Cara y cruz en Merkatondoa

0
418
LA FOTO DEL PARTIDO. Roni, el mejor del partido, metió un gol y provocó un penalti.

La UD Logroñés, que desperdició un penalti, mantiene el liderato pero pierde dos puntos frente al Izarra por dos errores impropios en defensa

Por @Scaneda

Al más puro estilo del Doctor Jekyll y Míster Hyde, la UD Logroñés ha mostrado este viernes en Merkatondoa las dos caras del líder, una primera mitad brillante, de dominio absoluto y fases de gran juego; y una segunda parte para olvidar, a merced de un voluntarioso Izarra y con errores en la zaga impropios de un equipo que aspira a campeonar. Dos caras de una misma moneda que muestran dos rendimientos diametralmente opuestos.

Pese a que la UD Logroñés ha perdido dos puntos que tenía ganados en Estella, los blanquirrojos continuarán una semana más líderes del Grupo II. Un colchón anímico sobre el que hacer terapia para evitar que la segunda parte de Merkatondoa se vuelva a repetir. 

Alertaba en la previa del encuentro Sergio Rodríguez que era necesario estar al 100% para sacar algo positivo de Estella. La UD Logroñés lo estuvo durante 45 minutos, marcó dos goles y se fue a vestuarios con la sensación de que todo estaba bajo control. El 3-5-2 dispuesto por el míster blanquirrojo, con Gorka como novedad en la línea de tres centrales, y una presión alta de los blanquirrojos maniataron a un conjunto navarro que cuando se acercó al área de Miño se encontró con un inspirado cancerbero visitante. Durante la primera mitad, el meta catalán protagonizó dos acciones de mérito, despejando sendos disparos de Rúper y de Toni García.

En la faceta ofensiva, el trabajo del trivote Andy-Errasti-Olaetxea permitió brillar a Ander Vitoria y a David. Ambos generaron muchos problemas a la defensa blanquiazul durante la primera parte. De hecho, el asturiano marcó el segundo gol del encuentro tras una buena jugada personal por banda izquierda. Minutos antes, Zabaco, de chilena tras espuela de Caneda, había inaugurado el marcador de Merkatondoa para el delirio de los más de 1.000 blanquirrojos presentes en Estella.

El paso por vestuarios enfrío a la UD Logroñés que comenzó a conceder demasiado terreno al Izarra. Los blanquirrojos cada vez presionaban menos y cada vez lo hacían más lejos del área de Álex Ruiz. Los centrocampistas ya no robaban balones y Ander Vitoria y David eran islas en la zona ofensiva. Con todo, Ander Vitoria probó fortuna con dos disparos lejanos a los que respondió bien el portero navarro. Puro espejismo, la UD Logroñés estaba a merced del Izarra y Pablo Álvarez decidió aprovechar el momento dando entrada a Gorka Laborda. El 9 del Izarra obligó en el minuto 67 a Miño a emplearse a fondo en la jugada que supondría la antesala del primer gol local. Tras un despeje a la salida de un córner, Eguaras centra y Allala, en un clamoroso fallo en la marca, cabeceó sin oposición en el área pequeña para batir a Miño.

El tanto espoleó a los locales, que siguieron asediando el área rival con ocasiones de peligro como un disparo cruzado de Yoldi. Sergio Rodríguez movió ficha para tratar de contrarrestar el empuje local retirando a Ander Vitoria y dando entrada a Rayco. El canario, prácticamente un mes después de su última aparición frente al Real Valladolid B, volvía pisar el verde. El técnico apostó por el control y la calidad del canario antes que por la intensidad de Jaime Sierra o el bullicio de Rubén Martínez, que es lo que demandaba el choque, y la apuesta le salió cruz. 

Pese al control blanquiazul, de manera muy intermitente y sin apenas combinaciones los blanquirrojos rondaban el área de Álex Ruiz. En uno de esos intentos, en el minuto 75, Cabrera derribó dentro del área a David y el colegiado catalán castigó la acción con penalti. Minutos antes, Calderiña Pavón no pitó un posible penalti de Cisneros a Olaetxea muy protestado por la afición visitante. Rayco asumió la responsabilidad, en detrimento de Andy, y desperdició una pena máxima que detuvo el meta local y que hubiera supuesto la sentencia del choque. Rayco tuvo la oportunidad de ser el héroe del encuentro y reengancharse a la dinámica ganadora de este equipo, pero hoy por hoy el canario está en las antípodas. No está y cada vez son menos los que le esperan.

En el minuto 84, Laborda peinó un balón que Yoldi peleó con Iago López para que el lateral riojano del Izarra, Pablo Ruiz, el más listo en el área pequeña, mandase al fondo de las redes de Miño. El tanto del Izarra premiaba el empuje local y castigaba con dureza una mala versión de la UD Logroñés, nada que ver con la que disputó la primera mitad. 

El empate hizo mella en los riojanos que trataron de estirar líneas en los minutos finales. Rayco, desde el pico del área, y Andy, de cabeza, obligaron a Álex Ruiz a intervenir con acierto, pero el marcador no se movió. Sergio Rodríguez, que no completó los tres cambios pese a la mala segunda mitad de los suyos y al evidente cansancio acumulado por los titulares, dio entrada en el campo en el minuto 90 a Ousama, en sustitución de David que rindió a gran nivel en Merkatondoa.

Durante 45 minutos, la UD Logroñés demostró en Estella el porqué de su liderato. Durante la primera mitad se adaptó al campo y al juego del rival, castigó con dureza sus errores y controló el juego de principio a fin. Durante la segunda mitad, todas las virtudes se esfumaron para dar paso a los errores ya olvidados del pasado, a los despistes defensivos que en Segunda B cuestan puntos y, aviso a navegantes, también ascensos.

El debut copero, el miércoles, a las 19.00 horas, en Las Gaunas, frente al Marino de Luanco, parece la oportunidad propicia para recuperar la mejor versión de los de Sergio Rodríguez. Sin las exigencias de Merkatondoa y con la ilusión por agradar de los que cuentan con menos minutos, la cita copera se antoja como el mejor antídoto para hacer olvidar 45 minutos tirados por la borda en Estella.

CD Izarra: Álex Ruiz; Martínez (Ruiz Min. 50), Cabrera, Allala; Rúper (Laborda Min. 61), Cisneros, Hinojosa, Valdo, Eguaras, García y Yoldi (Adán Min. 90).

UD Logroñés: Rubén Miño; Iago López, Caneda, Zabaco, Gorka; Iñaki; Andy, Errasti, Olaetxea, David (Ousama Min. 90) y Ander Vitoria (Rayco Min. 73).

Goles: 0-1 Michel Zabaco (Min. 10); 0-2 David (Min. 17); 1-2 Allala (Min. 68); 2-2 Ruiz (Min. 84)

Árbitro: Carlos Calderiña Pavón (Colegio Catalán). Amonestó a los locales Allala (Min. 15), Martínez (Min. 22), Rúper (Min. 36) y Cisneros (Min. 71); y a los visitantes Pérez (Min. 60), Olaetxea (Min. 64) y Errasti (Min. 90). También amonestó al técnico visitante Sergio Rodríguez en el minuto 70.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada del campeonato de Liga en el Grupo II de la Segunda División B. Más de 1.000 aficionados blanquirrojos en Merkatondoa.

PUBLICIDAD