Atasco en Tudela por error del árbitro al anular un gol legal de Paredes

0
456

La UD Logroñés pierde su primer partido de 2019 en el Ciudad de Tudela, víctima de su desacierto en ambas áreas y a un error del árbitro

Por @Scaneda

La primera derrota blanquirroja en este 2019 se hizo esperar, pero finalmente llegó. Lo hizo un 3 de marzo, casi nada, en un escenario maldito para la UD Logroñés, que ha sido incapaz de ganar en el Ciudad de Tudela en sus cuatro visitas a la capital de la Ribera. Este domingo, un Tudelano con el agua del descenso al cuello ha sumado tres puntos vitales para seguir una temporada más en Segunda B ante una UD Logroñés desconocida, más parecida a la que comenzó la temporada que a la que ha logrado, por méritos propios, alcanzar de manera brillante los puestos de ‘play off’ de ascenso.

La derrota de este domingo en Tudela (2-1), con Ibai Ardanaz y Toni Gabarre como artistas invitados, supone romper la racha de diez partidos sin perder de los riojanos, que no caían desde el 9 de diciembre en Miranda. En esos últimos diez partidos, Miguel Martínez sólo había recibido dos goles, los mismos que este domingo en tierras navarras.

Este domingo, la otrora inexpugnable defensa blanquirroja se ha mostrado irreconocible y ha sufrido, mucho más de la cuenta, con el juego directo blanquinegro.La falta de contundencia defensiva y las dudas han sido esta jornada una constante en la zaga riojana. Hace falta volver la vista atrás, al comienzo de curso, para encontrar tantos problemas defensivos para controlar el, por otra parte, previsible ataque navarro. Los dos goles, el primero atribuido en el acta arbitral a Santamaría en propia puerta, han llegado de la misma manera: a balón parado. Ibai Ardanaz coloca el balón en el área y Gabarre se impone a los rivales superando a Miguel. Los de Lumbreras han recurrido al ABC del fútbol clásico, centro y remate, para sacar los colores a la mejor defensa del Grupo II.

En esta ocasión, el partido se le ha hecho largo a los de Sergio Rodríguez, muy incómodos sobre un césped del Ciudad de Tudela que, seguro, ha vivido tiempos mejores. El 4-4-2 con rombo dispuesto de inicio por el entrenador blanquirrojo, con Paredes, Rayco y Ander Vitoria como principales novedades en el once inicial, se atragantó desde el principio. El dibujo funcionó en la segunda parte frente al Bilbao Athletic y Sergio Rodríguez ha decidido comenzar con él en Tudela, cuando ni el escenario, ni el rival eran parecidos, ni de lejos.

La acumulación de hombres en la parcela central ha atascado el atropellado juego blanquirrojo que durante la primera mitad no ha encontrado el camino para acercarse con peligro al área defendida por Pagola. Ni en jugada, ni a balón parado, pese a los múltiples saques de esquina lanzados por los riojanos. La UD Logroñés ha alternado el juego directo, buscando a Ander Vitoria, con el juego entre líneas, con Rayco como principal destinatario, ninguno de los caminos ha tenido premio. Con todo, Marcos André, al borde del descanso, ha cazado dentro del área un balón largo de Santamaría y con un toque sutil ha superado la salida de Pagola. El brasileño, héroe el domingo pasado, acudía también en Tudela al rescate de una UD Logroñés poco reconocible.

El paso por vestuarios sentó mejor a los riojanos que optaron por descongestionar el tráfico volcando el juego por las bandas, sobre todo por la derecha. Desde ahí, de las botas de Juan Iglesias, llegó un centro pasado que Jaime Paredes envió al fondo de la red. Un tanto que suponía el empate para los blanquirrojos y que Ávalos Martos, a instancias de su auxiliar, anuló al apreciar fuera de juego posicional de Rayco.

Lo siguieron intentando los riojanos sin éxito ante un Tudelano encerrado en su área que solventó, sin excesivos apuros, las acometidas de una UD Logroñés que terminó con Ñoño, Rubén Martínez y Víctor acompañando a Marcos André en ataque. Tuvo el empate Rubén Martínez en un lanzamiento de falta, pero este domingo la suerte cayó del lado navarro.

Los blanquirrojos mantienen la tercera posición, con un punto de distancia sobre el Barakaldo. Por su parte, el Mirandés, segundo, ya está a seis puntos de distancia. El tropiezo de Tudela obliga a los de Sergio Rodríguez a sumar tres puntos la próxima jornada en Las Gaunas ante la Gimnástica de Torrelavega para meter tierra de por medio con sus rivales y seguir peleando por la segunda plaza.

Tudelano:Pagola; Delgado, Royo, Meseguer, Zamorano; Rúper, Soto (Arellano Min. 86), Adán Pérez, Gabarre, Víctor Bravo (Lázaro Min. 61) e Ibai Ardanaz (Navarro Min. 89).

UD Logroñés:Miguel; Iglesias, Paredes, Santamaría, Bobadilla; Andy (Ñoño Min. 80), Rayco, Salvador, Marcos André, Olaetxea (Rubén Min. 64) y Ander Vitoria (Víctor López Min. 75).

Árbitro:Albert Ávalos Martos (Colegio Catalán). Amonestó a los locales Víctor Bravo (Min. 18), Royo (Min.46) y Meseguer (83)

Goles:1-0 Santamaria pp (Min. 22), 2-0 Gabarre (Min. 29), 1-2 Marcos André (Min. 45)

Incidencias:Partido correspondiente a la vigesimoséptima jornada de Liga en el Grupo II de Segunda B. Alrededor de 300 aficionados blanquirrojos en las gradas del Ciudad de Tudela.

PUBLICIDAD