Velando armas aguardando rival

0
79

La UD Logroñés afina su puesta a punto a la espera de conocer el jueves contra quién se jugará el ascenso a la Liga SmartBank

POR @SERGIO CANEDA

La UD Logroñés de Sergio Rodríguez continúa quemando etapas en esta fase de preparación con vistas a una cita marcada en rojo en el calendario de la familia blanquirroja, el fin de semana del 18 o 19 de julio en La Rosaleda, la casa del fútbol en Málaga. Por allí pasan, con rival y fecha que se determinará en el sorteo previsto para este jueves, a las 20.00 horas, los sueños de miles de blanquirrojos que confían en lucir los colores de su equipo en la antesala del fútbol de élite. 

A la espera de conocer su finalmente Errasti, sancionado con un partido por acumulación de amonestaciones, puede ser de la partida en la cita más trascendente del fútbol riojano en la última década, el trabajo sobre el verde de los de Sergio Rodríguez discurre sin novedades. Entrenamientos en grupo y alternando el Mundial 82 con Las Gaunas, por aquello de pillar la medida a un campazo de Primera como es la bombonera malacitana.

Las aspiraciones de los 16 mejores equipos del fútbol de barro pasan, curiosamente, por el sorteo de este jueves en Puerto Banús. En el bombo de ese sorteo, la UD Logroñés se cruzará en partido único con alguno de los líderes de los otros tres grupos de la categoría de bronce: Atlético Baleares, Castellón y Cartagena. Llegados a este punto, cualquier análisis de los rivales arroja una certeza, no será fácil y mucho menos con todo lo que ha rodeado a la competición este curso.

ATLÉTICO BALEARES: COMPETITIVIDAD Y EXPERIENCIA AL SERVICIO DE MANIX MANDIOLA

El Club Deportivo Atlético Baleares de Manix Mandiola ha finalizado la liga ‘regular’ con 58 puntos, sólo 2 puntos por delante del Ibiza. Los de Palma son un habitual en las fases de ascenso de los últimos años, Albacete y Mirandés, los rojillos por el valor doble de los goles en campo contrario, truncaron el sueño de los blanquiazules. La directiva balear ha puesto a disposición del técnico vasco, que suma su tercera campaña en la isla, un presupuesto importante para fichar jugadores con mucha experiencia en Segunda B y en categorías superiores, caso de Manu Herrera, Pedro Orfila o Jon Aurtenetxe, con el objetivo de lograr el ascenso.

La fortaleza del Baleares está en su potencial como bloque, con poco margen para que brillen las individualidades, y cuenta con jugadores de la solvencia del exblanquirrojo Luca Ferrone o del cántabro Borja San Emeterio, además del acierto goleador de Antonio Gabarre. El ex del Tudelano, con 15 tantos en las 28 jornadas disputadas, es la principal amenaza ofensiva del conjunto balear. Con 44 goles a favor, los baleares son el segundo líder más realizador, por detrás de los 49 materializados por los de Sergio Rodríguez. Hasta el parón de la competición, los blanquiazules habían ganado 18 partidos, habían empatado 4 y habían caído en 6 encuentros, sólo en una ocasión en su feudo del Estadio Balear.

El Atlético Baleares busca el ansiado ascenso en su cuarto ‘play off’ en las últimas nueve temporadas y jugará la baza de la competitividad del grupo, la intensidad y la experiencia de jugadores como el portero Manu Herrera, más de 200 partidos en Primera y Segunda, para solventar eliminatorias que siempre se deciden por pequeños detalles.

CASTELLÓN: CARLES SALVADOR Y CASTALIA CATAPULTAN A LOS BLANQUINEGROS

Tras un calamitoso curso 2019-2020, en el que este recién ascendido salvó la categoría en el último partido de liga, los de Óscar Cano, segunda temporada en el club, protagonizan un misterioso caso de doctor Jekyll y señor Hyde de manual. Los de La Plana han campeonado con 50 puntos y una exigua renta sobre el Barça B, Sabadell y Cornellá, que sumaron 49 en las 28 jornadas disputadas para conformar el grupo más apretado de la Segunda B.

Además de Castalia, que alienta y empuja como pocos campos en la categoría, los castellonenses han encontrado en el exblanquirrojo Carles Salvador el líder que les hacía falta sobre el verde para llevar el peso de los encuentros. El metrónomo sigue impartiendo lecciones de fútbol, ahora en el Grupo III de la categoría de bronce, y es el jugador que más minutos de juego acumula en una plantilla blanquinegra donde desatacan los delanteros César Díaz, máximo goleador con 10 dianas, y Juan Ortuño, autor de 7 goles en Liga. Los centrocampistas Rafa Gálvez y Rubén Díaz; así como los defensas Héctor Verdés y Joseba Muguruza, son piezas importantes de un conjunto al que le gusta llevar la iniciativa en los encuentros y que firmó en el mercado de invierno al defensa logroñés Adrián Lapeña, procedente del Eupen de la primera división belga. 

Los blanquinegros, con un pasado reciente en el fútbol profesional, su última temporada en Segunda fue el curso 2009-2010, y tras conocer durante siete temporadas el infierno de Tercera, aspiran en su segunda temporada consecutiva en la Segunda B a firmar un ascenso que compense la entrega de sus 14.000 abonados, la cifra más alta en los 97 años de historia del club. Las comparaciones siempre son odiosas.

CARTAGENA: LA DEFENSA GANA CAMPEONATOS

El tercer candidato para cruzarse en el camino de los riojanos es el líder del siempre complicado Grupo IV, el Cartagena que dirige desde el banquillo el joven Borja Jiménez. A sus 35 años, el técnico que ascendió a Segunda al Mirandés, asumió el reto de dirigir desde el pasado mes de enero al conjunto albinegro, tras la marcha de Gustavo Munúa para entrenar al Nacional de Montevideo. 

Los cartageneros han finalizado la liga regular en primera posición con 54 puntos, uno más que el Marbella de Esteban Granero. Los de Jiménez han sumado 15 victorias, 9 empates y 4 derrotas. Tras la UD Logroñés, son el equipo con menos partidos perdidos. A su vez, los albinegros son el líder menos realizador, apenas 33 goles en 28 jornadas. Una capacidad goleadora escasa que se entiende mejor si atendemos a su solvencia defensiva, sólo 19 goles ha encajado el exblanquirrojo Marc Martínez este curso, los mismos que Miño y Fid. De hecho, de los cuatro campeones, el Cartagena es el único que no ha recibido más de dos goles en contra esta temporada.

El centrocampista Verza, con amplia experiencia en Primera y Segunda en las filas del Villarreal, Almería y Levante; el delantero Pablo Caballero, un 9 poderoso con experiencia en Lugo y Almería, son, junto a Elady Zorrilla, máximo goleador con 7 tantos, los jugadores más destacados de una plantilla en la que conviven jugadores de más de media docena de nacionalidades.

Este curso también defiende los intereses blanquinegros, en esta ocasión desde los despachos, el exjugador de la UD Logroñés, César Remón, integrado en el organigrama técnico desde hace unos meses y encargado de realizar el seguimiento a los rivales del Efesé.

Tras meses de incertidumbre, los blanquirrojos conocerán en unas horas al rival que disputará con los riojanos una plaza en la Liga SmartBank 2020-2021, hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre. Lo harán con tiempo suficiente, más de tres semanas, para realizar un trabajo específico, más acorde con el rival, y para, como han hecho ya alguno de los equipos que estarán en el bombo, plantear la posibilidad de disputar algún amistoso de preparación para afrontar este partido trascendental en la historia del club.

PUBLICIDAD