La batalla de León

0
205
Iñaki con Zelu en el entrenamiento. Riojapress

El líder, la UD Logroñés, busca conquistar el Reino de León donde la Cultural no pierde en liga desde septiembre de 2018

Por @scaneda

El Reino de León acoge este domingo, a las 17:30 horas, el partido de la jornada en el Grupo II de Segunda División B y uno de los choques más atractivos que se pueden presenciar en la categoría de bronce entre dos serios aspirantes al ascenso de categoría. El líder, la UD Logroñés, visita el fortín leonés, donde la Cultural no sabe lo que es perder un partido de liga desde el 23 de septiembre de 2018. Los riojanos son un invitado incómodo, los de Sergio Rodríguez son el mejor equipo del Grupo a domicilio. No en vano, lejos de Las Gaunas han sumado 21 puntos en lo que va de curso. Choque de trenes en el Reino de León, con el trono del Grupo II en juego.

Sergio Rodríguez da instrucciones a los recién incorporados, Petcoff y Zelu. Riojapress

Pase lo que pase el domingo sobre el verde, algo blando, del estadio leonés, los blanquirrojos mantendrán el liderato una semana más. Esa ‘vida extra’ debe servir a los de Sergio Rodríguez para disputar con inteligencia y sentido común un duelo que se antoja exigente ante un rival con una plantilla de primerísimo nivel. Es el domingo un día para madurar el partido, tener paciencia, acertar en las áreas y aprovechar las oportunidades, que las habrá, porque este equipo siempre las tiene.

El técnico riojano ha tenido una semana sin sobresaltos, salvo las entradas y salidas del mercado de invierno, para preparar con mimo un choque que para los leoneses, aunque traten de disimularlo, es una auténtica final. Un plan de trabajo semanal en el que Sergio Rodríguez, como ya avanzó tras el empate en frente al Calahorra, ha pulido las aristas del juego blanquirrojo, ese que no fluye cerca del área rival, y ha trabajado para sobreponerse, desde lo táctico, a las ausencias de Errasti y de Rubén Martínez, dos bajas sensibles para viajar a León.

Zelu, Petcoff y Carrique, nuevos blanquirrojos

La UD Logroñés, de la mano de su director deportivo, Carlos Lasheras, ha hecho los deberes en este mercado de invierno. Javi Álamo y Rayco García, ambos fuera de la convocatoria en el último encuentro, han dejado de pertenecer a la disciplina blanquirroja. Para compensar estas marchas, han llegado a Logroño el extremo derecho José Luis García ‘Zelu’, cedido por el Córdoba; el mediocentro Damián Petcoff, procedente del Nástic; y el joven lateral francés, Thomas Carrique, cedido por el Girondins de Burdeos.

Carrique en el primer entrenamiento con la UD Logroñés. Riojapress

Zelu se ha incorporado ya al trabajo del grupo y es posible que forme parte de la convocatoria de 18 que viaje a León para enfrentarse a la Cultural, club en el que militó en el curso 2018-2019. La salida de Álamo y la baja de Rubén Martínez por acumulación de amonestaciones abre la puerta al debut del extremo andaluz como blanquirrojo, si el técnico lo considera oportuno, pese a que apenas habrá completado un par de sesiones con el equipo antes del partido.

Petcoff con Roni en el primer entrenamiento con la UD Logroñés. Riojapress

El esquema y el once que alineará Sergio Rodríguez el domingo para defender el liderato y conquistar el Reino de León es, como siempre, una incógnita. El preparador tiene opciones donde escoger: podría doblar laterales en alguno de los costados; recurrir a Ousama o Socorro por banda para mantener esquema habitual; o incluso utilizar una defensa de tres centrales, con dos carrileros, un trivote en la parcela central y dos delanteros. Un dibujo que ha utilizado en más de una ocasión lejos del Municipal, si bien ante rivales que practicaban un juego más directo que la Cultural. Habrá que esperar hasta minutos antes del duelo para conocer cuál es el plan de partida del técnico blanquirrojo para sumar tres puntos muy importantes con vistas al futuro.

Zelu disputa un balón con Andy en el entrenamiento. Riojapress

En la rueda de prensa habitual antes de los partidos, Sergio Rodríguez apuntaba que “los puntos valen igual en León que en Amorebieta. Estamos preparados para un partido difícil, duro, ante una de las mejores plantillas de Segunda B. Es un examen importante. Tienen mucho desequilibrio arriba y en transiciones hace mucho daño. Si no estamos muy bien en todos los aspectos, va a ser muy difícil puntuar”. 

Sergio Rodríguez no espera que el partido del miércoles frente al Valencia en Copa, prórroga y penaltis incluidos, pase factura a la Cultural, “cuatro días son suficientes para recuperar, cargar las pilas y llegar al partido con garantías físicas, En cuanto a motivación estarán en un punto álgido”.

La Cultural y Deportiva Leonesa llega a la cita del domingo tras disputar el miércoles una épica eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey frente al Valencia, vigente campeón, que logró el pase en los penaltis tras un gran encuentro de los leones. La exigente cita ante los de Celades, en el plano físico y también mental, puede pasar factura a una Cultural que recibe el domingo la visita de un líder que tratará de rentabilizar la posible fatiga de los locales.

Los leoneses, una temporada más bajo el paraguas de la Academia Aspire de Catar, marchan segundos en la clasificación a cuatro puntos de los riojanos. Su último partido en Liga se saldó con una dolorosa derrota en Lezama (1-0). Como locales, los de José Manuel Aira sólo han cedido tres empates en lo que va de liga, el resto de choques los cuentan por victorias. Del Reino de León sólo han regresado a casa con un punto el Amorebieta, el Osasuna B y el Real Unión. 

Los leones no han dejado pasar la oportunidad de reforzar su gran plantilla durante este mercado de invierno. Así, en los últimos días se han sumado a los Dioni, Juan Carlos Menudo, Sergio Benito, Rodas, Pichín, Kawaya, Gudiño y compañía, el lateral Samuel Araujo, procedente del Arka Gdynia polaco, y Ángel Moreno, defensa cedido por el Albacete. 

Para el duelo frente a los riojanos, Aira escondía sus bazas y no descartaba la posibilidad de contar con Dioni y Kawaya, ambos con molestias de diversa consideración. La realidad es que para suplir la probable baja de Dioni, pichichi leonés con 10 tantos, Aira cuenta con jugadores de garantías como Sergio Benito (4 tantos) o Juan Carlos Menudo (5 goles). El que no será de la partida el domingo es Augusto, lesionado en el último duelo copero.

Sobre la UD Logroñés, el míster berciano alertaba de que “es un equipo muy fuerte por dentro, y con balón, cuentan con gente de mucha experiencia. Vendrán a ganar el partido. Espero una UD Logroñés solvente, con un grupo que viene trabajando durante tres temporadas disputando el ‘Play off’. Esa experiencia les permite escoger mejor dónde hacer daño, es la temporada que más gol están encontrando».

Las espadas están en todo lo alto para disfrutar el domingo de un gran encuentro entre dos de los favoritos a campeonar en este Grupo II, un test para medir la reacción de los blanquirrojos tras el bache de juego con el que han comenzado 2020 y una inmejorable piedra de toque para anticipar sensaciones de cara al ‘Play off’.

PUBLICIDAD