Errasti se apunta a la batalla en las Pistas del Helmántico

0
325

La UD Logroñés visita al Unionistas de Salamanca, penúltimo clasificado, con la baja de Olaetxea por sanción y sin margen para la relajación

Por @SCaneda

Este sábado, a las 16.00 horas, la UD Logroñés visitará por primer vez en su historia las Pistas del Helmántico, feudo del Unionistas de Salamanca. Los riojanos viajan a la capital charra con la moral por las nubes tras el contundente triunfo frente al Burgos del pasado domingo (3-0), si bien el técnico local ha avisado del peligro que supondría encarar este choque con cierta relajación.

Inmersos en plena disputa por el liderato con el Athletic B y la Cultural Leonesa, los riojanos se citan con un Unionistas en horas bajas con poco que perder y mucho que ganar ante la visita a su estadio de uno de los equipos punteros del Grupo II. 

Sergio Rodríguez subrayaba en la habitual rueda de prensa previa al encuentro que Unionistas “no es un mal equipo y se están jugando mucho”. Por ese motivo, los blanquirrojos afrontan el duelo con “cautela y humildad, porque estos partido suelen ser partidos trampa. No será un partido fácil”. 

“Va a ser un partido complicado en el que habrá que estar muy concentrado.  Su  situación hará que su nivel de intensidad será alto, con mucha importancia en los duelos. Si estamos al mismo nivel de intensidad, agresividad y motivación tenemos opciones de sacar el partido. Si pensamos que por la diferencia clasificatoria ganaremos el partido no sacaremos nada”, apuntaba el míster en declaraciones facilitadas por el club blanquirrojo. Aviso a navegantes del técnico logroñés.

En el plano deportivo, la principal novedad es el posible regreso, más de un mes después, de Ion Errasti al once inicial blanquirrojo. Hasta los minutos previos del duelo no conoceremos las intenciones de Sergio Rodríguez, pero si el míster blanquirrojo sigue apostando por un trivote en el centro del campo, todo hace indicar que Errasti podría ser la partida junto a Andy y Sierra en la medular blanquirroja, toda vez que Olaetxea será baja por acumulación de amonestaciones.

El Unionistas de Salamanca, club fundado en 2013, vive su segunda temporada consecutiva en Segunda B tras lograr la salvación con holgura el curso pasado en el Grupo I. El Grupo II le ha sentado peor a los charros. Tras 13 jornadas disputadas, los salmantinos son penúltimos, con sólo 8 puntos, uno más que el colista, el Arenas de Getxo.

El mal inicio de temporada le ha costado el cargo de entrenador a Roberto Aguirre. Para sustituirle ha llegado a Salamanca Javi Luaces, exentrenador del Gernika y Arenas. El técnico vasco ha dirigido tres encuentros al Unionistas que se han saldado con una victoria en Urritxe (1-3) y dos derrotas, frente al Real Unión en casa (0-2) y la pasada jornada en Lezama frente al líder (4-1).

Ninguno de los dos técnicos parece haber dado con la tecla de una plantilla que cuenta con jugadores de nivel y de recorrido en la categoría, como Góngora, Ayoze, Cristian Portilla o David Grande. Varios de ellos incluso con experiencia en categorías superiores. En el club charro también militan dos jugadores con pasado blanquirrojo: el defensa Iñigo Zubiri, un fijo en el once titular blanquinegro; y el delantero Iván Garrido, autor de un tanto este curso y con protagonismo en las segundas partes de los encuentros. 

La planificación deportiva ha sido uno de los principales problemas del club castellanoleonés. Tanto es así que Gorka Etxeberria, director de Fútbol de Unionistas CF, fue cesado a mediados de este mes de noviembre. 

Este verano, tras la salida de jugadores importantes, caso de Unai Hernández, Llano o Admonio, el club recurrió a un programa de detección de talento para jóvenes de todo el mundo ideado por Gorka Etxeberria, ‘Foot Talent’, con la idea de reforzarse con vistas a la temporada 2019-2020. A través de esta iniciativa, firmaron sus contratos profesionales con el club el francés Jordan Blaise o el riojano Álvaro Santos. El defensa formado en el Valvanera se embarcaba así en su primera experiencia profesional tras su paso por el juvenil del Villarreal y pese a ser convocado en varias ocasiones, aún no ha debutado.

El Unionistas ha disputado seis encuentros como local en las Pistas del Helmántico, campo de hierba natural. Ha ganado uno, al Haro (2-1); ha empatado otro, frente al Tudelano (1-1); y ha perdido cuatro. En todos los encuentros disputados como local ha encajado al menos un gol, hasta un total de 11. El conjunto salmantino suma 25 tantos recibidos en las 13 jornadas disputadas, prácticamente a una media de dos por partido.

La principal amenaza ofensiva de los de Luaces es la capacidad goleadora de David Grande (6 goles) y la habilidad a balón parado de Góngora y Portilla. De hecho, el desglose de los 13 goles a favor materializados por los blanquinegros evidencia que la estrategia y el balón parado son su mejor arma. Los charros han marcado tres goles desde el punto de penalti, otros cuatro en jugadas a balón parado y dos más han llegado tras el rechace de la defensa o el portero en una jugada de estrategia. En total, 9 de los 13 tantos han tenido su origen en la pizarra. 

Así las cosas, los blanquirrojos tendrán que estar muy concentrados durante los 90 minutos en la Pistas del Helmántico para continuar siendo la segunda mejor defensa del Grupo II y blindar, por segundo partido consecutivo, la portería de Miño.

PUBLICIDAD