Caneda da alas a la UD Logroñés

0
268

El triunfo in extremis de los blanquirrojos frente al Osasuna B (2-1) aumenta a 10 puntos su distancia sobre el segundo clasificado 

Por @Scaneda

789 partidos en Primera, Segunda, Segunda B acumula en sus botas César Caneda a sus 41 años, la cifra se dispara a los 848 con competiciones europeas o la Copa del Rey. Es el jugador en activo con más partidos y, gracias a su gol de este domingo frente al Osasuna B, el goleador más veterano del fútbol español. El foco del fútbol alumbra por un momento a uno de sus trabajadores, a un actor secundario que, alejado de los flashes diarios, dignifica en cada entrenamiento la profesión de futbolista y que los fines de semana pelea cada balón con la ambición de un juvenil.

El inapelable cabezazo de César Caneda en el minuto 86, que hizo inútil la estirada de Álvarez, supone su tercer gol en sus cuatro temporadas como blanquirrojo. El jefe de la defensa riojana, la segunda menos goleada de la Segunda B, salió al rescate de un líder que, tras adelantarse en la primera mitad con un disparo cruzado de Ñoño que culminó una gran jugada colectiva blanquirroja, sufrió en exceso durante la segunda mitad.

El gol del gaditano, en cuyo germen intervinieron todos los jugadores de la UD Logroñés salvo Miño, es la mejor evidencia del buen fútbol practicado por los riojanos durante la primera mitad. En esta mejoría, mucho tuvo que ver la posición más adelantada de Andy, pisando en varias ocasiones el área rival, con Errasti y Olaetxea guardando las espaldas del granadino.

Los de Sergio Rodríguez no mataron el encuentro, David tuvo una ocasión clara en el minuto 50 pero cruzó demasiado ante la salida de Álvarez  y mientras la UD Logroñés daba un paso para atrás, los navarros metían una marcha más al partido y comenzaron a colgar balones al área de Miño. En ese escenario, el técnico local prefirió refrescar la banda derecha con la entrada de Rubén por Ñoño y de Ousama por David, en detrimento de oxigenar un centro del campo, con un Errasti condicionado en gran medida por una tarjera amarilla en el minuto 56. 

Con el partido roto, Santiago Castillejo optó por darle minutos a Jony, delantero logroñés formado en el EDF que suma su tercera temporada en el Osasuna Promesas y que aún no había nacido cuando César Caneda ya había disputado un Mundial con la Selección Española Sub-20 y jugaba la Liga de Campeones con el Athletic. Un tanto, el del empate, precedido de dos acciones poco afortunadas. La primera de Ousama, que en lugar de poner pausa al juego trató la aventura en solitario de regatear a toda la defensa navarra con el desenlace esperado: pérdida de balón y contragolpe navarro. Calvillo, el mejor de los visitantes, centró un balón que peinó Jony y que Miguel Santos, en disputa con Marcos Mendes, no acertó a despejar con contundencia, circunstancia que Jony aprovechó para batir a Miño dentro del área. 

Las Gaunas espoleó a los suyos camino del triunfo mientras Iñaki corría a recoger el balón de las mallas, 442 minutos después de la última vez, y Castillejo tiraba de veteranía e introducía el tercer cambio para tratar de que no se jugase más. Error. 

90 minutos en Las Gaunas son muy largos, tanto que dan pie para que, tras la piña de celebración del empate osasunista; Gorka salga del campo con calma y se incorpore al encuentro Samuel; y para que Ander Vitoria, sin un ápice de nerviosismo, fuerce un córner tras un balón colgado por Miguel Santos. Es en ese momento, cuando César Caneda, la experiencia hecha central, cabeceó a la red el balón tocado por Gorka para desatar, en ese minuto 86, la locura de casi 7.000 aficionados blanquirrojos en las gradas del Municipal. ¿Suerte? La fortuna hay que buscarla y siempre sonríe a los audaces. 

Un resultado que hace más líder a los riojanos, que aumentan en 10 puntos su ventaja sobre el Athletic B, segundo clasificado, y en 13 sobre el tercero, la Cultural Leonesa. Un tanto que reivindica el merecido protagonismo de todos y cada uno de los jugadores que forman esta plantilla y un gol que cura heridas, porque precisamente es Ousama quien impidió con su cuerpo que Samuel obstaculizase a Caneda en el momento decisivo del remate del triunfo.

César Caneda cumplirá 42 años el próximo 10 de mayo y está claro donde lo celebrará, sobre el verde del Municipal de Las Gaunas con un invitado de honor al cumpleaños del vitoriano, Diego Cervero. Dos iconos blanquirrojos frente a frente, pero esa ya es otra historia.

UD Logroñés: Rubén Miño; Miguel Santos, Caneda, Gorka, Iñaki; Zelu, Andy, Errasti (Vitoria Min. 83), Olaetxea, Ñoño (Rubén Min. 68) y David (Ousama Min. 75)

C.A Osasuna B: Álvarez, Zabarte, Javier, Herrando, Gorka (Samuel Min. 83); Santafé (Jony Min. 73), Oroz, Javi Martínez, Calvillo, Marcos y Gabriel (Alvarito Min. 58).

Goles: 1-0 Ñoño (Min. 12); 1-1 Jony (Min. 82); 2-1 Caneda (Min. 86)

Árbitro: Carlos Aranda Anquela (Colegio Aragonés). Amonestó a los locales Errasti (Min. 56), Andy (Min. 72) y Rubén (Min. 90); por parte visitante amonestó a Gorka Giménez (Min. 71) y a Javier Lizarraga (85).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimosexta jornada del campeonato de Liga en el Grupo II de la Segunda División B. Las Gaunas registró la mejor entrada del curso liguero con casi 7.000 espectadores en el Municipal.

PUBLICIDAD