El reto de prolongar lo anecdótico

0
77

La UD Logroñés defiende el liderato en Las Gaunas frente al Guijuelo, el equipo con peor puntería del Grupo II, con las dudas de Iago, Sierra y Ñoño

POR Sergio Caneda

La UD Logroñés defiende este domingo, a las 17.00 horas, en el Municipal de Las Gaunas el liderato del Grupo II frente al Guijuelo, el equipo con peor puntería del Grupo II y uno de los conjuntos que menos fiabilidad está mostrando a domicilio. Partido trampa se mire por donde se mire.

En una semana marcada por la resaca del liderato fraguado en las Pistas del Helmántico y aderezada con la visita del Presidente, Félix Revuelta, a la capital riojana, los blanquirrojos se han esforzado por convivir con su condición de líderes, centrados en lo deportivo y sin perder de vista que la clasificación que importa es la que depare la jornada 38. 

En la previa del choque frente al conjunto chacinero, Sergio Rodríguez alertaba de que “el rival no está donde se merece por plantilla, pensamos que podía estar más arriba. El Guijuelo tiene un potencial importante y es capaz de llevar el peso del partido, tiene jugadores capaces de asociarse y de jugar bastante bien por banda. La mala dinámica no les ha dejado brillar”.

“Estar líder nos tiene que ayudar y motivar, aunque sea anecdótica ahora mismo la posición. Lo importante son los puntos, por eso afrontamos el partido con humildad y sabiendo que ser líderes no nos da ninguna ventaja, las diferencias no son tantas”, ha puntualizado el míster en declaraciones facilitadas por el club.

Prolongar lo anecdótico hasta mediados del mes de mayo y, partido a partido, convertirlo en habitual. Este es el reto que tienen por delante los jugadores blanquirrojos, la primera parada, el domingo frente al bloque charro.

Sergio Rodríguez afronta el duelo con las dudas de Iago López, Jaime Sierra y Ñoño. Incógnitas que se despejarán la tarde del domingo, si bien quien tiene menos posibilidades de jugar es Iago López. El técnico local no descartaba por completo el concurso del lateral gallego. Sin embargo, el sentido común parece invitar a no forzar una recuperación exprés en estos momentos de la temporada.

Las dudas condicionan el once inicial blanquirrojo ante un rival al que le gusta jugar al fútbol, tal y como sostienen quienes mejor le conocen. Así las cosas, Sergio Rodríguez se enfrenta a un nuevo dilema: apostar por el trivote en el centro del campo que tan buen resultado le hado como local, abriendo la puerta al regreso de Errasti; o volver a confiar en el 4-4-2 que permitió, por ejemplo, imponerse con claridad el pasado domingo al Unionistas.

Por su parte, el rival de este domingo vive su decimocuarta temporada consecutiva en la categoría de bronce. El curso pasado, enrolado en el Grupo I, el Guijuelo finalizó la liga regular en una meritoria séptima plaza, por delante del Salamanca UDS, Burgos o Valladolid B, entre otros. Los jugadores entrenados por Ángel Sánchez, compañero de Sergio Rodríguez en el Alavés de la temporada 2007-2008, están tardando en aclimatarse a este competido Grupo II.

El conjunto charro ocupa la decimoctava posición en la tabla, con sólo 12 puntos en 14 jornadas disputadas. El principal problema del Guijuelo es que tiene una asignatura pendiente con el gol. Sólo ha marcado 10 goles en lo que va de curso, el conjunto menos goleador del Grupo II. Los de Sergio Rodríguez prácticamente triplican en esta estadística a los de Sánchez con 29 goles materializados.

El equipo verde sólo ha ganado tres partidos en esta temporada, el último al Bilbao Athletic (2-0) la pasada jornada. El triunfo ante los hombres de Joseba Etxeberria permite al conjunto chacinero seguir peleando por salir de los puestos de descenso tras nueve jornadas consecutivas sin conocer la victoria.

Lejos del Municipal de Guijuelo, los castellanoleoneses bajan bastante su rendimiento. De hecho, sólo se han anotado un triunfo, en Leioa en la primera jornada liguera, y tres empates, frente al Calahorra, Tudelano y Arenas de Getxo. 

El Guijuelo del curso 2019-2020 poco se parece al de la temporada pasada. No en vano cuenta con más de un docena de caras nuevas entre las que destacan jugadores como el exblanquirrojo Adrián Cruz; el delantero austriaco Daniel Sikorski (2 goles); o Yassin Fékir, cedido por el Real Betis. De temporadas anteriores continúan en el club hombres como Jonathan Martín, décima temporada en el conjunto verde; el veterano centrocampista Carlos Rubén, que será baja el domingo; o el exblanquirrojo Pablo Espina. El delantero asturiano, con tres goles esta temporada, es la principal amenaza ofensiva del conjunto charro. 

Los de Sergio Rodríguez inauguraron ante el Unionistas una serie de encuentros en la recta final de la primera vuelta liguera que les enfrentará a conjuntos con apuros clasificatorios. Tras recibir al Guijuelo, los blanquirrojos viajarán a Merkatondoa para enfrentarse al Izarra y una vez superado el paréntesis copero, el 11 de diciembre frente al Marino de Luanco, recibirán al Leioa en el Municipal de Las Gaunas. 

Tres choques ante conjuntos que luchan para evitar llegar al parón navideño en puestos de descenso ante los que los blanquirrojos deben hacer valer su condición de aspirante a todo para seguir firmando unos números de récord. Más aún tras la reciente visita del propietario, Félix Revuelta, acontecimiento que históricamente siempre ha tenido un efecto estimulante en la plantilla.

PUBLICIDAD