Los blanquirrojos suman un triunfo solvente frente al Salamanca CF (0-2) gracias a su eficacia en ambas áreas
Por @scaneda
La UD Logroñés cosechó, en plenas fiestas mateas, una victoria de mérito en un campo complicado como el Helmántico, preludio de lo que ojalá se convierta en una temporada memorable, como la vendimia que viene. Los blanquirrojos, como el fruto de las vides que inundan La Rioja, maduran con el paso de las jornadas y este domingo han evidenciado que tras un mal comienzo de curso, ya miran hacia la parte alta de la tabla sin complejos.
La victoria contundente (0-2) frente al conjunto charro, la segunda consecutiva, aleja posibles fantasmas y supone una inyección de confianza para cuerpo técnico y jugadores. Plantarse en un escenario como el Helmántico y salir indemne, con la portería a cero y sin pasar excesivos apuros defensivos, constata la evolución de este equipo cimentada en el trabajo silencioso pero demoledor del trivote formado por Errasti, Andy y Olaetxea.
Se confirma. Sergio Rodríguez ha dado con la tecla. Con los únicos cambios de Pablo Fid y de Rubén Martínez por los lesionados Miño y Paredes, el técnico riojano repitió el esquema que tan buen resultado le dio frente a la Cultural. En Salamanca el vendaval ofensivo no fue, ni de lejos, similar al de Las Gaunas, pero hay que subrayar que antes del golazo de Olaetxea, con dos regates dentro del área con mucho temple que firmaría Diego Urdiales, Rubén Martínez ya pudo adelantar a los visitantes con un disparo que salvó Sotres en el minuto 2.

Tras adelantarse en el marcador, los blanquirrojos juntaron líneas para hacer frente a las acometidas del Salamanca, continuaron presionando a la defensa charra y trabajando con intensidad en las ayudas. Sin sufrir en exceso y con un seguro Pablo Fid, buen debut del joven guardameta vasco, los de Sergio Rodríguez llegaron al descanso con ventaja en el marcador.
En la reanudación, el Salamanca ganó metros y se lanzó hacia la portería de Fid. La UD Logroñés supo esperar su momento y así, en el minuto 52, tras un buen robo de Álamo, Olaetxea filtró un pase para que Rubén Martínez, con la colaboración involuntaria de Borja López, batiera al portero local.
A partir del segundo gol y pese a la salida de Rayco en sustitución de Álamo, el balón pasó a ser propiedad casi en exclusiva de los hombres de Pablo Cortés. El técnico salmantino trató de reconducir la situación dando entrada a Ubis, Amaro y Giovanni, pero no consiguió cambiar el signo del partido. En el tablero rival, Sergio Rodríguez introdujo en el campo a Zabaco para contrarrestar con experiencia la pelea de Ubis y en los últimos compases del partido, cuando la UD Logroñés ya cerraba con cinco atrás, con Andy como tercer central, David sustituyó a un trabajador Ander Vitoria. El delantero asturiano tuvo una oportunidad inmejorable cuando el partido ya agonizaba, pero su remate se marchó muy desviado. Unos minutos antes, en el 89, Fid había respondido de manera brillante a un disparo de Ubis dentro del área riojana.
Tres puntos más en el casillero blanquirrojo para hacer un total de 8, una muesca más en la nómina de campos rivales conquistados y un chute de confianza en el buen trabajo del equipo para afrontar el domingo la visita del Tudelano, empatado a puntos en la clasificación con los riojanos.
Salamanca CF UDS: Sotres; Álex Tirlea, Borja López, One, Torres; Jehu, Galván (Giovanni, min. 71), Calderón (Ubis Min. 52), Álex Serrano (Amaro Min. 62), Hugo Díaz; y Uxío.
UD Logroñés: Pablo Fid; Iago López, Caneda, Gorka (Zabaco, Min. 67), Iñaki; Errasti, Javi Álamo (Rayco Min. 55), Olaetxea, Andy, Rubén Martínez y Ander Vitoria (Roni Min. 82).
Goles: 0-1: Olaetxea (Min. 12); 0-2 Rubén Martínez (Min. 52)
Árbitro: Rubén Ruipérez Marín (Colegio Castellano-manchego). Amonestó a los locales Calderón (Min. 46) y One (Min. 68) y al visitante Iago López (Min. 58).Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del campeonato de Liga en el Grupo II de la Segunda División B.