El ascenso de la ilusión

0
401
FOTOS DE RIOJAPRESS

La UD Logroñés devuelve a Logroño y a La Rioja al fútbol profesional veinte años después

POR @SERGIO CANEDA

Todo cobró sentido un 18 de julio de 2020 en La Rosaleda, probablemente en el curso futbolístico más atípico de la historia por culpa de un maldito virus. Tras 10 temporadas peleando en el fútbol del barro y en su cuarto ‘Play off’ de ascenso, la UD Logroñés ha conseguido hacer historia logrando el ascenso a Segunda tras un choque de infarto ante el CD Castellón que se decidió en la tanda de penaltis.

Si alguien se merecía este ascenso es esta plantilla y este cuerpo técnico tras firmar una Liga espectacular, cosechando récord tras récord y dominando con solvencia el siempre complicado Grupo II de la categoría de bronce. Un premio muy repartido, a modo de Gordo de Navidad paradigma de la felicidad compartida. Directiva, cuerpo técnico, trabajadores del club, jugadores de todas las categorías y exjugadores blanquirrojos celebran un ascenso que deben sentir como propio. Así lo siente toda La Rioja de punta a punta, tal y como las redes sociales han acreditado en los últimos días, y como festejan los clubes de la región, que han encontrado en la UD Logroñés el referente perdido. 

FOTOS DE RIOJAPRESS

El fútbol profesional regresará a La Rioja y Las Gaunas volverá a ser visita obligada en el mapa futbolístico nacional. Con este ascenso, la generación perdida, aquella que nunca animó a su equipo ni en Primera ni en Segunda, ya han encontrado su primer gran recuerdo en blanco y rojo. Recordarán como el cabezazo de Lapeña encogió su corazón blanquirrojo y también el gol fantasma de Rubén Martínez, que cualquier VAR hubiera acreditado al instante pero que se quedó en el limbo de la Segunda B. Elogiarán durante años la sangre fría de Andy para materializar penas máximas y alabarán la entrega de unos blanquirrojos que derrocharon corazón durante muchos minutos con un jugador menos para ,tras una prórroga interminable, tocar el cielo en una tanda de penaltis en la que Miño se visitó de héroe deteniendo dos penas máximas.

El latido en blanco y rojo se acelera y aún lo hará más en las próximas semanas, cuando este logro histórico se asimile con más pausa y se acerque el debut en Segunda. Toca disfrutar del momento y de la historia que está aún por escribir, porque pocas cosas más grandes hay en el fútbol que vivir un ascenso de tu equipo. Marcelo Bielsa, que algo sabe del negocio del fútbol lo tiene claro: “Lo que vale la pena son las emociones que recordamos y los afectos que construimos”. Amen, míster.

CD Castellón: Álvaro Campos; Muguruza; Satrústegui, Lapeña (Muñoz Min. 105), Víctor García (Serra. Min. 64); Jorge Fernández (Kako Min. 86), Carles Salvador, Gálvez, Rubén Díez; César Díaz y Ortuño (Alcaina Min. 100).

UD Logroñés: Rubén Miño; Iago López; Caneda (Ousama Min. 82), Zabaco; Iñaki; Zelu (Santos Min. 91), Sierra (David Min. 61), Andy, Ñoño (Rubén Min. 61); Olaetxea (Petcoff Min. 82) y Ander Vitoria (Gorka Min. 85).

Goles: 1-0; Lapeña (Min. 16); 1-1 (84´) Andy de penalti. 2-3 en la tanda de penaltis a favor de los riojanos.

Árbitro: David Gálvez Rascón (Comité Madrileño). Amonestó a los albinegros Víctor (Min 32), Ortuño (Min. 33), Serra (Min. 91), Salvador (Min. 104) y Gálvez (Min. 119); y a los blanquirrojos Caneda (Min. 54), Iñaki (min. 56), Sergio Rodríguez (Min. 88) y Andy (Min. 107); así como a Ousama en dos ocasiones (Min. 85 y 89).

Incidencias: Primera jornada del ‘Play off’ exprés de ascenso a Segunda División disputada en La Rosaleda de Málaga. Sin público como consecuencia del Covid-19.

PUBLICIDAD