Primera final de la liga del compromiso

0
65

La UD Logroñés busca en Las Gaunas la primera victoria del curso ante el Almería, firme candidato al ascenso

POR SERGIO CANEDA

“Los que están son los que han querido venir y con ellos vamos a pelear a muerte”, palabra de Sergio Rodríguez.  El míster blanquirrojo repitió este mantra al menos en cuatro ocasiones en la rueda de prensa previa al duelo de este sábado en Las Gaunas frente al Almería. Se podrá decir más alto, pero es complicado decirlo más claro. El técnico apela al realismo más crudo para tratar de que cale el mensaje de que esta liga debe ser la del compromiso, cualidad imprescindible para poder competir con equipos y plantillas, hoy por hoy, a muchos millones de euros de distancia de la riojana.

El míster blanquirrojo se resiste a que se disparen las alarmas, pero lo cierto es que un punto de nueve en los tres encuentros disputados de esta Liga SmartBank obliga a los riojanos a afrontar el choque frente a los andaluces como una de las primeras finales, sobre todo en lo anímico, aunque es cierto que vendrán muchas más en esta complicada temporada del estreno en la élite. El margen de error mengua, pero los riojanos se aferran a los 117 puntos que todavía quedan por disputar. “No tenemos presión por ganar, tenemos que adaptarnos a la categoría y saber convivir con la derrota”, ha afirmado el técnico.

Una vez cerrado el mercado de fichajes y con dos fichas de la primera plantilla, de momento, sin cubrir, los riojanos se reforzaron con el mediapunta polaco Mateusz Bogusz, cedido por el Leeds y que se encuentra concentrado con la Selección Sub-21 de Polonia para la disputa de sus dos próximos partidos. No parece probable que el joven centrocampista de 19 años, tras disputar el próximo martes el choque internacional ante la selección de Bulgaria, pueda entrar tampoco en la convocatoria para medirse al Leganés en Las Gaunas, con apenas un par de entrenamientos realizados en el mejor de los casos y a expensas de los dictados de los protocolos del Covid-19.

Así las cosas, la principal novedad de los blanquirrojos puede ser el debut de Clemente como blanquirrojo, el central maño, internacional Sub-21, ha entrenado con el grupo durante la semana y se encuentra a disposición del técnico riojano. 

No se esperan demasiados cambios en el once inicial que cayó en Las Palmas de Gan Canaria hace una semana, si bien hombres como Paulino, tras disputar sus primeros minutos como blanquirrojo en la isla, podría debutar como titular con el objetivo de que el bloque de un paso al frente en el apartado ofensivo. Sergio Rodríguez dispone de algunas variantes para tratar de hacer menos previsible el juego ofensivo blanquirrojo, como situar a Ousama junto al 9 y dejar la banda izquierda expedita para Andoni e Iñaki o incluso optar, de inicio, por dos nueves en punta de lanza. A este respecto, los minutos disputados por Leo Ruiz han evidenciado que es un jugador de características diferentes a las de Ander Vitoria o David González. La respuesta, minutos antes de que el colegiado De La Fuente Ramos haga sonar su silbato.

Por su parte, el Almería del saudí Turki Al-Sheikh sigue quemando etapas para regresar lo antes posible a la Primera División. Tras la decepción cosechada la temporada pasada al no conseguir el ascenso, pese a terminar en una meritoria cuarta posición, el Presidente del Almería no ha escatimado euros para conformar una plantilla de primer nivel. El Juegos del Meditarráneo ha recibido en las últimas semanas una veintena de nuevos jugadores, el último en llegar el delantero nigeriano Umar Sadiq, por el que han pagado al Partizan de Belgrado 5 millones de euros (más otros 4 en variables) y que ha firmado por las próximas 5 temporadas. Las comparaciones son odiosas.

Los andaluces van en serio y el técnico luso José Gomes cuenta nada más y nada menos que con treinta futbolistas en la órbita del primer equipo, entre la primera plantilla y los jugadores con ficha del conjunto filial, para conseguir el ansiado salto de categoría, algo que no logran desde el curso 2013-2014. A Almería han llegado futbolistas como Ramazani (Manchester United), Aketxe (Deportivo), Juan Villar (Osasuna), Buñuel (Racing de Santander), Gutiérrez (Danubio), Robertone (Vélez) o Carvalho (Nothingam Forest) entre otros. Unos refuerzos que ofrecen al técnico luso una amplísima nómina de variantes entre las que elegir y que de momento están ofreciendo más fútbol que goles.

Las convocatorias de las selecciones absolutas y Sub-21 han mermado el potencial del conjunto almeriense, que viajará a Las Gaunas sin Marakidze, Maras y Jorge Cuenca. Así, Gomes pierde para la cita del sábado a su portero y a la pareja de centrales titulares hasta la fecha. Circunstancia que el ataque blanquirrojo, que hasta el momento no ha pasado por su mejor momento, deberá aprovechar. A estas ausencias se suma la baja de Appiah y del delantero Jordi Escobar, el último en llegar. Con todo, los almerienses han conformado una convocatoria de 23 jugadores de plenas garantías para la cita de este sábado.

Los andaluces comenzaron la temporada ganando con solvencia en Lugo (0-2), pero cayeron en los Juegos del Mediterráneo hace una semana merced a un tanto del sportinguista Djuka (0-1) en la recta final del encuentro. Un tropiezo que espoleará a los almerienses con vistas al choque en Las Gaunas, para el que esperan afinar la puntería. “No hay partidos fáciles en esta liga. Nos ha faltado gol, tenemos que crear más ocasiones para que las probabilidades aumenten”, apuntaba en la última rueda de prensa el míster almeriense.  Sobre el conjunto riojano, apuntaba que “está acostumbrado a ganar, tiene una dinámica fuerte de victoria, luchan y aprietan. Tiene un contrataque muy trabajado y son muy contundentes atrás. Para ganar este partido tenemos que estar al doscientos por cien, quien esté a menos de eso no puede jugar”, señalaba.

La cita será este sábado, a las 16.00 horas, en el Municipal de Las Gaunas, cuyo césped ‘sufrirá’ el tercer partido en los últimos siete días. 

PUBLICIDAD