Triunfo reivindicativo para certificar el ‘Play off’

0
421

La UD Logroñés golea al Mirandés (3-0) y aprieta la lucha por la segunda plaza del Grupo II

POR @scaneda

El 17 de junio de 1990, Michel celebró su hat-trick ante Corea del Sur en la segunda jornada del Mundial de Fútbol levantando su dedo índice y gritando un “me lo merezco” que ya formaba parte del imaginario del fútbol patrio mucho antes del “suena Michel” que han popularizado las redes sociales. El que fuera jugador del Real Madrid respondía con este grito de rabia a las críticas por el irregular juego de la selección y por el suyo en particular. Muchos de los aficionados blanquirrojos que hoy poblaban las gradas de Las Gaunas en la mejor entrada de la temporada nunca han visto jugar a Michel, pero sí han contemplado este sábado a Marcos André y compañía sumar un triunfo muy merecido para este grupo de jugadores que, con una goleada al Mirandés (3-0), han demostrado a propios y extraños que se han ganado sobre el verde su derecho a disputar el ‘Play Off’ de ascenso.

El triunfo frente a los rojillos otorga a los riojanos matemáticamente su billete para el ‘Play Off’ de ascenso, el tercero en sus diez temporadas de historia, y recorta la distancia con la segunda plaza, que aún ocupan los de Borja Jiménez con la exigua renta de un punto de ventaja con respecto a los riojanos. El calendario de los castellano-leoneses no invita al optimismo, Real Sociedad B y Vitoria en Anduva y cierre de liga regular en Gobela, pero el golpe moral recibido este sábado en Las Gaunas a buen seguro que generará dudas Ebro arriba.

27/4/2019. Partido de segunda B entre la UD Logroñés y el CD Mirandes. Fernando Díaz

La UD Logroñés, por méritos propios, formará parte del grupo de 16 elegidos para la gloria entre los 80 equipos de Segunda B, tras una temporada que comenzó de la peor manera posible y que tanto Sergio Rodríguez como los jugadores han sido capaces de reconducir, sorteando las críticas y los malos momentos, hasta certificar la clasificación para el ‘Play off’ goleando a todo un Mirandés. Lo han logrado estableciendo una serie de récords que todavía perduran, como el hecho de ser la mejor defensa de la categoría con sólo 18 goles encajados en 35 jornadas.

Sergio Rodríguez, que este sábado ha ganado claramente la partida táctica a su rival en el banquillo, introdujo varias novedades en el once inicial. Borja acompañó a Caneda en el eje de la zaga y el cántabro rindió a buen nivel hasta que le acompañaron las fuerzas; Rubén Martínez recuperó la titularidad y el equipo agradeció su despliegue físico; Pedrito ocupó el costado izquierdo evidenciando que junto a Rayco, que volvió a acompañar a Marcos André en la punta de lanza, forman una sociedad interesante. Descanso para Bobadilla, Carles Salvador o Ander Vitoria, si bien los dos primeros contaron con minutos en la segunda mitad. Gestión de minutos y de esfuerzos con la vista puesta en lo que está por llegar.

Desde el pitido inicial, ambos conjuntos mostraron su respeto por el rival y evidenciaron que llegaban a la cita del Municipal con los deberes hechos. Presión alta, pocos riesgos y paciencia a la espera del fallo del rival. El Mirandés golpeó primero con un disparo de Álvaro Rey en el minuto 11, pero apenas dos minutos después Marcos André aprovechó la falta de contundencia de Sergio González para plantarse delante de Limones y superarle con un perfecto tiro cruzado. Los de Borja Jiménez acusaron el golpe y durante muchos minutos estuvieron a merced de los riojanos, que primero con un disparo de Pedrito y después con dos ocasiones consecutivas de Marcos André pudieron ampliar la ventaja. Superada la media hora de encuentro, el peligro cambio de área. El Mirandés aprovechó los espacios a la espalda de Iñaki y Paris y Rodrigo a punto estuvieron de igualar el encuentro.

En la reanudación, Borja Jiménez movió ficha y sacó toda la artillería disponible. Con Claudio Medina y Yanis sobre el césped, el Mirandés volcó su ofensiva por el costado derecho defendido por Juan Iglesias. Bien colocada en el campo, la UD Logroñés solventó sin excesivos apuros las acometidas rojillas y aguardó, con paciencia, la oportunidad de cerrar el partido a la contra, con un hiperactivo Marcos André cayendo a banda y buscando la espalda a la zaga visitante. Así llegó el segundo tanto local, con asistencia del brasileño para que Carles Salvador, en el minuto 70, batiese a Limones desde el balcón del área. Con el Mirandés volcado sobre el campo riojano, cuatro minutos después del tanto del alicantino, el brasileño lideró una contra y se plantó frente al meta rojillo a quién superó con un delicado toque, sintetizando en ese golpeo la tremenda evolución experimentada y las horas de trabajo invertidas en las últimas temporadas.

Los de Borja Jiménez no bajaron los brazos y pelearon hasta el final. Yanis o Claudio Median pudieron haber recortado la diferencia, pero Miguel Martínez de Corta no iba a desaprovechar la oportunidad de volver a demostrar que es una garantía bajo palos y que los récords defensivos de este equipo no son fruto de la casualidad.

El pitido final de Bosch-Doménech provocó un estallido de alegría en la grada de Las Gaunas y de rabia en unos jugadores que con este triunfo ven reforzada su confianza en un ensayo en toda regla de lo que puede suponer un partido del ‘Play off’ de ascenso.

El próximo sábado, en Gobela, los riojanos buscarán ante el Arenas, una nueva victoria que les permita continuar disputando al Mirandés la segunda plaza del Grupo II.

UD Logroñés:Miguel; Juan Iglesias, Iñaki, Caneda, Borja García (Bobadilla Min. 67); Andy, Pedrito (Carles Salvador Min. 60), Olaetxea, Marcos André, Rayco (Santos Min.75) y Rubén Martínez.

Mirandés:Limones; Paris, Kijera, Odei, Sergio González; Guridi (Antonio Romero Min. 4), Rodrigo (Claudio Medina Min. 55), Álvaro Bravo, Matheus, Hugo Rama y Álvaro Rey (Yanis Min 61).

Goles:1-0 Marcos André (Min. 12), 2-0 Carles Salvador (Min. 70), 3-0 Marcos André (Min. 74)

Árbitro: Miguel Bosch-Doménech (Colegio Valenciano). Amonestó al local Marcos André (Min. 80); y a los visitantes Paris (Min. 64), Álvaro Bravo (Min. 72), Matheus (75) y Odei (Min. 80).

Incidencias:  Partido correspondiente a la trigésima quinta jornada de Liga en el Grupo II de Segunda B. Alrededor de mil aficionados del Mirandés en Las Gaunas. Antes de comenzar el encuentro se tributó un homenaje a los equipos Juvenil Nacional y Juvenil Territorial de la UD Logroñés que han ascendido a División de Honor y a Nacional, respectivamente.

PUBLICIDAD