Baño de goles para acabar con la maldición azulgrana

0
355
LA FOTO DEL PARTIDO. La fiesta del gol en Las Gaunas. Riojapress/Carla Torres

La UD Logroñés despide el 2019 como local ajustando cuentas con el Leioa (4-1) y presumiendo una vez más de pegada para seguir líder

Por @scaneda

La UD Logroñés continúa intratable en su fortaleza de Las Gaunas donde sólo ha cedido cuatro puntos en toda la primera vuelta de la Liga. Los blanquirrojos suman y siguen. Añaden tres puntos más a su casillero, ya son 37, y continúan una semana más como líderes del Grupo II, con la Cultural Leonesa a 3 puntos. Este domingo, en la despedida del 2019 de Las Gaunas, los de Sergio Rodríguez han sacado adelante su tercera defensa del liderato con una goleada frente a su ‘bestia negra’: el Leioa, que no conocía la derrota en sus seis enfrentamientos anteriores con los riojanos.

Ñoño y Roni celebran el cuarto gol de la UD Logroñés. Riojapress/Carla Torres

La baja por sanción de Errasti y la ausencia de Olaetxea por molestias físicas, ha obligado al míster blanquirrojo a recuperar frente a los vizcaínos la UD Logroñés 1.0 de comienzo de curso. Aquella primera versión blanquirroja, la que debutó en Ibaia con un empate a uno, que luego perdió en Las Gaunas frente al Haro (0-1) para luego comenzar a evolucionar, a partir de la tercera jornada en La Planilla, en una versión mejorada, la UD Logroñés 2.0 cimentada en un trivote de espectacular resultado. Así las cosas, el regreso de Rayco a la media punta por detrás del 9, Ander Vitoria, ha coincidido este domingo con una nueva goleada en el Municipal, más por inercia que por la trascendencia del juego del canario, desapercibido en la primera mitad y con apariciones fugaces en la segunda, cuando el partido se rompió y asomaron los espacios. Un nuevo cambio de sistema saldado con éxito, una muesca más en la pizarra de Sergio Rodríguez.

Ander Vitoria marca el segundo para la UD Logroñés. Riojapress

El Leioa de Jon Ander Lambea, con cuatro cambios en el once que venció hace una semana al Athletic B, ofreció batalla en Las Gaunas durante la primera mitad, plantó cara en el centro del campo y con una presión alta ahogó la salida de balón blanquirroja. Los riojanos nunca estuvieron cómodos sobre el césped del Municipal, muy presionados con balón y muy exigidos a la hora de defender el bombardeo de balones al área de los vizcaínos. Con todo, el tanto de Ander Vitoria en el minuto 12, al aprovechar un regalo de Eguiluz en un lamentable pase a Iturrioz, allanó el camino. Los de Sergio Rodríguez se pusieron el mono de trabajo y supieron sufrir ante el poderío físico visitante. Tanto es así, que pese a los números córners y balones al área de los azulgranas, las mejores ocasiones fueron locales. Ñoño, Rubén Martínez e Iñaki pudieron ampliar la renta, pero faltó el acierto reservado para la segunda mitad.

A diferencia de otras jornadas, el paso por vestuarios no enfrío a los locales, al revés. Así, en apenas 7 minutos los de Sergio Rodríguez solventaron el trámite con dos goles que congelaron el intento de reacción del Leioa. El primero, en el minuto 48, en un académico cabezazo de Ander Vitoria para rematar un perfecto centro de Ñoño desde el costado izquierdo. El exjugador del Barakaldo se reivindicó como 9 dejando en evidencia las carencias defensivas de los de Jon Ander Lambea. Apenas cuatro minutos después, Andy, de nuevo de cabeza, apuntillaba a los vizcaínos al rematar de cabeza un córner botado por Ñoño. 

El entrenador visitante trató de salvar el honor azulgrana dando entrada, demasiado tarde, a Yurrebaso. El pichichi vizcaíno fue uno de los jugadores que el técnico reservó pensando en el choque copero del martes frente al Cartagena. Los cambios ofensivos de Lambea contribuyeron a que los de la margen derecha estiraran sus líneas ante una UD Logroñés más agazapada que aguardaba su oportunidad a la contra. En uno de los acercamientos visitantes, Zabaco, quizás por aquello de la solidaridad entre centrales, devolvió el regalo vizcaíno en el primer gol y permitió a Chirri que anotase el tanto del honor para los vizcaínos en un error impropio de su trayectoria. La esperada oportunidad local llegó en el tiempo de añadido, cuando Ñoño ganó en velocidad a la defensa del Leioa y sirvió en bandeja el cuarto a David, que minutos antes había sustituido a Vitoria. La UD Logroñés estiró a modo de chicle los 5 minutos de añadido concedidos por el Colegiado y aún tuvo tiempo de fallar un penalti. En esta oportunidad, con Rayco y Andy en el campo, fue Ñoño el encargado, con el beneplácito del técnico, de tirarlo para fallarlo. Los once metros parecen un asunto reservado a Andy.

Andy celebra el tercer gol de la UD Logroñés. Riojapress/ Carla Torres

El acierto en área rival, que curiosamente era una asignatura pendiente para el conjunto blanquirrojo en temporadas pasadas, se ha convertido en una de las mejores virtudes del conjunto de Las Gaunas. Con 37 tantos a favor, una cifra astronómica para un equipo que el curso pasado anotó 44 en las 38 jornadas de liga, la UD Logroñés lidera el apartado realizador de este Grupo II. Los de Sergio Rodríguez son, además, el equipo de Primera, Segunda y Segunda B que más partidos consecutivos lleva adelantándose en el marcador, nada más y nada menos que 15 encuentros.

La UD Logroñés despedirá el año en uno de los campos más emblemáticos del Grupo II, Lasesarre, estadio del histórico Barakaldo. Los gualdinegros son, junto a la Cultural Leonesa, el club con más temporadas en la categoría de bronce con 35. Una plaza complicada donde los riojanos buscarán despedir de la mejor manera el 2019 y seguir haciendo buenos los números de una temporada para el recuerdo.

UD Logroñés: Rubén Miño; Miguel Santos (Gorka Min. 73), Caneda, Zabaco, Iñaki; Ñoño, Andy, Sierra, Rubén Martínez (Socorro Min. 82), Rayco y Ander Vitoria (David Min. 75).

SD Leioa: Urtzi Iturroiz; Ibargoien, Berasaluce, Eguiluz, Baro; Sota, Juaristi (Yurrebaso Min. 53), Ribeiro; Madrazo (Chirri Min. 56); Pradera y Raly Cabral (Iriondo Min. 67).

Goles: 1-0: Ander Vitoria (Min. 12); 2-0: Ander Vitoria (Min. 48); 3-0 Andy (Min. 52); 3-1: Chirri (Min. 82); 4-1 David (Min.90)

Árbitro: Leandro Carbajales Gómez (Colegio Asturiano). Amonestó a los locales Sierra (Min. 34), Vitoria (Min. 61) e Iñaki (Min. 89) y a los visitantes Berasaluce (Min. 27), Ibargoien (Min. 55) y Pradera (Min. 63). También amonesto al entrenador del Leioa, Jon Ander Lambea (Min. 65).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada del campeonato de Liga en el Grupo II de la Segunda División B. 3.047 espectadores en el Municipal de Las Gaunas. Antes del choque ambos conjuntos saltaron al césped con una pancarta con el lema ‘Dona sangre’.

PUBLICIDAD