Misión cumplida

0
294
Los jugadores celebran la victoria. Foto: María Casado

La UD Logroñés presume de pegada y supera con solvencia (1-4) a un Unionistas que ofreció muchas facilidades en defensa

Por @sacneda

El escudo del Unionistas de Salamanca, además de la silueta de un toro, uno de los símbolos de la capital charra, luce el lema latino “Ad astra per aspera”. Una expresión que se puede traducir como “A las estrellas por el camino más difícil”, leyenda utilizada también por el Ejército del Aire. Las Pistas del Helmántico, donde la UD Logroñés se ha impuesto con solvencia, como lo fueron antes Urriche o Tajonar, es uno de esos campos ásperos que han contribuido al despegue de los riojanos camino al ascenso. Un equipo que aspire a campeonar, y esta UD Logroñés lo hace, debe conquistar estas plazas y ganar partidos tan feos como el de este sábado en Salamanca. Por lo tanto, misión cumplida.

Cada partido en esta categoría es una partida de ajedrez entre los dos técnicos en liza. Esta jornada, en las Pistas del Helmántico, el local Luaces y el visitante Rodríguez han planteado de inicio varias novedades para tratar de inclinar el partido a su favor. Si Javi Luaces daba la alternativa de inicio a Jordan y a Diego González, Rodríguez volvía al 4-4-2 y doblaba lateral izquierdo con Paredes e Iñaki, en detrimento de Ñoño. Además, el técnico visitante introducía a David en el once inicial. Con esa maniobra, el míster logroñés activaba su plan D en lo que va de curso para el ataque blanquirrojo. Sin Olaetxea, sancionado; con Rayco a años luz de su mejor versión; con Ousama, incapaz hasta esta tarde de aprovechar sus oportunidades; el asturiano ha sido el elegido para acompañar a Ander Vitoria en la punta del ataque blanquirrojo. 

Precisamente una buena maniobra del asturiano dentro del área, pasada la media hora de encuentro, servía para desatascar una primera parte con muchas imprecisiones y muy poco fútbol. David recogió dentro del área rival un buen pase de Rubén Martínez para asistir a Sierra, que cayó derribado por Jordan. El penalti lo transformó con su aplomo habitual Andy. 

La defensa charra acusó el golpe y pese a que Portilla estrelló un balón en el larguero en el minuto 40, fue Andy, pichichi blanquirrojo, quien subió el segundo al marcador al peinar, sin oposición en el primer palo, un córner botado por Iñaki. 

En una primera mitad poco vistosa, la UD Logroñés explotó una tarde más su amplio catálogo de virtudes, entre ellas la versatilidad para saber adaptarse a distintos partidos y su extraordinaria pegada. En este sentido, los riojanos aprovecharon a la perfección dos errores de la zaga blanquinegra para finiquitar por la vía rápida una primera mitad repleta de balones directos, imprecisiones y muy poca fluidez.

La reanudación trajo un cambio de sistema por parte de Luaces, que retiró del campo a un impreciso Jordan para cerrar con defensa de tres e introdujo a Romero, encargado de agitar la segunda mitad. La UD Logroñés supo domesticar unos primeros minutos de ímpetu local. De hecho, en el minuto 51 la tuvo David Grande, que se adelantó a Caneda, pero disparó al lateral de la red.

Tiró de experiencia la UD Logroñés, apelando a la paciencia para ser capaz de aprovechar el momento preciso para matar el partido. Esté llegó en el minuto 65 tras una buena jugada de Rubén Martínez que disparó para que David, atento al rechace de Brais, convirtiera el tercero de los riojanos. Tras el gol, Ousama sustituyó al delantero asturiano y aprovechó su primer balón para dejar en evidencia a medio equipo charro y asistir a Vitoria en el cuarto. Elogio a la pegada blanquirroja, dos goles en dos minutos para cerrar un partido, sumar tres puntos más y dormir líder este sábado. 

Unionistas no bajó los brazos y siguió peleando, así llegó el golazo de Guille Andrés en el minuto 75 con un disparo lejano. El conjunto de Luaces va a tener que remar mucho para salvar la categoría en este complicado Grupo II.

La UD Logroñés se trae de tierras charras la novena victoria del curso, un festival goleador con protagonismo para sus dos 9 y el regreso al verde de Errasti, que disputó a buen nivel los últimos 20 minutos de encuentro, y de Santos, que no jugaba desde el uno de septiembre. Un viaje cargado de buenas noticias entre las que destaca un muy buen partido de la dupla Andy y Sierra. En el lado negativo, el choque de Salamanca arroja la lesión de Iago Santos.

La próxima jornada, la UD Logroñés regresa a Las Gaunas para enfrentarse al Guijuelo. Una buena oportunidad para prolongar las buenas sensaciones blanquirrojas.

Unionistas CF: Pereiro; Piojo, Jordan (Romero Min. 45), Ayoze, Góngora; Ribelles, Portilla, Navas, Diego (Guille Andrés Min.58), De la Nava y David Grande (Iván Garrido Min.78)

UD Logroñés: Rubén Miño; Iago López (Santos Min.28), Caneda, Zabaco, Paredes; Iñaki (Errasti Min. 71), Rubén Martínez, Andy, Sierra, David (Ousama Min. 65) y Ander Vitoria.

Goles: 0-1: Andy (Min. 34); 0-2 Andy (Min. 42); David (Min. 65); 4-0 Ander Vitoria (Min. 67): 1-4: Guille Andrés (Min. 75).

Árbitro: Francisco García Riesgo (Colegio Asturiano). Amonestó al local Jordan (Min. 34) y a los visitantes Iago (Min. 19), Paredes (Min. 30), Santos (Min. 49), Zabaco (Min.64) y Errasti (Min. 81)

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada del campeonato de Liga en el Grupo II de la Segunda División B.

PUBLICIDAD