El eterno ‘káiser’

0
226

César Caneda, con un 35% de los votos emitidos, obtiene el reconocimiento como mejor blanquirrojo del mes de febrero que conceden JIG Services y Riojapress

César Caneda sigue, a sus 41 años, batiendo récords de longevidad en el fútbol español. El central vitoriano es el jugador en activo con más partidos del fútbol nacional, 791 en todas las categorías, y el goleador más veterano, gracias al tanto logrado frente al Osasuna B hace unas jornadas en el Municipal de Las Gaunas. 

Iago López, Thomas Carrique y Víctor Socorro, actuales compañeros de Caneda en el equipo líder del Grupo II, no habían nacido cuando el defensa debutó en la Liga de Campeones defendiendo la elástica rojiblanca del Athletic de Bilbao frente al Dinamo Tiblisi aquel 12 de agosto de 1998. El 22 de febrero de ese mismo año, Caneda, con 19 años, disputó su primer partido en el primer equipo bilbaíno en Riazor, estadio mítico para el fútbol español, sustituyendo nada más y nada menos que a Rafael Alkorta. Un año antes, el vitoriano ya había jugado un mundial sub-20 con la selección española a las órdenes de Iñaki Sáenz.

Más de dos décadas después, lejos de los focos del fútbol de primer nivel, César Caneda sigue impartiendo lecciones dentro y fuera del terreno de juego. En su cuarta temporada en la UD Logroñés, el central vitoriano, compañero de equipo del técnico Sergio Rodríguez en el Cádiz del curso 2006-2007 y de su segundo, Javier Pineda, en el Racing de Santander de la 2001-2002, suma todos los minutos de la competición liguera: 2.520 en 28 partidos. Caneda, la prolongación del míster en el terreno de juego, es el único jugador de la plantilla riojana que ha disputado todos los encuentros de esta temporada, salvo las tres eliminatorias de Copa del Rey, de principio a fin.

Con casi un 35% de los 269 votos emitidos a través de las redes sociales, César Caneda se ha impuesto con cierta holgura al resto de candidatos (Iñaki, Andy y Gorka) como mejor blanquirrojo del mes de febrero, reconocimiento que conceden JIG Services y Riojapress. De esta manera, Caneda se convierte en el mejor entre los mejores, ya que el líder del Grupo II firmó un febrero perfecto con pleno de victorias (5), con 8 goles a favor y sólo 2 en contra.

César Caneda, el ‘Káiser’ de la defensa blanquirroja, dignifica la profesión de futbolista en cada entreno e imparte clases magistrales cada domingo en los campos del Grupo II de Segunda B. El vitoriano, en su vigesimoquinta temporada como profesional, ya forma parte del patrimonio de la UD Logroñés, es uno de los iconos para la afición riojana y su ascendencia sobre los integrantes más jóvenes de la plantilla aporta un indudable valor añadido al trabajo diario. 

Basta con comprobar cada domingo el desempeño de Caneda contra delanteros veinte años más jóvenes para certificar que el central alavés tiene cuerda para rato. Tanto es así que se antoja como una pieza clave a la hora de pelear por el ascenso allá por el mes de mayo. En caso de lograrlo, supondría el cuarto de su exitosa carrera tras los logrados con Sevilla y Racing de Santander, a Primera, y con el Mirandés, a Segunda. 

PUBLICIDAD