El Rey en el norte

0
388
Foto: Maria Casado/Logroñés

Golpe de autoridad de la UD Logroñés que conquista el Reino de León (0-2) y refuerza su liderato con una victoria de campeón

Por @scaneda

El Rey en el norte viste de blanco y rojo. La UD Logroñés ha conquistado el Reino de León, el feudo inexpugnable de una Cultural Leonesa que 16 meses después hincó la rodilla en Liga ante los de Sergio Rodríguez, líderes reforzados con seis puntos de ventaja sobre el Bilbao Athletic, segundo clasificado, y siete (más la diferencia de goles) sobre los leoneses. 

El golpe de autoridad blanquirrojo, que gobierna en solitario este Grupo II, se ha escuchado en el confín más remoto de la categoría de bronce. El blanco y rojo está de moda este curso y todos lo saben.

La UD Logroñés ha renovado en León el título de mejor visitante de toda la Segunda B, una tarjeta de visita que le permite sumar 24 puntos en lo que va de curso, algunos de tanto mérito como los tres cosechados en tierras leonesas en un choque de categoría superior y en un estadio prácticamente lleno, en el que 400 riojanos han sido este domingo el blanquirrojo número 12.

En el fútbol de barro, ese que la UD Logroñés y la Cultural aspiran a perder de vista más pronto que tarde, el acierto en ambas áreas es fundamental para lograr los objetivos. Lo que ocurre en el centro del campo casi siempre es accesorio. Así lo han entendido en el Reino de León los riojanos, obligados por las lesiones a alterar el planteamiento táctico en varias ocasiones, sometidos por el vendaval de juego ofensivo leonés y sin opción de crecer con la posesión. Los de Sergio Rodríguez se han sobrepuesto a todos esos obstáculos, apelando a la personalidad, tirando de coraje y mostrando la versatilidad que esta incrustada en el ADN de este bloque. Un conjunto que gana cuando juega bien, cuando lo hace regular y cuando no tiene la tarde, también cuando le dejas la iniciativa o cuando se la niegas. En definitiva, un equipo campeón.

Foto: Cultural Leonesa

La UD Logroñés ha elegido el mejor momento de la fase regular para recuperar la efectividad perdida. La puntería que no apareció frente a la Real B, el Alavés B o el Calahorra, no faltó a la cita en León. Dos zarpazos han servido para poner en evidencia que este año la cosa está de cara. 

El primero, obra de Ander Vitoria, que aprovechó en el minuto 15 un servicio de Ñoño para dejar en evidencia a Rodas y superar con un remate sutil a Leando. Otro gol para guardar de un 9 que conoce el oficio y que está siendo capaz de brillar, pese a jugar cada vez más sólo en la punta de lanza blanquirroja.

El segundo, en el minuto 86, un golazo firmado por la zurda de Iñaki tras buena jugada del debutante Zelu e inteligente maniobra de Ander Vitoria. En citas como las de este domingo, el de Calahorra siempre es noticia.

Todo lo ocurrido ente uno y otro gol se resume con una palabra: sufrimiento. La UD Logroñés sufrió como nunca en el Reino de León ante una Cultural que apretó, que no dejó de intentarlo y que obligó a intervenir a un acertado Miño en varias ocasiones, pero terminó festejando ganando como lo hacen los equipos campeones en una plaza complicadísima.

Los riojanos regresan de León con tres puntos más, la autoestima por las nubes y dos lesionados, Iago y Zabaco. En una semana, el Salamanca visita Las Gaunas, cita en la que no estará Iñaki por acumulación de amonestaciones y que obligará a los de Sergio Rodríguez a volver a dar lo mejor de sí mismos para, partido a partido, acabar la liga sentados en el trono de este Grupo II.

Cultural y Deportiva Leonesa: Leandro; Aitor (Sergio Marcos Min. 24), Rodas, Iván González, Castañeda; Kawaya, Montes, Alfonso (Sergio Benito Min. 46), Gudiño (Dani Pichín Min. 70), Luque y Dioni.

UD Logroñés: Rubén Miño; Miguel Santos, Caneda, Zabaco (Jaime Paredes Min. 70), Iñaki; Ñoño (Zelu Min, 76), Andy, Sierra, Olaetxea, Iago López (Gorka Min. 49) y Ander Vitoria.

Goles: 0-1 Ander Vitoria (Min. 15); 0-2 Iñaki (Min. 86)

Árbitro: Alonso de Ena Wolf (Colegio Aragonés). Amonestó a los locales Rodas (Min. 28), Montes (Min. 79) y a Marcos (Min. 90); por parte visitante amonestó a Miño (Min. 64), Iñaki (Min. 70), Ñoño (Min 74).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimotercera jornada del campeonato de Liga en el Grupo II de la Segunda División B. Alrededor de 400 aficionados blanquirrojos en el Reino de León.

PUBLICIDAD