Cuarta jornada, primera final

0
339

La UD Logroñés, obligada a ganar a la Cultural Leonesa para alejar fantasmas y reencontrarse con las buenas sensaciones

Por @scaneda

Dos de los conjuntos favoritos a terminar la Liga entre los cuatro primeros de este Grupo II se citan el domingo, a las 18.00 horas, en el Municipal de Las Gaunas. Lo hacen mucho antes de lo que sus entrenadores hubieran querido, pero el calendario es caprichoso. Así, el choque contra la Cultural Leonesa llega demasiado pronto para los de Sergio Rodríguez. Tras tres jornadas disputadas, los blanquirrojos todavía andan a la búsqueda de su identidad y de su primera victoria del curso. Los de José Manuel Aira han comenzado mucho mejor, las posibles dudas generadas tras dos empates en las primeras jornadas, frente a Amorebieta y Real Unión, se disiparon de golpe con la goleada al Athletic B el pasado domingo (5-2).

Con sólo dos puntos sumados de nueve posibles, los blanquirrojos afrontan el domingo su primera final del curso y lo hacen en la cuarta jornada, demasiado pronto. Un buen resultado frente a la Cultural supondría un evidente desahogo en lo deportivo, se empataría con los del Reino de León a 5 puntos en la tabla clasificatoria, pero, sobre todo, significaría un estímulo importante en lo social. La comunión entre la grada y el equipo no atraviesa por su mejor momento, tras otro comienzo irregular de campeonato y un verano poco dado a la ilusión. Así las cosas, urge acelerar los procesos para que, recuperando en la medida de lo posible el espíritu del ‘Play off’, la afición sea el jugador número 12. La grada quiere creer, pero necesita que desde el verde sus jugadores les demuestren que están en sintonía.

Los problemas físicos de jugadores como Michel Zabaco o Miguel Santos condicionarán una convocatoria y un once inicial en el que el foco estará, salvo sorpresa mayúscula, en el regreso de Ñoño a una lista de 18. El técnico local acostumbra a no repetir once y este domingo no parece que sea una excepción. Jugadores como Rayco o Paredes, que se sentaron en el banquillo en La Planilla, pueden volver a ser de la partida frente a los leoneses.

En la habitual rueda de prensa de los viernes, Sergio Rodríguez reconocía que el equipo “necesitaba mejorar cosas y obtener buenos resultados cuanto antes para ganar confianza”, si bien precisaba que “no la había perdido”. “La Cultural tiene la mejor plantilla del Grupo y estará cerca de ser la mejor de la categoría”, aventuraba. Así las cosas, un gran rival visita el Municipal en un mal momento, tocará remar para sumar la primera victoria de la temporada.

El técnico logroñés cumplirá este domingo su partido número 100 al frente del banquillo de Las Gaunas, a sólo uno del récord establecido por Carlos Pouso. Las estadísticas le avalan como el mejor técnico de la historia de este club. Este domingo, en su centenario, Sergio Rodríguez tendrá la oportunidad de seguir mejorando sus cifras con un triunfo de prestigio ante un aspirante al ascenso que también sirva para alejar fantasmas.

La Cultural y Deportiva Leonesa, una temporada más bajo el paraguas de la Academia Aspire de Catar, se quedó el curso pasado a las puertas de disputar el ‘Play off’ de ascenso, lo que ha provocado que esta temporada eche el resto para asegurarse una plaza entre los 16 elegidos para el ascenso al final de la liga regular. 

Entre los recién llegados al cuadro leones, destaca el centrocampista argentino Gabriel Gudiño, un extremo cedido por el San Lorenzo de la Primera División Argentina. A Gudiño se han sumado este verano jugadores de gran recorrido en la categoría, como el exblanquirrojo Juan Carlos Menudo (Melilla); Dani Pichín (Ponferradina); Julen Castañeda (Racing de Santander); Sergio Benito (Barakaldo); Julián Luque (Guijuelo) o el último en llegar al Reino de León, el central ex del Alcorcón, Héctor Rodas, que acumula 158 encuentros en Primera y Segunda en clubes como el Levante, el Elche o el Betis. 

Prueba evidente de la apuesta por el ascenso del cuadro leonés es el fichaje del defensa internacional boliviano Roberto Carlos Fernández, previo pago de 250.000 dólares al Blooming de su país natal. El joven lateral sudamericano aún no ha debutado con la camiseta leonesa en partido oficial, pero ya entró en la convocatoria la pasada jornada. 

Del curso pasado, continúan en León hombres importantes como Iván González, Kawaya o Dioni. Los tres son intocables para José Manuel Aira, el técnico berciano vive su segunda temporada al frente del banquillo del Reino de León. La pasada jornada, el conjunto leonés superó con solvencia al Athletic B desplegando un juego muy vertical, atacando los espacios y con transiciones muy rápidas, con Luque y Sergio Marcos como principales lanzadores ofensivos. Contraataque y presión muy alta, dos de las armas de la Cultural que los blanquirrojos deberán contrarrestar para sacar algo positivo del choque del domingo.                  Los leoneses cuentan con una gran plantilla con jugadores ofensivos muy contrastados en la categoría, pero han evidenciado que son vulnerables en su área. Leandro ha encajado cuatro goles en las últimas tres jornadas, uno más que Miño. Salvo la baja de Augusto, Aira contará con todos sus hombres para visitar Las Gaunas. “Un escenario bonito para ir con nuestras ideas y dar un paso adelante fuera de casa”, en palabras del míster visitante. Aviso a navegantes.

PUBLICIDAD