La UD Logroñés sigue soñando

0
750

Las Gaunas lleva en volandas a los de Sergio Rodríguez, que firman un empate agónico (3-3) ante un batallador Badajoz

POR @scaneda

A Las Gaunas se viene a sufrir, ya sea contra el Izarra en Liga regular o contra e Badajoz en la vuelta de los cuartos de final del ‘Play Off’ de ascenso a Segunda División. Con suerte, como este domingo, cuando el árbitro pita el final del partido, Las Gaunas celebra y cómo el triunfo de los suyos. En las grandes tardes, la afición blanquirroja nunca falla. No lo hizo en Palencia, ni en Torrent, ni en Sestao, ni en Villareal, ni en Sevilla, tampoco cuando toca rugir, como local. La marea blanquirroja que volvió a recorrer República Argentina camino de Las Gaunas en la previa del partido, fue durante los 90 minutos el jugador número 12 de los de Sergio Rodríguez.

Para la batalla de Las Gaunas, Mehdi Nafti repitió el mismo once que cayó derrotado por la mínima en el Nuevo Vivero, mientras que Sergio Rodríguez apostó por Olaetxea por detrás de Ander Vitoria y con Ñoño como titular. Marcos André y Rayco, titulares en la ida, partieron de inicio desde el banquillo. El brasileño, no es noticia, volvió a ser decisivo en el devenir del encuentro.

La primera mitad fue una auténtica montaña rusa de emociones. Alegría, decepción, sorpresa… en un carrusel no apto para cardiacos. En el minuto 5, Ñoño botaba una falta desde el costado izquierdo y Ferrón marcaba en propia puerta. Apenas unos minutos después, el colegiado pitaba penalti a favor de la UD Logroñés que tiró Ñoño y atajó Royo. En el minuto 17, Ferrón, el mejor de los visitantes, empató el partido. Los locales acusaron el golpe, mientras que el Badajoz, espoleado por el gol, dominaba el encuentro. Un nuevo error de la zaga blanquirroja, en este caso un exceso de confianza de Iñaki al borde del área, permitió a Martín batir a Buigues y colocar la eliminatoria del lado pacense. Minuto 33 y el marcado reflejaba un sorprendente 1-2. Cuatro minutos después, Caneda cabeceaba en el primer palo un centro servido por Ñoño. Con los ecos del empate del veterano central riojano, Ferrón colocaba al borde del descanso la igualada en el marcador al aprovechar un fallo en su marca. Los logroñeses enfilaron el túnel de vestuarios con un 2-3 en contra. Una sensación nueva en el imaginario de un vestuario que nunca había recibido tal castigo en casa en toda la Liga regular. Entre sorprendidos y noqueados, los riojanos asistieron incrédulos al festival de efectividad pacense.

La primera parte de la UD Logroñés es para repasar en vídeo y sacar conclusiones. La principal, en un ‘Play Off’ los errores se pagan y muy caros. Los tres goles del Badajoz vienen precedidos de un par de errores impropios de la segunda mejor defensa de los 80 equipos de Segunda B en Liga regular. Para hacérselo mirar con vistas a lo que está por venir.

Tras el descanso, los locales salieron de vestuarios dispuestos a marcar territorio. Esto es Las Gaunas y aquí se viene a sufrir. Que se lo digan a Royo que se tuvo que emplear a fondo para despejar un buen disparo de Rubén Martínez en el minuto 47. El aliento de cerca de 9.000 gargantas en Las Gaunas empujó a los blanquirrojos, que comenzaron a cercar la meta visitante, con más voluntad que ideas. Sergio Rodríguez movió ficha. Retiró a Olaetxea y entró en el campo Marcos André. El brasileño, tocado en su tobillo, era la bala que el técnico riojano guardaba en la recámara para jugarse el todo por el todo y salió cara. Marcos André aprovechó un gran pase en profundidad para sortear a Royo que le derribó cometiendo penalti. Una pena máxima que, con toda la tranquilidad del mundo, Andy materializa con el interior de su zurda dando rienda suelta al éxtasis blanquirrojo en las gradas del Municipal. A partir de ahí, sufrimiento, mucho sufrimiento, con cada balón colgado, con cada falta lateral, con cada disputa para, al final, celebrar un pase de ronda que recompensa el esfuerzo de un equipo que pese a que el partido se le puso cuesta arriba nunca le perdió la cara y siempre creyó.

Con el pitido final Las Gaunas rugió como hacía tiempo y festejó con los suyos un pase épico a las semifinales. Era el momento de celebrar y de saber ganar, ovación para la afición blanquinegra presente en Las Gaunas; para el Haro, nuevo equipo de Segunda B; y para los 14 blanquirrojos que pelearon durante 95 angustiosos minutos para que el sueño compartido cada vez por más riojanos sea una realidad.

UD Logroñés:Iván Buiges; Iglesias, Iñaki, Caneda, Bobadilla; Andy, Ñoño (Víctor López. Min 79), Salvador, Ander Vitoria (Miguel Santos Min. 81), Olaetxea (Marcos André Min. 61) y Rubén Martínez.

  1. Badajoz: Kike Royo; Abad, Candelas (Zabaleta Min. 82), Mario, Morgado; Cidoncha, David Martín (Juanjo Min. 65), Petcoff, Eder, Ferrón e Higón (José Ángel Min. 79).

Goles:1-0 Ferrón en propia puerta (Min. 5), 1-1 Ferrón (Min. 17), 1-2 David (Min 33), 2-2 Caneda (Min. 37), 2-3 Ferrón (Min. 42), 3-3 Andy (Min. 70).

Árbitro:Daniel Palencia Caballero (Colegio Vasco). Amonestó a los locales Andy (Min. 25) Vitoria (Min. 57), Iñaki (Min.90) y Caneda (Min.90) y a los visitantes Mario (Min.12), Ferrón (Min. 25), Guzmán (Min. 34), Damián (Min. 46), Candelas, (Min. 55) Cidoncha (Min. 62), Juanjo (Min. 66), Higón (Min. 87).

Incidencias:Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final del ‘Play Off’ de ascenso a La Liga 123. Más de 9.000 espectadores en Las Gaunas. Se guardó un minuto de silencio en memoria de José Antonio Reyes.

PUBLICIDAD