez en la víspera de enfrentarse al todopoderoso Espanyol en Las Gaunas. Atención porque no es habitual en el hilo argumental que acostumbra a manejar el míster blanquirrojo. En otro técnico podría ser anecdótico, en el caso del riojano cualquier evolución en sus declaraciones debe ser tenida en cuenta porque no es casualidad. Aquella pócima de “humildad, trabajo y compromiso” que deparó el éxito en noviembre ha mutado ahora en “orgullo, casta e ilusión”, tras encadenar cuatro derrotas consecutivas. 

​Sólo Sergio sabe qué tecla confía en activar en los suyos con esa evolución en su mantra, pero es evidente que el técnico busca una reacción ante una serie de errores no forzados que les están costando puntos jornada tras jornada. Revertir esa suerte de catastróficas desdichas es el objetivo blanquirrojo para este domingo ante un Espanyol que llega a Las Gaunas con velocidad de crucero gracias a sus tres victorias consecutivas.

Los blanquiazules sólo han perdido dos encuentroslejos del RCDE Stadium: en Vallecas (1-0) y en Butaque (2-0). Los de Vicente Moreno no son invencibles, pero si algo demuestran los números es que cualquier opción de triunfo pasa por no cometer el más mínimo error en defensa. El pasado mes noviembre, lo habitual era que la zaga blanquirroja no cometiese fallos, en este eterno diciembre esa seguridad se ha resquebrajado y, con ella, la fantástica racha de resultados de los riojanos. La reacción blanquirroja para frenar la sangría de derrotas pasa por recuperar con urgencia esa solvencia defensiva como bloque. 

Para el choque frente a los catalanes, Sergio Rodríguez recupera a Leo Ruiz, buenas noticias para el ataque blanquirrojo, mientas que el estado físico de los jugadores lesionados, Santamaría, Miño, Medina o David González es una permanente incógnita dado el absoluto hermetismo con el club riojano gestiona estos asuntos. Con todo, el regreso a Las Gaunas podría traer aparejado un regreso a un dibujo con cuatro defensas o no, quién sabe tratándose de Sergio Rodríguez. El míster blanquirrojo siempre se guarda un as en la manga y más allá de los nombres, podría tratar de sorprender a Moreno con un nuevo planteamiento en su pizarra.

El entrenador riojano reconocía en la previa del duelo que el equipo está tocado, con el “orgullo competitivo dolorido” tras cuatro derrotas consecutivas, pero ve la situación “con perspectiva”. Sobre el Espanyol apuntaba que es un rival “que nos supera en todo y viene con una semana de descanso. Es importante dejar la portería a cero para ganar fortaleza en el plano defensivo”. 

El histórico Real Club Espanyol, 85 temporadas en Primera y 5 en segunda le contemplan, busca que el curso 2020-2021 suponga un pequeño paréntesis y pueda regresar a la máxima categoría del fútbol nacional la próxima temporada. Para ayudarles a conseguir ese objetivo, los catalanes cuentan con 45,34 millones de € de límite salarial. Un músculo financiero que les ha permitido mantener la columna vertebral del equipo del curso pasado, salvo Marc Roca y Calleri, y retener al actual MVP de la Liga SmartBank, Raúl de Tomás. Las comparaciones son odiosas, pero es justo recordar que el delantero madrileño tiene un salario que supera todo el límite salarial establecido para el Logroñés esta temporada.

El conjunto blanquiazul, segundo clasificado con 13 puntos más que los riojanos, no podrá contar en Las Gaunas con Álvaro Vadillo, Víctor Campuzano y Adrián Embarba, que cumplirá ciclo de cinco amarillas, mientras que Cabrera será duda hasta el último momento. Pese a las bajas, el Espanyol viaja a Logroño con jugadores de la talla de Diego López, Raúl de Tomás, Sergi Darder o Fran Mérida, así como con un bloque de jóvenes jugadores nacidos a finales de la década de los 90 y llamados a protagonizar el futuro del club a corto plazo, caso deMelendo, Puado, Pedrosa o Lozano, habituales en las selecciones españolas en categorías inferiores. 

Los números del Espanyol de Vicente Moreno asustan y evidencian el potencial de su plantilla y su rápida adaptación a la liga SmartBank. Los catalanes son el conjunto más goleador de la categoría con 25 tantos a favor, mención especial para los 9 anotados por Raúl de Tomás, y el segundo con mejor defensa del campeonato, con tan sólo 8 goles encajados en 17 jornadas.

​En la rueda de prensa previa al duelo del domingo, Vicente Moreno calificaba el choque como un partido “muy importante” y mostraba su respeto por el conjunto de Las Gaunas. “Le doy mucho valor a lo que ha hecho hasta ahora, como conseguir una racha de seis partidos seguidos ganados. Es un dato que me llama la atención.Un equipo que tenga esa capacidad es porque algo hace bien y has de tenerle el respeto que se merece”.

​Reto mayúsculo este domingo, a las 14.00 horas, en el Municipal, para los riojanos que se enfrentan a un gran equipo, repleto de jugadores diferenciales y cada vez más sólido como bloque, pero, tal y como deslizaba el técnico riojano en la previa, de la misma categoría que el riojano. Aviso a navegantes.

PUBLICIDAD