Homenaje al fútbol práctico

0
441
LA FOTO DEL PARTIDO. Olaetxea autor del primer gol del partido. Riojapress

La UD Logroñés se mantiene líder tras superar 2-0 al Guijuelo en un partido con poco brillo

Por @SCaneda 

Primera defensa del liderato solventada con éxito, quedan 23 más, casi nada. Partido a partido, la UD Logroñés de Sergio Rodríguez continúa superando etapas y haciendo buenos los mejores pronósticos de la grada de Las Gaunas. Aún es pronto, queda mucho por delante, pero el quinto clasificado, el Real Valladolid B, ya está a seis puntos de distancia de los riojanos y el Bilbao Athletic, segundo clasificado, a tres.

Los blanquirrojos han sumado este domingo en el Municipal de Las Gaunas su tercera victoria consecutiva y han aprovechado los tropiezos de Real Sociedad B, Cultural Leonesa y el empate del Bilbao Athletic para abrir tierra de por medio con sus inmediatos perseguidores. La UD Logroñés sigue consolidando su candidatura a todo en este Grupo II afianzando su éxito en su camaleónica capacidad para adaptarse a los requisitos de la categoría, del rival y de lo que requiere cada uno de los ‘micro partidos’ que se suceden durante los 90 minutos.

Frente al Guijuelo, los de Sergio Rodríguez han firmado un homenaje a la practicidad, al fútbol pragmático, cimentado en una de las mejores cualidades de este equipo: su versatilidad. Los blanquirrojos están puliendo esta virtud, tan cotizada en la categoría, y están sacando un rendimiento excepcional de su acierto en ambas áreas.

La primera parte del partido ante el Guijuelo no pasará a la historia del fútbol en Las Gaunas. Fútbol muy trabado, con continuas interrupciones y pérdidas de tiempo por parte del conjunto charro. Choque frío, como el ambiente en el Municipal en el que Rubén Miño ha sido un espectador más en los primeros 45 minutos. Apenas un par de acciones de Ñoño y de Rubén Martínez han conseguido despertar a una grada contagiada del pobre desempeño de los 22 protagonistas sobre el césped.

La segunda mitad parecía predestinada a discurrir por los mismos derroteros. Tanto era el afán de Ángel Sánchez por tratar de que no pasará nada en el encuentro, que a punto ha estado el colegiado de entrar a los vestuarios de Las Gaunas para que el partido se reanudara. Los blanquirrojos han tenido que esperar varios minutos sobre el césped del Municipal a que los jugadores del conjunto verde tuvieran a bien volver al césped tras la charla técnica.

A los riojanos les costó entrar de nuevo en el partido, de hecho, el primer disparo a puerta fue visitante. El Guijuelo amagó con estirar las líneas, recordando por un momento su necesidad de sumar puntos lo antes posible, pero el espejismo duró sólo unos minutos. Tanto es así que en el minuto 52 su guardameta vio la tarjeta amarilla por su enésima pérdida de tiempo.  

Los blanquirrojos encontraron en la banda izquierda, con la dupla Iñaki-Ñoño, el mejor antídoto contra el afán del Guijuelo por narcotizar el partido. Con el paso de los minutos Iñaki, prácticamente inédito en ataque durante la primera mitad, comenzó a incorporarse con peligro y el gaditano a imponerse en los duelos individuales. Las arrancadas eléctricas de uno y otro dinamitaron un partido que parecía condenado al empate a cero.

De las botas de Ñoño llegó el primer tanto del encuentro. El gaditano dejó en evidencia a la defensa verde y cedió a Vitoria, el rechace al disparo del vasco lo envía a la red, de cabeza, Lander Olaetxea. Zarpazo del líder en la ocasión más clara del partido para los locales.

Los charros acusaron el golpe y llegaron los mejores minutos blanquirrojos. Ander Vitoria y Rubén Martínez pudieron ampliar el marcador, pero fue Álamo, que sustituyó a Ñoño en el minuto 72, quien culminó con una vaselina una contra bien gestionada por David. La suerte del campeón acompañó también en esta ocasión al técnico logroñés. La salida del campo de Ñoño, que se perdió varios entrenamientos esta semana, cortocircuitó el juego de ataque local durante unos minutos, hasta que su sustituto tiró de clase para cerrar el partido. De nuevo, cara en la moneda blanquirroja.

Previo al estreno goleador de Álamo con la camiseta blanquirroja, el Guijuelo tuvo un par de buenas oportunidades, en las botas de Sikorski, que atajó un seguro Miño; y en un cabezazo cruzado de Iván Pérez que se marchó desviado. Demasiado tarde. Para puntuar en Las Gaunas hay que jugar los 90 minutos y no desperdiciar 45, como hizo el técnico visitante.

El próximo viernes, a las 12.00 horas, la UD Logroñés visitará Merkatondoa, uno de los campos más complicados del Grupo donde los navarros han sumado tres triunfos en un ecosistema adverso para el fútbol más virtuoso. El estreno del nuevo césped artificial ha igualado un poco más las cosas y equipos como el Haro, la Cultural Leonesa o el Real Unión ya saben lo que es volver a casa con los tres puntos, un objetivo por el que pelearán los de Sergio Rodríguez en un partido adelantado con vistas al choque copero contra el Marino de Luanco el día 11.

UD Logroñés: Rubén Miño; Santos (Iago López Min. 65), Caneda, Zabaco, Iñaki; Ñoño (Álamo Min. 72) Rubén Martínez, Andy, Errasti, Olaetxea y Ander Vitoria (David. Min. 85).

CD Guijuelo: Guille Vallejo; Iván Pérez, Jonathan, Jesús Muñoz, Dani Hernández; Andi (Sikorski Min. 70), Adrián Cruz, Cristóbal, Luis Lara (Agudo Min. 79), Fekir (Carmona Min. 65) y Pablo Espina.

Goles: 1-0: Olaetxea (Min. 59); 2-0 Álamo (Min. 89)

Árbitro: Ekhiotz Sánchez Asla (Colegio Vasco). Amonestó a los locales Santos (Min. 46) y Andy (Min. 69); y a los visitantes Fekir (Min. 17), Jesús (Min. 33), Vallejo (Min. 52), Iván Pérez (Min. 67), Espina (Min. 79).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada del campeonato de Liga en el Grupo II de la Segunda División B. 3.312 espectadores en el Municipal de Las Gaunas.

PUBLICIDAD