Incómoda visita a Urbieta

0
347

La UD Logroñés se enfrenta a un Gernika que está obligado a ganar para salir de los puestos de descenso

Por @scaneda

Este domingo, a las 17.00 horas, la UD Logroñés visita unos de esos campos “minados” que hace tan singular este Grupo II. Sin lugar a dudas, Urbieta, el feudo del Gernika, es uno de esos estadios, como Urritxe, Gobela o Merkatondoa en los que un equipo tiene que hacer muchas cosas bien durante los 90 minutos para lograr sumar una victoria. Los blanquirrojos lo saben, no en vano el curso pasado un solitario gol de Rayco sirvió para que los de Sergio Rodríguez conquistaran la villa foral.

Tras el empate amargo de la pasada jornada en Las Gaunas frente al Leioa, los blanquirrojos están obligados a sumar de tres en tres para acercarse al Mirandés, segundo clasificado, y seguir poniendo tierra de por medio delante de un Barakaldo que no termina de arrojar la toalla en persecución de los de Sergio Rodríguez.

Para el choque del domingo, el técnico logroñés podrá contar, si lo considera oportuno, con Borja García, Ander Vitoria y Miguel Santos, recuperados de sus respectivos problemas físicos. En cambio, es duda Olaetxea. El vasco, ex del Gernika, se sumaría caso de no remitir sus molestias a las bajas ya conocidas de César Remón y Mikel Santamaría. Pese a las ausencias, la realidad es que cada vez está más caro entrar en la convocatoria de 18 en esta recta final de curso.

La entrada en escena de Borja García coincide con un cambio de dibujo trabajado por Sergio Rodríguez en los últimos entrenamientos: una defensa con tres centrales. El tiempo dirá si este nuevo trazo en la pizarra del técnico riojano se estrena en Urbieta o está pensado para empresas mayores, léase un partido de ‘play off’ de ascenso.

En este sentido, una jornada más habrá que esperar hasta minutos antes del duelo en Urbieta para conocer con detalle el once que parte de inicio con la blanquirroja. Sergio Rodríguez podría optar por repetir aquel 4-4-2 que tan buen resultado dio en Urritxe, o bien apostar por su tradicional 4-2-3-1 o innovar con una defensa de 5 con carrileros largos. Así las cosas, si siempre es difícil adivinar el once del míster blanquirrojo, en Urbieta más. Iñaki podría volver a ser de la partida en un once condicionado por el estado de forma de Ander Vitoria, su ausencia desencadenará un cambio de roles en el ataque blanquirrojo.

En la previa del choque ante los blanquinegros, Sergio Rodríguez calificaba el partido como “muy exigente por el terreno y por el juego del rival. Sorprende que esté tan abajo porque en muchos partidos ha tenido sometido a sus rivales. Vamos con ganas de competir ante un rival fuerte que se juega mucho”.

Por su parte, la Sociedad Deportiva Gernika Club está situada en el puesto decimoquinto de la clasificación, a dos puntos de la frontera del ‘play off’ por la permanencia que esta jornada ocupa el Real Unión. Las urgencias de los forales son evidentes, si bien en su fortín de Urbieta sólo han cedido dos derrotas, ante Barakaldo y Vitoria. Los hombres entrenados por Urtzi Arrondo forman un bloque competitivo, que acumula muchas temporadas jugando juntos y que llevan a gala el ser un club muy apegado a su localidad. En este sentido, buena parte de su plantilla es natural de Gernika (Berasaluce, Torrealdi, Altamira, Etxabe…)

Lastrados por un mal inicio de curso, sólo una victoria en las 12 primeras jornadas, el Gernika atraviesa una situación complicada en la clasificación, si bien la pasada jornada cosechó un empate de mérito frente al Oviedo B. Los blanquinegros no ganan desde el 9 de febrero. Lo hicieron en Urbieta ante el Athletic B.

El conjunto vasco destaca por su bloque y no por sus individualidades, la excepción que confirma la regla es el siempre sobresaliente Mikel Abaroa. El ex de la UD Logroñés es la brújula del centro del campo foral y su máximo goleador, con 6 tantos en lo que va de Liga. En la faceta goleadora ayuda al centrocampista con pasado blanquirrojo el delantero Ínigo Pradera, autor de 4 goles este curso. Ambos serán las principales amenazas este domingo para la mejor defensa del Grupo II.

La UD Logroñés afronta un choque complicado en un terreno a priori poco favorable para el estilo de juego blanquirrojo, por las dimensiones de Urbieta y su césped artificial. Los de Sergio Rodríguez deberán imponer su estilo en un terreno ‘hostil’ y jugar la baza de la presión. Este domingo las urgencias clasificatorias están en el lado contrario.

 

PUBLICIDAD