Andy hace historia en el Ciudad de Tudela

0
399

La UD Logroñés es más líder tras sumar en Tudela la decimosexta victoria del campeonato, la octava lejos de Las Gaunas

POR SERGIO CANEDA

Salvo por los 1.000 de Tudela, hasta el minuto 80 el choque de este domingo entre el Tudelano, colista del Grupo II, y la UD Logroñés, líder en solitario, estaba cumpliendo el guion previsto. El argumento que firmaría cualquier guionista del fútbol de barro y también cualquier aficionado que haya estado en el Ciudad de Tudela en las cuatro visitas anteriores de los blanquirrojos. Parecía otra tarde más en este vetusto estadio de la capital de la Ribera, tardes que en el mejor de los casos acaban con un empate a cero y, en el peor, con una dolorosa derrota que enjuagar Ebro arriba de regreso a casa. Pero todo es diferente, para bien, en este curso 2019-2020.

En el minuto 80 de la segunda mitad, la clarividencia de César Caneda adivina el desmarque de Andy al espacio entre el lateral (Iñaki Jiménez) y el central (Lalaguna) y le sirve en bandeja un balón desde más de 50 metros que el mediocentro canario controla con clase dentro del área para a continuación batir a Pagola con una sutil vaselina. Delirio entre los aficionados blanquirrojos en la grada del Ciudad de Tudela, testigos presenciales del enésimo ejercicio de pragmatismo y versatilidad del conjunto entrenado por Sergio Rodríguez. 

Los blanquirrojos son más líderes, tras el empate del Bilbao Athletic que deja a los de Etxeberria ya a 8 puntos de distancia. El gol de Andy, que reconoció de manera inmediata el mérito de la asistencia de Caneda, permite a los riojanos seguir sacando brillo a unos números escandalosos: 16 victorias en lo que va de curso, ocho de ellas lejos del Municipal de Las Gaunas. Unos datos que le ratifican como el mejor conjunto a domicilio de la categoría, con 27 puntos, y el menos goleado, con 16 tantos encajados, igual que el Ibiza entrenado por Pablo Alfaro.

El peso de la estadística es tal que hace inútil cualquier otro análisis. Da igual que la UD Logroñés no tire entre los tres palos en la primera mitad o que el Tudelano, con un juego muy directo, pusiera en más apuros de los necesarios a Miño en distintas fases del choque, sobre todo en el primer tiempo. Da los mismo que regrese Errasti y salga Sierra; que Ander Vitoria vea el partido en la grada o que Andy se pase 25 minutos sin entrar en contacto con el cuero, sufriendo el marcaje pegajoso de Lázaro. Da igual porque este equipo no necesita practicar un buen fútbol para ganar los partidos, ni siquiera tener 30 minutos brillantes. Creen tanto en lo que hacen y en cómo lo hacen que los triunfos llegan como resultado a esa dinámica ganadora, a ese momento dulce que trasciende lo deportivo para instalarse también en lo social. Sin espacio para las casualidades, el mérito está evidentemente en el trabajo diario de un cuerpo técnico y de una plantilla que están batiendo todos los récords blanquirrojos.

El Ciudad de Tudela siempre es una plaza complicada, pese a que este no sea el año del Tudelano. En ese irregular verde hay que pelear mucho para sacar algo positivo. Así lo han entendido este domingo los 14 jugadores a quienes Sergio Rodríguez ha dado minutos, testimonial debut de Petcoff incluido. En los momentos complicados, cuando Salinas, Obieta o Sánchez lideraban los ataques de un voluntarioso Tudelano, emergió la figura enorme de Caneda o el ímpetu de Iñaki, dos de los grandes protagonistas, junto al goleador Andy, de una tarde histórica en Tudela. Una victoria trascendente por poner una pica en una plaza antes nunca conquistada y también por lo que suponen estos tres puntos en el horizonte blanquirrojo. 

CD Tudelano: Pagola; Delgado, Isla, Lalaguna, Jiménez; Lázaro, Salinas, Soto, Calderón (Álex Sánchez Min.62), Suárez y Koldo Obieta.

UD Logroñés: Rubén Miño; Miguel Santos, Caneda, Gorka, Iñaki; Zelu (Petcoff Min. 89), Andy, Errasti, Olaetxea, Rubén Martínez (Ñoño Min. 62) y David (Ousama Min. 72)

Goles: 0-1 Andy (Min. 80)

Árbitro: Carlos Alberto Carbonell Hernández (Colegio Valenciano). Amonestó al local Calderón (Min. 56), Jiménez (Min. 69), Delgado (Min. 85), Obieta (Min. 90) y expulsó con roja directa a Isla (88); por parte visitante amonestó a Santos (Min. 65).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoquinta jornada del campeonato de Liga en el Grupo II de la Segunda División B. Alrededor de 1.000 aficionados blanquirrojos en las gradas del Ciudad de Tudela.

PUBLICIDAD