Histórico campeonato de invierno

0
203
LA FOTO DEL PARTDIO. La UD Logroñés cierra el año 2019 como lider del grupo 2 de la Segunda B. riojapress

La UD Logroñés apela al oficio para superar a un batallador Barakaldo (0-1) y cerrar el 2019 como líder del Grupo II

Por @scaneda

Triunfo agónico, sobre el barro de Lasesarre, con un Barakaldo en inferioridad desde el minuto 70 y un asistente ejerciendo de árbitro principal por la lesión del colegiado, así se escribe el épico epílogo de un 2019 histórico para la UD Logroñés. Un fin de año que permite a los riojanos afrontar el 2020 como líderes en solitario del Grupo II de Segunda B, con cinco puntos de ventaja sobre el segundo (Cultural Leonesa) y ocho sobre el cuarto clasificado (Valladolid B). 

La UD Logroñés visitaba este domingo Lasesarre por sexta ocasión en su corta historia. Nunca perdió en el fortín del Barakaldo y a pesar a sufrir lo indecible, tampoco lo hizo en esta ocasión. El líder sudó tres puntos con un valor incalculable, todavía más después del empate de la Cultural Leonesa, que refuerzan su candidatura a campeonar. 

Sergio Rodríguez, fiel a su costumbre en las últimas semanas, sorprendió de inicio con un cambio de sistema. La UD Logroñés se plantó en Lasesarre con un tradicional 4-4-2 renunciando a su habitual trivote en el centro del campo. Pese a comenzar bien el encuentro, con Iñaki y Ñoño generando problemas por el costado izquierdo, el juego blanquirrojo se fue diluyendo a medida que el Barakaldo crecía en intensidad y el césped de Lasesarre se volvía más impracticable. Andy y Errasti no controlaban el centro del campo y entre ellos y los puntas, Ander Vitoria y David, mediaba un mundo en el que Carles Marc y Pitu dictaban su ley. Los riojanos, muy incómodos, no encontraban el ritmo del partido y la salida de Delgado, por la lesión de Héctor, contribuyó a complicarles más las cosas. Las mejores ocasiones en esta primera mitad fueron locales, Galán, Delgado o Adrián pudieron adelantar a los fabriles, pero faltó puntería. Por parte visitante, al filo del descanso Andy disparó desde la frontal del área, pero Cacharrón desbarató la ocasión riojana.  

El paso por vestuarios sentó mejor a los riojanos. En la caseta, Sergio Rodríguez cambió el plan. Tocaba ser prácticos y más efectivos, el juego directo era obligado por las condiciones del césped y así lo entendieron los blanquirrojos. En la reanudación, la UD Logroñés golpeó primero y Zabaco remató a la red un córner botado por Ñoño en el minuto 47. La pegada del líder a escena. Tras el gol se sucedieron los mejores minutos de los riojanos, que no fueron capaces de cerrar el partido ante un conjunto fabril que acusó el golpe. Hernán Pérez movió ficha en el banquillo local y puso en escena al eléctrico Reyna, una pesadilla para Miguel Santos en la recta final del encuentro. La salida del extremo cedido por el Mallorca propició un arreón de los locales que cercaron la meta de Miño. Carles Marc tuvo de cabeza el empate, pero se encontró con un gran Miño, Reyna también probó fortuna, como Olaizola, pero sus remates no encontraron puerta. La UD Logroñés, con Olaetxea y Gorka Pérez en el campo tratando de capear el temporal, tuvo su oportunidad tras una gran contra de Iñaki, pero Ander Vitoria remató desviado. Para entonces, el Barakaldo ya peleaba con diez hombres tras la expulsión en el minuto 70 de Aguirrezabala tras un plantillazo en el pecho de David. Vitoria tuvo la sentencia, pero Cacharrón con una gran intervención mantuvo en el partido a los suyos. Los locales lo intentaron hasta el final, tanto es así que en el minuto 90 la grada protestó un posible penalti de Caneda a Óscar, pero no pudieron doblegar a una UD Logroñés que supo sufrir hasta la extenuación para lograr tres puntos de oro.

Los logroñeses no faltaron a su cita con la historia. En las cinco ocasiones precedentes no perdió y este domingo pese al empuje local, tampoco. Dinámicas o la suerte del campeón, lo cierto es que esta UD Logroñés está de dulce, las monedas al aire siempre caen de cara y los centrales desatascan batallas épicas como la de este domingo. La pegada de este equipo es descomunal, su acierto en el área rival digno de estudio, pero el trabajo defensivo realizado en Lasesarre por Miño, Caneda, Zabaco y compañía está al alcance de pocos conjuntos de esta categoría.  

Los de Sergio Rodríguez han rubricado un 2019 que arroja un balance muy positivo para los riojanos. Todo ha sido bueno, salvo una segunda parte en el Rico Pérez para olvidar pero que el técnico tiene aún muy presente, como evidenció en la sala de prensa tras el choque frente al Barakaldo. Si hay un punto de inflexión en la evolución del míster como entrenador este año, todo apunta a Alicante.

Se acerca el fin de año y es el momento de hacer balance. Con los tres puntos sumados en Lasesarre, la UD Logroñés es con 84 puntos el equipo de Segunda B que más puntos ha sumado en un año natural. Privilegio compartido por el Castilla de la temporada 2011-2012, dirigido por Toril y liderado por Morata, Carvajal, Jesé o Lucas Vázquez. Además, los blanquirrojos cierran el 2019 siendo los mejores visitantes del Grupo II, 18 puntos lejos del Municipal y sólo han perdido dos encuentros. Los blanquirrojos lideran otra estadística que explica buena parte de su éxito, son el equipo de Primera, Segunda y Segunda B que más partidos consecutivos lleva adelantándose en el marcador: 16.

Los blanquirrojos ya disfrutan de unas merecidas vacaciones tras un 2019 histórico que ya forma parte de la corta historia de este club. Días de descanso para recuperar fuerzas para afrontar un exigente comienzo de año, con la visita de la Real B a Las Gaunas la víspera del Día de Reyes y el duelo frente al Cádiz en una nueva ronda de la Copa del Rey.

Barakaldo: Cacharrón; Aguirrezabala, Julen López, Gándara, Galán (Sergio García Min. 79); Óscar Fernández, Héctor (Juan Delgado Min. 15), Carles Marc, Olaizola (Reyna Min. 61), Pitu Doncel y Adrián.

UD Logroñés: Rubén Miño; Miguel Santos, Caneda, Zabaco, Iñaki; Ñoño (Olaetxea Min. 64), Andy, Errasti, Rubén Martínez (Gorka Min. 74), David (Ousama Min. 89) y Ander Vitoria.

Goles: 0-1: Zabaco (Min. 47).

Árbitro: David Gálvez Rascón (Colegio Madrileño). Amonestó a los locales Marc (Min. 32), Olaizola (Min. 45), Óscar (Min. 90) y expulsó con roja directa a Aguirrezabala (Min. 70); por parte visitantes amonestó a Rubén Martínez (Min. 23) y Santos (Min. 34). 

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada del campeonato de Liga en el Grupo II de la Segunda División B. Alrededor de 150 aficionados blanquirrojos en la grada de Lasesarre.

PUBLICIDAD