Adiós a los complejos

0
94

La UD Logroñés despeja las dudas generadas en su mal inicio con un triunfo de mucho mérito ante un empequeñecido Almería (1-0)

POR SERGIO CANEDA

Ganar un partido. Sumar la primera victoria, el mejor antídoto ante cualquier crisis deportiva. Tan sencillo de decir como complicado de lograr. Este sábado los de Sergio Rodríguez han conseguido despejar las dudas generadas en su mal inicio liguero con un triunfo de mucho mérito ante un Almería, firme candidato al ascenso, al que han conseguido empequeñecer en su visita al Municipal de Las Gaunas. El primero en el fútbol profesional de la UD Logroñés y que vale mucho más que tres puntos.

Los riojanos han comenzado el partido con ocho jugadores que el curso pasado competían en Segunda B y lo han terminado con diez. Homenaje al fútbol del barro en la Liga Smartbank. Enfrente, un Almería confeccionado a golpe de talonario saudí que es capaz de desembolsar 5 millones de euros, más otros 4 en variables, por un delantero a pocas horas de que se cierre el mercado. Sadiq trató de ganarse el sueldo cuando el choque ya agonizaba y a punto estuvo de aguar la fiesta blanquirroja, pero el VAR hizo justicia a lo visto sobre el césped durante el partido. 

Liderado por el descaro incorregible de Ousama, el empuje inocente de Leo y la ortodoxia de Andy, los riojanos han firmado un buen partido, el mejor hasta la fecha, en gran medida por su mejor adaptación al maltrecho césped del Municipal de Las Gaunas, y han dicho adiós a los complejos del recién ascendido y del conjunto novel en la categoría. 

El juego y las ocasiones han sido, hasta el descuento, monopolio riojano. Con Leo, Ousama y Andy al mando de las operaciones, sostenidos en una defensa solvente, capaz de maniatar a Lazo, Villalba y compañía, la UD Logroñés fue creciendo, creyéndoselo, con el paso de los minutos. Leo gozó de nuevo de un par de ocasiones, una muy clara que desperdició en un fallo impropio de un 9 de la Liga SmartBanK; Andy asomó al área con peligro, como siempre; Ousama sacudió una y otra vez el árbol, por la izquierda y por el centro, a su desordenada manera, la misma que exhibía en las Pistas del Helmántico o en Urriche, pero que en Segunda le luce más.

La evolución del equipo es evidente, tanto como lo es su capacidad para competir. A diferencia de lo ocurrido hace unos días en Gran Canaria, los cambios tácticos del rival tras el descanso, apostando por el músculo y sacrificando el talento, no cambiaron el guion del encuentro. Los riojanos siguieron peleando conscientes de que, al menos este sábado, eran mejores que el rival. Así llegó el gol de la victoria, la primera en la élite, un disparo ajustado de Andy tras un mal control/dejada de David González. 

Paso al frente de los blanquirrojos. El compromiso al que apelaba el míster en la rueda de prensa previa al choque es innegociable, como lo es el esfuerzo. Los riojanos comienzan a sacudirse complejos, porque el presupuesto, el sueldo o el currículum no ganan los partidos. Olaetxea va camino de volver a ser el 8 del equipo del ascenso. Errasti y Andy han mejorado sus prestaciones y Iago ha aparcado los nervios del debut. Iñaki ha vuelto a sacar el repertorio que guarda su zurda y David González ha vuelto a ofrecer buenos minutos saliendo del banquillo. Esta película ya la hemos visto.

Sólo es la primera, pero vendrán más, seguro, porque la UD Logroñés ha venido para quedarse. Eso sí, no serán tan especiales como la sumada este sábado frente al Almería, la primera de todas, un triunfo que ya ocupa un lugar de privilegio en la corta historia de este club.

U.D Logroñés: Rubén Miño; Unai Medina (Iago Min. 24), Álex Pérez, Gorka, Iñaki; Zelu (Paulino Min. 45), Andy, Errasti, Ousama (Rubén Martínez Min. 87); Olaetxea y Leo Ruiz (David González Min. 68).

U.D Almería: Fernando; Balliu, Peybernes, Chumi, Akieme; Aketxe (Corpas Min. 81), De la Hoz, Samu (Olivera Min. 73), Lazo (Robertone Min. 73), Fran Villalba (Sadiq Min. 45) y Juan Villar (Carvalho Min. 45).

Goles: 1-0 Andy (Min. 78); 

Árbitro: Oliver De la Fuente Ramos (Colegio Castellano-Leonés). Por parte visitante mostró amarilla a Balliu (Min. 30), Villalba (Min. 44) y a Samu (Min. 62)

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga SmartBank. 

PUBLICIDAD