Scouting del CD Castellón, así es el rival de la UD Logroñés

0
629

El Castellón de Carles Salvador se cruza en el camino de la UD Logroñés hacia el fútbol profesional

Por Sergio Caneda

El destino, en forma de bola colorada al sol de Puerto Banús, ha querido que el Castellón, líder del Grupo III, se cruce en el camino de la UD Logroñés en su sueño de alcanzar el fútbol profesional. En una temporada crucial para el fútbol modesto, la remodelación de la competición augura aún más complicaciones para llegar a la élite en el futuro, el atajo para estrenarse en la liga SmartBank pasa por superar al Castellón que dirige Óscar Cano en el banquillo y el exblanquirrojo Carles Salvador en el verde.

El próximo 18 de julio, en La Rosaleda de Málaga, blanquirrojos y albinegros se jugarán la primera bala del ascenso. Por delante, 90 minutos para soñar. Nunca la UD Logroñés había estado tan cerca de la élite en su corta historia. En el peor de los casos aún les restará otra en la recámara, aunque implique un camino más largo. Un escenario que no entra en los planes de ningún blanquirrojo.

Carles Salvador y Oscar Cano en la rueda de prensa de valoración del rival. foto @cdcastellon

Sobre el papel, el Castellón práctica un fútbol parecido al blanquirrojo, si bien su filosofía es menos versátil, con menos variantes, que la riojana. El conjunto entrenado por Óscar Cano no rehúye el balón y quiere ser protagonista de los partidos, si bien fían gran parte de sus bazas a las transiciones rápidas. Con un juego basado en el fútbol que generan Carles Salvador y Rubén Díaz, los desmarques al espacio de César Díaz son la principal arma ofensiva de los de albinegros, además de las incorporaciones con peligro de los dos carrileros.

El histórico Castellón, tras muchas temporadas en el infierno de la Tercera División, firmó el curso pasado la permanencia tras un triunfo agónico en la última jornada de liga frente al Barça B, gracias al gol de César Díaz en el minuto 90. El héroe de la permanencia sigue siendo el recurrente argumento ofensivo del bloque orellut, con 10 dianas en las 28 jornadas disputadas antes del parón.

Los de Óscar Cano llegan a la cita de La Rosaleda tras finalizar esta atípica Liga en primera posición de un competido Grupo III. Con 50 puntos sumados gracias a 14 victorias y 8 empates, el Castellón aventajó en sólo un punto a sus inmediatos perseguidores: Barça B, Sabadell y Cornellá. El conjunto albinegro protagonizó un arranque liguero espectacular con 15 jornadas invicto. Los albinegros han sumado 40 goles a favor y 24 en contra. Únicamente se han quedado sin marcar en cuatro encuentros, gracias en gran medida al buen entendimiento de su pareja de delanteros: César Díaz y Juanto Ortuño, que suman 17 tantos.

El Castellón presenta un once tipo bastante reconocible este curso, si bien su técnico se apoya sobre un grupo de alrededor de 15 jugadores que conforman una suerte de guardia pretoriana albinegra. 

La portería es coto exclusivo de Álvaro Campos. Un guardameta que vive su segunda temporada en Castalia, cuenta con mucha experiencia y con una amplia trayectoria en la categoría, tras pasar por importantes equipos de la categoría como el Cádiz, Albacete o Lleida. Portero de reflejos y con un buen uno contra uno, Campos se muestra menos seguro en los balones aéreos a pesar de ser un portero con envergadura.

Joseba Muguruza es desde hace dos temporadas dueño y señor de la banda derecha del Castellón. El vasco es un delantero reconvertido a carrilero donde explota su velocidad y calidad para el centro. Es muy ofensivo, lo que en muchas ocasiones le hace descuidar su espalda. Este curso ha marcado tres goles, todos de penalti.

Por el costado zurdo se desenvuelve uno de los nuevos fichajes del curso, Víctor García. El catalán llegó a Castalia tras firmar una buena temporada en el Ebro. García, como Muguruza, aprovecha su pasado como delantero para explotar sus cualidades ofensivas, si bien se incorpora al ataque en menor medida que su compañero diestro.

El jefe de la defensa es Eneko Satrústegui. El central navarro, contundente y rápido, es un seguro de vida para la zaga del Castellón, donde ya brilló la temporada pasada. Se trata de un central muy completo, con experiencia en categoría superior (Osasuna y Numancia) que comete pocos errores. El más evidente es que en ocasiones abusa de la conducción a la hora de sacar el balón. 

Adrián Lapeña, formado en la cantera de la Real Sociedad, ha sido desde su llegada en el mercado de invierno la pareja de Satrústegui en el eje de la defensa. El riojano que llegó proceden del Eupen belga es un central rápido, solvente a la hora de jugar el balón y que se suma con peligro al ataque. En apenas 314 minutos con la camiseta del Castellón ya ha sido capaz de estrenarse como goleador con un tanto que le dio la victoria a su equipo ante el Nástic de Tarragona.

El menudo centrocampista Rubén Díaz es un jugador con mucha calidad y buen golpeo de balón (6 goles este año). Su mejor virtud es que piensa muy rápido y es el mejor socio de los delanteros albinegros. Pese a que suele comenzar los partidos escorado a banda derecha, se siente más cómodo jugando por dentro donde puede explotar todo su talento y asociarse con facilidad.

El exblanquirrojo Carles Salvador es la prolongación de Óscar Cano en el césped. Elmediocentro es el jugador con más minutos en Liga, lo ha jugado todo salvo los 6 minutos finales del duelo frente al Cornellá. El todocampista castellonense regresó a casa tras tres temporadas en Las Gaunas para liderar el proyecto del equipo de su tierra y de momento ha sido una pieza clave en la gran temporada de los albinegros.

El gigante cordobés Rafa Gálvez se ha convertido este curso en el multiusos de Óscar Cano, quien tan pronto lo sitúa como escudero de Salvador en la medular como de central ante las bajas de Verdes y Regalón en la zaga albinegra. Tras una temporada 2019-2020 en la que rindió por debajo de las expectativas, Gálvez ha ganado protagonismo en este nuevo Castellón gracias a un físico privilegiado y a su trabajo en la medular.

La banda izquierda del centro del campo orellut es para Jorge Fernández. El rápido exjugador del Conquense es fundamentalmente un jugador de banda, que se desenvuelve bien por ambos costados. Se trata de un extremo profundo con habilidad para desbordar y que fue el primer fichaje del curso de los albinegros por petición expresa de su técnico.

César Díaz es el jugador que marca las diferencias en el actual Castellón, ya lo hizo el curso pasado tras llegar en el mercado de invierno desde Santander. El delantero manchego es un especialista en atacar los espacios, donde explota su punta de velocidad. Se trata de un jugador con mucha experiencia y con varias fases de ascenso en sus piernas.

El otro delantero más utilizado por Óscar Cano es Juanto Ortuño, fichado en enero proveniente del Córdoba. El 9 murciano, con experiencia en la primera división portuguesa y en Segunda en el Villarreal B, Sabadell y LLagostera, aporta calidad y definición en los metros finales. Ha marcado 7 goles en los 9 partidos disputados con la camiseta albinegra.

La segunda unidad blanquinegra la conforman algunos viejos conocidos de la afición blanquirroja, caso del menudo extremo vasco, Íñigo Muñoz. El exjugador de Gernika y Bilbao Athletic no ha conseguido hacerse con la titularidad y llegó a tener medio pie fuera en el mercado de invierno. En las últimas jornadas previas al parón recuperó cierto protagonismo y volvió a contar con muchos minutos sobre el verde. El centrocampista Alejandro Sanz, formado en Zubieta durante seis campaña y cedido por el Numancia, tiene un perfil similar al de Salvador, es un mediocampista trabajador y con calidad para dirigir el juego del equipo, si bien no ha contado con muchos minutos para demostrar su fútbol. Por su parte, el delantero David Cubillas es un 9 clásico que comenzó la Liga como titular, pero al que la falta de gol, sólo un tanto en 1.306 minutos disputados, le ha ido relegando a minutos testimoniales, pese a ser una pieza clave en el vestuario. Javi Serra, un jugador de banda rápido y desequilibrante, es otro de los nombres que ha ido perdiendo protagonismo a lo largo del curso, pese a haber anotado tres goles y ser uno de los artífices del ascenso de los orreluts hace un par de campañas. 

foto @cdcastellon

Una plantilla joven pero que cuenta con experiencia en la categoría, no en vano hasta nueve jugadores de la actual plantilla albinegra han disputado en el pasado una fase de ascenso a Segunda División. Los albinegros llegan a la cita de Málaga sin presión, ya que el campeonar en un grupo tan complicado no entraba en los planes de casi nadie en Castellón, lo que le convierte en un rival aún más peligroso. Más aún si consigue plantear un choque abierto y de ida y vuelta, donde los de Óscar Cano explotan todas sus virtudes.

PUBLICIDAD