El Logroñés busca su sitio

0
82
ENTRENAMIENTO LOGROÑÉS. FERNANDO DIAZ

El Cartagena, equipo revelación en el arranque liguero, será una buena piedra de toque para medir los progresos blanquirrojos en su adaptación a la categoría

POR SERGIO CANEDA

Este sábado, a las 16.00 horas, en el Cartagonova, la UD Logroñés tiene una cita con el equipo revelación de este comienzo de Liga, el Cartagena, y a la vez consigo mismo. Este nuevo Logroñés sigue buscando su sitio en el fútbol profesional y ante otro recién ascendido dispondrá de una buena piedra de toque para seguir matizando su evolución, su proceso de adaptación a la categoría. El choque frente a los blanquinegros decidirá si puede permitirse el lujo, aunque sea pasajero, de continuar una semana más en la zona tranquila de la clasificación.

Sergio Rodríguez con Miño. FERNANDO DIAZ

Ambos conjuntos llegan al duelo de esta undécima jornada en buen momento, con las buenas sensaciones que siempre dejan las victorias. En el caso de los riojanos, Sergio Rodríguez recupera para la causa a Rubén Miño y a Unai Medina, si bien pierde para el choque contra el Efesé a Ousama Sidiki, Jaime Sierra y a Damián Petcoff, que no han viajado por problemas físicos.

“Una tercera victoria consecutiva sería muy importante, aunque es pronto para saber dónde acabará cada uno”, apuntaba Sergio Rodríguez en la rueda de prensa previa al encuentro. Sobre el rival, señalaba que cuenta con una plantilla “muy completa para ser un recién ascendido. No me sorprende que las cosas le estén saliendo bien. Es un equipo que en casa se está mostrando muy determinante, tiene jugadores arriba con capacidad para generar situaciones de peligro con un nivel de acierto alto y cuentan con Rubén Castro que cada año marca 15-20 goles”. Sin dar pistas sobre el once, como es habitual, sí que apuntaba la necesidad de “estar a un nivel muy alto en la parcela defensiva”. No se descarta que, como en Fuenlabrada, el técnico riojano opte de inicio por una defensa de cinco con tres centrales.

Leo en el centro del rondo. FERNANDO DIAZ

Por su parte, el Cartagena tiene el privilegio de ser el recién ascendido que mejor y más rápido se ha adaptado a las exigencias de la categoría. Los blanquinegros ocupan la séptima posición con 15 puntos, cuatro más que los riojanos. Los hombres entrenados por Borja Jiménez, segunda temporada en el club, suman cuatro triunfos, el último ante el Albacete (3-1), tres empates y otras tantas derrotas, eso sí, ante conjuntos llamados a pelear por el ascenso como Sporting, Leganés o Girona.

Yari y Santamaría. FERNANDO DIAZ

Los cartageneros han exprimido al máximo su límite salarial (4,5 millones de euros) y han firmado en este extraño mercado condicionado por la pandemia a catorce jugadores. Así las cosas, Borja Jiménez dispone de una amplísima plantilla, ha utilizado ya a 24 jugadores en estas 10 primeras jornadas y 4 más aún no han debutado. Entre los recién llegados al Cartagonova destaca sobremanera el veterano delantero Rubén Castro. El canario lleva dos décadas goleando en todas las categorías del fútbol español y este curso suma ya 7 con la camiseta del Cartagena, con una media espectacular de un gol cada 103 minutos de juego. 

Iago, Zelu y Medina. FERNANDO DIAZ

Junto a Castro, indiscutible en la punta del ataque del 4-4-2 blanquinegro, el Cartagena se ha reforzado con jugadores expertos en el Categoría como los defensas Alberto de la Bella y David Simón, así como con jugadores con recorrido como Álex Gallar, Pablo Clavería, Nacho Gil o Julián Delmás que ya conocen la Liga SmartBank y que aportan el poso necesario para que el bloque de jugadores recién ascendidos, entre los que destacan el exblanquirrojo Marc Martínez y Elady Zorrilla, hayan tenido una transición suave hacia el fútbol profesional.

Hasta siete jugadores del Cartagena han marcado en las diez primeras jornadas, por tres únicamente de los riojanos, por lo que el sistema defensivo blanquirrojo tendrá que estar muy afinado para dejar sin opciones a un equipo que puede amenazar en jugadas de estrategia (Andújar), con disparos lejanos (Carrasquilla), a balón parado (Álex Gallar) o en el área pequeña (Castro y Elady). No en vano, el Efesé es, junto al Espanyol, el equipo que más goles marca de la categoría: 14 en las diez primeras jornadas. Rubén Castro, a sus 39 años, es el pichichi de la Liga Smartbank. Los cartageneros presumen de pegada en este arranque liguero y de sus múltiples variantes ofensivas.

Para el choque ante los riojanos, el Efesé tendrá las bajas seguras de Harper y Forniés, mientras que la participación de Jurado y Carlos Simón es dudosa. Por el contrario, el técnico albinegro podrá contar si lo considera oportuno con Simón Moreno y William de Camargo, por si no tuviera suficientes alternativas ofensivas.

En las declaraciones a los medios de comunicación previas al encuentro, Borja Jiménez, el técnico más joven de la categoría (35 años), apuntaba que «el Logroñés llega en buena dinámica. Es un equipo que mantiene un bloque muy grande del año pasado y que ha reforzado puestos específicos con incorporaciones muy buenas para la categoría como Álex, Leo o Gorka Santamaría. Tiene una idea muy clara de juego”.

PUBLICIDAD