El Logroñés tiene un plan y funciona

0
280

Un golazo de Leo Ruiz permite a los riojanos sumar su cuarto triunfo consecutivo y escalar hasta la novena posición

POR SERGIO CANEDA

Los números no engañan. Tras el triunfo ante el Sabadell (1-0) de este domingo en Las Gaunas, el Logroñés se eleva a una momentánea novena posición de esta exigente Liga SmartBank, con 17 puntos en 11 jornadas disputadas. Los de Sergio Rodríguez han cosechado ante los catalanes su cuarta victoria consecutiva, tercer triunfo dejando la puerta a cero. Con el paso de las jornadas, los riojanos se alejan del descenso, que dejan ya a 7 puntos, y paso a paso superan etapas en el largo camino hacia la salvación, cifrada en alrededor de 50. En el fútbol todo es opinable y habrá otros muchos análisis posibles, más profundos, más románticos, probablemente igual de válidos, pero más engañosos. Porque no nos hagamos trampas, al fútbol profesional uno llega para quedarse, no para probar la experiencia y regresar al barro a contarlo.

La segunda unidad blanquirroja, con nueve hombres en el once inicial que el curso pasado jugaban en la categoría de bronce, ha aprobado este domingo un duro examen ante un Sabadell que llegó a Las Gaunas con muchas urgencias. El choque no pasará a la historia y dentro de unos meses nada se recordará de este encuentro salvó el golazo de Leo Ruiz, el cuarto en liga, con asistencia de Iñaki, de nuevo el mejor de los blanquirrojos. El Logroñés de Sergio Rodríguez tiene un plan: balones a Iñaki y que el calagurritano asista. De momento funciona y lo que funciona, ya se sabe… 

El gol del colombiano en el minuto 83 premia un partido repleto de oficio de los riojanos. Con un campo y un rival que no ofrecían muchas concesiones al espectáculo, tocaba tirar de hemeroteca y aplicar en la élite lo aprendido en el desierto de la Segunda B. Partidos como el de este domingo los hemos visto muchas veces en Lasesarre o en el Ciudad de Tudela. 

Los riojanos supieron sufrir en una mala segunda mitad, en la que no consiguieron controlar el partido, algo que sí lograron en la primera. El Sabadell tuvo su oportunidad en una falta directa de Edgar, pero el larguero salvó a los locales. Los blanquirrojos tuvieron varias ocasiones, no muchas, pero acertaron en la más clara, en un magnífico pase atrás de Iñaki tras sortear a dos defensas arlequinados y en un gran remate de Leo con la derecha a la escuadra.

Las bajas de Álex Pérez, Clemente, Bogusz, Ousama y Petcoff obligaron a dar un paso al frente a jugadores menos habituales, cuyo trabajo sale reforzado tras la victoria de este domingo. Un triunfo que sirve también como reivindicación a Errasti, Rubén o Sierra, con muy pocos minutos en los últimos partidos.

Tres puntos que premian el trabajo de un bloque que cree en lo que hace, que se aferra a la categoría y que ha interiorizado los tres mandamientos de Sergio Rodríguez: humildad, trabajo y compromiso. Sólo así se entiende la manera de competir de este Logroñés. El resto, trampantojos. 

Los catalanes no se han reforzado demasiado este verano. Si bien a la Nova Creu Alta han llegado varios jugadores llamados a ser importantes en el proyecto arlequinado y que cuentan con experiencia en la categoría, como Stoichkov (Mallorca), Ibiza (Almería) o Undabarrena (Tenerife). En el equipo catalán conviven con hombres como Ian MacKay, Néstor Querol, Óscar Rubio o Edgar Hernández, piezas claves en el ascenso logrado el curso pasado.

U.D Logroñés: Santamaría; Iago, Gorka, Bobadilla, Iñaki; Paulino (Zelu Min. 38), Andy, Errasti (Sierra Min. 62), Rubén (David González Min. 62), Olaetxea y Leo (Ander Vitoria Min 85).

C. E Sabadell: Mackay; Rubio (Víctor García Min. 76), Ibiza, Grego, Capó (Guruzeta Min. 86), Ozkoidi; Ángel (Boniquet Min. 86), Undabarrena (Adri Cuevas Min. 86), Juan Hernández (Astals Min. 59); Edgar y Stoichkov

Goles: 1-0 Leo (Min. 83). 

Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Colegio Madrileño). Amonestó al local Gorka (Min. 55) y a los visitantes Ángel (Min. 31) y Víctor (Min. 86).

 Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga SmartBank.

PUBLICIDAD