Bofetada de realidad

0
254

Un Lugo al alza castiga con dureza a los riojanos en su peor partido del curso (2-3)

POR SERGIO CANEDA

Bienvenidos a la Liga SmartBank. El Lugo, nueve temporadas consecutivas en el fútbol profesional, ha conquistado el Municipal de Las Gaunas y ha ofrecido un baño de realidad a un Logroñés al que le duró la felicidad sólo 45 minutos. Los de Sergio Rodríguez habían disputado una buena primera mitad, no brillante pero sí suficiente para marcharse a vestuarios con ventaja merced al gol de Andy tras un penalti cometido sobre Olaetxea.

El equipo riojano, con siete caras nuevas con respecto al once inicial del miércoles en Fuenlabrada, había dejado buenas sensaciones sobre el vergonzoso césped de Las Gaunas, pero la reanudación evidenció que, hoy por hoy, el Lugo no es un conjunto de su Liga. Los gallegos dieron un paso al frente y encerraron a los riojanos en el área del debutante Santamaría, que salvó dos goles. Sin embargo, no pudo hacer nada para detener un gran disparo cruzado de Rodríguez que culminaba un contragolpe manejado a la perfección por los de Nafti. Una jugada que nació de un córner mal ejecutado por Iñaki que atajó sin problemas Cantero y que propició una contra de manual que descosió el sistema defensivo riojano. 

Un sistema defensivo que no mejoró con los cambios que introdujo Sergio Rodríguez tras el gol gallego pasando a jugar con tres centrales, al contrario. Los de Nafti encontraron autopistas a las espaldas de Iago e Iñaki que Rodríguez y Valentín supieron aprovecharon. Cada error no forzado de los locales era rentabilizado por el Lugo, la dictadura de los detalles. 

En medio del desconcierto generalizado en las filas locales y de una lucha individual sin criterio contra los lucenses, que el míster no supo refrenar con empate a un gol en el marcador, la fortuna también volvió a la cara a los logroñeses. Ousama estrelló un disparo cruzado en la base del poste izquierdo de la portería de Cantero. Ni juego, ni suerte, el guion no auguraba nada bueno para los locales. Ramos, en el minuto 78, nada más saltar al campo cazaba un rebote en el área pequeña y superaba a Santamaría. Cosa de meigas o tal vez no.

Con el partido roto, el panameño Rodríguez remataba en el segundo palo un buen servicio de Valentín y cuando el choque agonizaba el colegiado castigó con penalti un derribo a Rubén Martínez en el área rival. Andy maquilló el resultado final para sumar uno más a su cuenta, ya son cuatro. 

Mucho que analizar del peor partido de los blanquirrojos hasta la fecha en la Liga SmartBank. A la habitual inocencia ofensiva, preocupante la falta de remate de Leo Ruiz, se suman los errores que este sábado ha evidenciado el hasta ahora sólido sistema defensivo riojano y eso es más preocupante para un conjunto que lo fía todo a su fortaleza como bloque. Este sábado la pizarra de Sergio Rodríguez ha fallado, ni el cambio de sistema ni los jugadores de refresco han mejorado las prestaciones sobre el verde, al contrario. Se puede perder tratando de ganar el partido, pero duele menos, y se suele perder cuando se trata de asegurar el empate. En el fútbol, como en la vida, las palabras deben venir acompañadas de hechos. El discurso del míster destilaba ambición en la previa del choque, “hemos obtenido menos puntos de los que esperábamos”, sostenía el técnico… complicado superar el medio centenar de puntos si se pretenden sumar de uno en uno.

Toca remar, en castizo, o apelar a la resilencia (capacidad para superar la adversidad) a la que apelaba Sergio Rodríguez hace unas semanas. Dos mejor que una, como las dos fichas libres que aún quedan en la primera plantilla blanquirroja, un misterio sólo a la altura del no concurso de Mateusz Bogusz en un equipo al que se le apaga la luz cuando se acerca al área rival. 

U.D Logroñés: Santamaría; Iago, Álex Pérez, Clemente, Iñaki; Zelu (Paulino Min. 54), Errasti (Bobadilla Min 54), Andy, Ousama (Rubén Min. 76); Olaetxea (Petcoff Min. 76) y Leo (David Rodríguez Min. 68).

C.D. Lugo: Cantero; Campadabal, Venancio, Marcelo, Luis Ruiz (Canella Min. 28); Hugo Rama, Xavi Torres, Juanpe (El Hacen Min. 62), Rodríguez; Herrera (Valentín Min. 76) y Carrillo (Ramon. Min. 76)

Goles: 1-0 Andy (Min. 34); 1-1 Rodríguez (Min. 52): 1-2 Ramos (Min. 78); 1-3 Rodríguez (Min. 85). 2-3 Andy (Min. 90)

Árbitro: Rafael Sánchez López (Colegio Murciano). Amonestó a los locales Leo Ruiz (Min. 28), Iñaki (Min. 30), Olaetxea (Min. 55); Por parte visitante mostró amarilla a Venancio (Min. 65).

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga SmartBank.

PUBLICIDAD