Homenaje al fútbol riojano

0
384

Las Gaunas acoge el domingo el derbi entre la UD Logroñés y el CD Calahorra, un choque al que ambos llegan en buen momento  

POR @SCANEDA

Las Gaunas acogerá este domingo, a las 17.00 horas, una nueva edición de la fiesta del fútbol riojano en Segunda B, tras el partido disputado en la primera vuelta en La Planilla con triunfo para los rojillos (2-0). UD Logroñés y CD Calahorra protagonizarán, sobre el césped del Municipal de Las Gaunas, 90 minutos de homenaje al fútbol riojano. Una fiesta del fútbol de esta Comunidad, pequeña en extensión y con el menor número de licencias de las 17, pero sobrada de talento futbolístico.

En este sentido, se da la feliz circunstancia de que el domingo podrían coincidir en Las Gaunas más de una docena de futbolistas nacidos en esta Comunidad, si ambos entrenadores les incluyen en las respectivas convocatorias. Así, la UD Logroñés aporta a cinco (Miguel, Iñaki, Bobadilla, Remón y Víctor López) y ocho el Calahorra (Zabal, Gonzalo, Cristian, Javi Barrio, Emilio, Ubis, Barcina y Sergio Benito). Aún podrían ser más si una lesión no hubiera relegado a la grada a Álvaro Arnedo.

En una categoría tan competitiva como la Segunda B, esta extensa relación de nombres supone un motivo de peso para celebrar y poner en valor el trabajo que se realiza en las diferentes categorías del fútbol de nuestra Comunidad. El domingo, sobre el césped de Las Gaunas, también estarán representados muchos equipos del futbol base riojano frente a una grada en la que coincidirán antiguos compañeros y entrenadores.

En lo deportivo, Sergio Rodríguez no podrá contar con Paredes, si bien recupera a Bobadilla, una vez cumplida su sanción, a Ander Vitoria y a Rayco. La enfermería blanquirroja se vacía y el técnico tendrá que hilar fino para confeccionar la convocatoria de 18.

En la previa del choque ante los rojillos, Sergio Rodríguez, en declaraciones recogidas en los canales de comunicación del club, apuntaba que “estamos ante un partido especial y diferente al de la primera vuelta. El Calahorra nos va poner las cosas muy difíciles, es un equipo intenso, agresivo, en el que todos trabajan”.

En cuanto a su equipo, único conjunto de Primera, Segunda y Segunda B que suma pleno de victorias en 2019 (5), el técnico logroñés ponía el acento en “el compromiso, el trabajo y la humildad. Ese mensaje lo tenemos claro y no lo podemos perder de vista porque es el que nos ha traído hasta aquí”.

Por su parte, el CD Calahorra ha regresado 14 años después a Segunda B y los rojillos han vuelto con la firme intención de quedarse. Calahorra vuelve a disfrutar del fútbol ‘profesional’ tras muchas temporadas en Tercera División. Tras un gran comienzo de curso, la primera derrota no llegó hasta la sexta jornada, los de Miguel Sola han atravesado un profundo bache de juego y resultados, 8 jornadas consecutivas sin ganar, que finalizó el pasado domingo gracias a su triunfo frente al Oviedo B (1-0) en La Planilla.

Los rojillos ocupan la decimoprimera posición de la tabla con 29 puntos, gracias a 7 victorias, 8 empates y 8 derrotas. Lejos de La Planilla, los rojillos suman en estas 23 jornadas 11 puntos y en su haber cuentan con dos victorias de prestigio en Lasesarre y Mareo. Como visitante, el conjunto de Sola ha materializado 13 tantos y ha encajado 21.

El Calahorra es, hasta el momento, el segundo equipo más goleado del Grupo II con 34 goles recibidos, sólo por detrás de la Cultural de Durango (38) y empatado con el Izarra. Esta circunstancia, a buen seguro, ha contribuido a que los rojillos hayan cambiado algunas piezas de su defensa durante este mercado de invierno. Así, las salidas de Álvaro González y Javi Duro, han sido compensadas con la llegada de Regino y Echaide, que han pasado a ser habituales en la pizarra de Sola.

La baja por lesión de Barrón y las salidas de Barece, Gabri Ortega y, sobre todo, la de Rodrigo rumbo al Mirandés, ha obligado a Eduardo Arévalo, Director Deportivo rojillo, a hacer horas extras durante el mes de enero. Primero llegó el centrocampista con pasado blanquirrojo Sergio Benito, después el delantero Isaac Manjón y horas antes de que se cerrase la ventana de fichajes, el Calahorra firmó al mediapunta Aly Coulibaly, procedente del Badalona, y al extremo zurdo, Fernando Carralero, jugador con amplio recorrido en la categoría destinado a hacer olvidar la dolorosa marcha de Rodrigo.

El once que alineará Miguel Sola, así como el esquema que planteará sobre el césped del Municipal, es una incógnita. El técnico navarro acostumbra a no repetir alienación y en el último partido, la victoria frente al Vetusta, apostó por una línea de tres defensas, con dos carrileros y dos delanteros. Habrá que esperar hasta minutos antes del encuentro para ver qué once dispone el Calahorra sobre el césped del Municipal.

En la comparecencia de prensa previa al derbi, Miguel Sola alertaba de que “los derbis son partidos de mucha intensidad y de menos juego. Vamos a tratar de ser nosotros, afianzando la parte de atrás y jugar al fútbol cuando podamos. No vamos a cambiar nuestro estilo. Los campos grandes, con espacios, nos vienen bien para hacer nuestro fútbol. El partido nos pilla en un buen momento”.

El técnico rojillo, en declaraciones facilitadas por el club, apuntaba que “la UD Logroñés tiene un buen equipo, más presupuesto y más experiencia. Vamos allí con la idea de ganar, porque si hacemos un buen partido tenemos posibilidades de ganar. Arriesgan un poco menos que antes en la salida de balón y en el juego, pero son contundentes y aprovechan sus ocasiones. Han encontrado ese equilibrio. En el fútbol lo que cuentan son los puntos. Eso no quita para que vayamos con todas las sensaciones para sacar tres puntos, no tenemos nada que perder”, aviso para navegantes del técnico navarro.

Choque complicado para los blanquirrojos que, en puestos de ‘play off’ de ascenso y una dinámica inmejorable tiene más que perder que unos rojillos a quienes el triunfo la pasada jornadas sobre el Oviedo B les sirvió para coger oxígeno. Los derbis suelen hacer saltar por los aires las distancias clasificatorias, las rachas de los equipos y las diferencias presupuestarios, el fútbol todo lo humaniza y en partidos como el del domingo las fuerzas se igualan. Que gane el mejor y que la grada, donde se esperan a más de 600 aficionados rojillos, sea una fiesta en un día propicio para reivindicar el fútbol regional.

PUBLICIDAD