Doctorado en sufrimiento

0
591

La UD Logroñés arranca un valioso triunfo en Urritxe (1-2) que le ayuda a consolidar su tercera plaza en la tabla

Por @scaneda

Urritxe, como Merkatonda, el Ciudad de Tudela o Gobela, son esos campos del Grupo II que sirven para comprobar la madurez y la personalidad de los conjuntos rivales que los sufren cada jornada. Este sábado, la UD Logroñés ha demostrado con su peleada victoria frente al Amorebieta (1-2) que está preparado para la exigente recta final de liga y el ‘play off’ de ascenso, que el triunfo de esta jornada, salvo hecatombe en Las Gaunas, ayuda a consolidar.

Los de Sergio Rodríguez se han doctorado en sufrimiento en Urritxe, tras una segunda parte en el que se han puesto el mono de trabajo para asegurar un marcador favorable y proteger, con uñas y dientes, una renta lograda en un serio primer tiempo. Ganar sufriendo en este tipo de campos imprime carácter, el necesario para más adelante competir en escenarios como el Reino de León, el Sardinero o el Rico Pérez de Alicante.

Sergio Rodríguez repitió once inicial, con el cambio de Iñaki por Paredes, si bien la propuesta futbolística poco se pareció a la desplegada en Las Gaunas. Urritxe condiciona y mucho el tipo de fútbol y este sábado, la UD Logroñés se ha visto obligada a abusar del balón en largo y del juego directo, sobre todo buscando a un peleón Ander Vitoria.

Es probable que ni en el mejor de los partidos imaginados en la mente de Sergio Rodríguez los blanquirrojos se encontrasen tan pronto con el premio de un penalti a favor, que de paso vienen a confirmar que las penas máximas a favor existen, más de uno ya dudaba. Luego derriba de manera inocente a Ander Vitoria al borde del área y Rayco se encarga, en el minuto 2, de castigar el frío inicio local. El canario, muy activo durante la primera mitad, pudo marcar el segundo, pero un defensa azulón salvo bajo palos su remate.

Tras unos minutos noqueados, el Amorebieta comenzó a asediar la portería de Miguel, abusando de centros laterales con escaso peligro. Con todo, el capitán blanquirrojo tuvo que emplearse a fondo para evitar el gol en sendos disparos de Soberón y de Seguín. Cuando peor lo estaba pasando la UD Logroñés, muy replegada ante el empuje local, Marcos André culminó a la perfección una buena combinación entre Iglesias y Vitoria. Cuando parecía que el primer tiempo acabaría con el 2-0, Iturraspe remató un gran centro de Seguín adelantándose a Miguel y a la zaga riojana insuflando un balón de oxígeno a los azulones.

Tras la reanudación, los de Íñigo Velez cercaron la portería de Miguel. Ante el vendaval azulón, los blanquirrojos tardaron casi diez minutos en entender que sin dar dos pases seguidos les iba a resultar muy difícil sacudirse la asifixiante presión vizcaína. Los blanquirrojos se encerraron en su área y renunciaron al ataque. Era el momento de conservar la renta, tirar de oficio, bajar de revoluciones un partido loco y confiar en que, en el otro extremo del campo, Rayco, Vitoria y Marcos André cazaran un balón suelto. Liderados por un Seguín estelar, los vizcaínos tuvieron el empate en la cabeza de Soberón, pero Miguel desbarató la oportunidad con una gran estirada. Corría el minuto 63 y los riojanos aún no habían atravesado el centro del campo, sólo se jugaba en un campo, como en aquellos partidos eternos de Oliver y Benji.

Sergio Rodríguez movió ficha y sustituyó a Rubén Martínez dando entrada a Santos. El zamorano se situó en el costado derecho para ayudar a Iglesias a frenar las acometidas de Seguín y el extremo zurdo desapareció de escena. Con el paso de los minutos, aumentaba la desesperación local y crecía la confianza riojana. Rayco tuvo la sentencia en el minuto 74, pero Tena acertó y mantuvo con vida a los suyos.

Ousama volvió a contar con minutos en sustitución de un poco acertado Ander Vitoria. El vasco, pese a encontrarse en un escenario conocido para él, ha vuelto a evidenciar que necesita de centros laterales para poder ser peligroso. También disputó los últimos minutos Olaetxea, un fijo a la hora de pelear hasta el final cualquier balón, en lugar de un Marcos André, que con cuatro amarillas está sólo a una de cumplir ciclo.

El Amorebieta lo intentó hasta el final y el partido murió en el área blanquirroja, pero se impuso la veteranía, la solidez y la eficacia de un equipo que sabe sufrir y es capaz de ganar sin practicar un juego brillante, ni mucho menos. Un triunfo de los que mañana no se recuerdan, pero que hoy suponen tres puntos más en la clasificación. Otro día más en la oficina.

El próximo domingo, un Leioa que apura sus remotas opciones de entrar en ‘play off’ de ascenso visitará Las Gaunas, en un nuevo choque vital para decidir los puestos nobles de este Grupo II.

  1. D Amorebieta:Tena; Zarrabeitia (Micalo Min. 71), Luengo, Simic, Arregui, Lozano (Orozko Min. 83), Soberón, Iturraspe (Bilbao Min. 81), Tascón, Mikel Álvaro e Iker Seguín.

UD Logroñés:Miguel; Iglesias, Iñaki, Caneda, Bobadilla; Andy, Rubén Martínez (Miguel Santos Min. 63), Salvador, Marcos André (Olaetxea Min. 81), Ander Vitoria (Ousama Min. 69) y Rayco.

Árbitro:Manuel Pozueta Rodríguez (Colegio Cántabro). Amonestó a los locales Soberón (Min. 47) y Mikel Álvaro (Min. 77) y a los visitantes Bobadilla (Min. 39), Ander Vitoria (Min. 49), Rayco (Min. 60),

Goles:0-1 Rayco (Min. 3), 0-2 Marcos André (Min. 42), 1-2 Iturraspe (Min. 44)

Incidencias:Partido correspondiente a la vigesimonovena jornada de Liga en el Grupo II de Segunda B.

PUBLICIDAD