La UD Logroñés presenta su candidatura

0
435
LA FOTO DEL PARTIDO. Iñaki ha metido el primer gol del partido ante el Burgos CF. Riojapress

Los riojanos se imponen al Burgos CF (3-0) alardeando de pegada y con un fútbol versátil que apunta al ‘Play Off’

Por Sergio Caneda

Ya está. Se fue. El bache de juego y las malas sensaciones que hicieron su aparición en Lezama y reaparecieron hace una semana en Las Gaunas se han esfumado y los blanquirrojos han vuelto a firmar un partido notable, ante un poderoso rival como el Burgos CF, que les refuerza en su pretensión de campeonar en este Grupo II. 

El regreso de Olaetxea al once blanquirrojo ha sido la mejor medicina para superar el sabor agridulce de los dos últimos resultados. Con el de Abadiño ha regresado el equilibrio añorado por la afición y reivindicado por Sergio Rodríguez en la previa del choque frente a los burgaleses. El 8 interpreta como nadie aquello de la manta corta, si te tapas los pies te descubres la cabeza, celebre mantra futbolístico que acuñó el brasileño Elba de Padua ‘Tim’.

En un gran partido de todo el equipo, la UD Logroñés ha obtenido frente a un Burgos CF que llegaba a Las Gaunas en el mejor momento del curso una victoria de mucho mérito, un triunfo solvente de los que valen más que tres puntos. Con la incontestable victoria de este domingo, los riojanos alejan a los burgaleses, un rival directo, a ocho puntos. El triunfo también sirve para continuar peleando con Cultural y Bilbao Athletic por el liderato del Grupo y para comenzar a poner tierra de por medio, cinco puntos, con el quinto clasificado, el Osasuna B.

Esta tarde en Las Gaunas, el ‘discípulo’, Sergio Rodríguez, le ha ganado el duelo al ‘maestro’. José María Salmerón fue uno de los entrenadores de aquel Alavés del curso 2007-2008 que eludió el descenso a Segunda B por sólo un punto. Desde la llegada del almeriense a Mendizorroza, en sustitución de Julio Bañuelos, Sergio Rodríguez fue titular indiscutible en el centro del campo blanquiazul. Esta tarde, tanto Sergio Rodríguez como los 14 blanquirrojos que han intervenido en el duelo han sido capaces de ganar sus duelos individuales, lo que ha derivado en un triunfo sin paliativos ante un conjunto blanquinegro que en la segunda mitad ha visto como sus costuras se ponían al descubierto sobre el césped del Municipal.

La primera mitad ha tenido como claro dominador al Burgos. El esquema de Salmerón, con tres centrales, dos carrileros y un centro del campo muy trabajador, ha incomodado la circulación de balón riojana e impedido que Ñoño hiciera daño con sus desmarques al espacio. El dominio era visitante, sin grandes ocasiones, salvo un disparo cruzado de Raúl Sánchez que atajó bien Miño. Los riojanos no lograban inquietar la meta de Palatsí, pero tampoco sufrían demasiado sin balón. Con el paso de los minutos, los de Sergio Rodríguez encontraron en el balón parado el camino más directo hacia la portería rival. En una de esas jugadas, en el minuto 37, en un córner botado por Ñoño llegó el primero de los locales. Andy remató de cabeza e Iñaki, encargado de bloquear la salida de Palatsí, aprovechó el rechace del portero burgalés para alojar el balón en las mallas. 

A diferencia de lo ocurrido hace una semana en el Municipal, los de Sergio Rodríguez encararon la reanudación al 100%. Tanto es así que Rubén aprovechó un mal pase de Carlos Martínez para habilitar a Ñoño en el costado izquierdo. La defensa burgalesa soñará con un gaditano gambeteando al borde del área rompiendo cinturas. El posterior pase de la muerte del de San Fernando lo aprovechó Ander Vitoria para establecer el segundo en el marcador.

Los de El Plantío trataron de reaccionar al jarro de agua fría, pero fueron incapaces de poner en aprietos a Miño. Un disparo de Borja Sánchez que la defensa desvió a córner y un cabezazo desviado de Córdoba fueron los escasos argumentos ofensivos mostrados por los de Salmerón en Las Gaunas, demasiado poco para llevarse algún punto del Municipal. El técnico almeriense trató de revolucionar el partido dando entrada a Pisculichi y Wilson, ninguno brilló en Las Gaunas, incluso cambió de esquema, pero el Burgos acusó con dureza el golpe y no fue capaz de reconducir la situación. Por parte local, Sergio Rodríguez fortaleció el costado zurdo con Paredes; oxigenó el ataque con David, que dispuso de una buena oportunidad; y reforzó la defensa con Gorka, pasando a una línea de cinco atrás con la que terminó de abortar cualquier atisbo de reacción al cuadro blanquinegro.

Rubén Martínez, en el minuto 86, con un gran disparo con la zurda a pase de Paredes estableció el definitivo 3-0, recompensa a la capacidad de este equipo de adaptarse a los distintos partidos que se viven en 90 minutos y a su pegada, una de las mejores virtudes del equipo en esta temporada 2019-2020.

Tras dos partidos consecutivos en Las Gaunas, con un saldo de 4 puntos, los blanquirrojos jugarán la próxima jornada en Salamanca frente al Unionistas, penúltimo en la clasificación con sólo 8 puntos, 6 de ellos logrados en las pistas del Helmántico. Una nueva prueba para calibrar las prestaciones de los blanquirrojos a domicilio que los de Sergio Rodríguez encararán sin Olaetxea, que cumplirá ciclo de amonestaciones, pero en la que Errasti podría volver a tener minutos una vez recuperado de su lesión.

El Marino de Luanco, rival en la primera ronda de Copa 

Apenas unas horas antes de comenzar el choque en Las Gaunas, el sorteo de la primera ronda de la Copa del Rey deparaba un enfrentamiento entre la UD Logroñés y el Marino de Luanco en Las Gaunas en fecha aún por determinar. El choque se disputará entre el 17 y el 19 de diciembre ante un conjunto que regresa a la categoría de bronce tras su descenso el curso 2014-2015 y que tras la disputa de la decimotercera jornada ocupa el puesto decimocuarto en el Grupo I de la Segunda B.

UD Logroñés: Rubén Miño; Iago López, Caneda, Zabaco, Iñaki; Ñoño (Paredes Min. 74), Rubén Martínez, Andy, Sierra (Gorka Min. 85), Oleatxea y Ander Vitoria (David Min. 80).

Burgos CF: Palatsí; Goti (Wilson Min. 58), Carlos Martínez, Aitor Córdoba, Leak, Raúl Sánchez (Pisculichi Min. 58); Eneko, Indiano (Andrés Min. 68), Borja Sánchez, Juanma y Toché.

Goles: 1-0: Iñaki (Min. 37); 2-0 Ander Vitoria (Min. 47); 3-0 Rubén Martínez (Min. 86).

Árbitro: José Alberto Pardeiro Puente (Colegio Cántabro). Amonestó a los locales Sierra (Min. 51), Olaetxea (Min.73), Rubén Miño (Min. 79) y Zabaco (Min. 89).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada del campeonato de Liga en el Grupo II de la Segunda División B. Mas de 700 aficionados burgaleses en las gradas del Municipal logroñés.

PUBLICIDAD