La defensa perfecta

0
362

La UD Logroñés recibe en Las Gaunas al peligroso Langreo, equipo revelación y el cuarto más goleador del Grupo II

Por @scaneda

Una UD Logroñés de récord, continúa siendo el equipo menos goleado de las tres principales categorías del fútbol español y la mejor defensa de Europa, recibe este domingo, a las 17.00 horas, en Las Gaunas al Langreo, equipo que compite por ser la revelación de este Grupo II a base de marcar goles.

Si los riojanos son el equipo (en Primera, Segunda y Segunda B) que mejor ha rentabilizado los goles que marca, 19 goles han servido para sumar una cifra histórica de 37 puntos; los asturianos son el cuarto conjunto más goleador del Grupo con 32 tantos, sólo superados por Racing de Santander, Mirandés y Athletic B. Unas cifras que hablan, mucho y bien, de la capacidad ofensiva de los jugadores entrenados por Hernán Pérez.

En Las Gaunas se verán las caras la mejor defensa, los riojanos acumulan ya 15 de 21 partidos con su portería a cero, y uno de los ataques más en forma de este Grupo II. Los blanquirrojos, en racha, confían en sumar la que sería ya su cuarta victoria consecutiva en un espectacular comienzo de año.

Salvo sorpresa o lesión de última hora, todo hace indicar que Sergio Rodríguez podría disponer de inicio con los mismos once hombres que arrancaron el encuentro en Lasesarre. Si algo funciona… La buena noticia para el técnico local es que jugadores como Mikel Santamaría, Lander Olaetxea o Jaime Paredes afrontan la recta final de su recuperación y ya entrenan con el grupo. Su regreso, sobre todo el de los dos primeros, cada vez está más cerca; mientras que el de Álvaro Arnedo desafortunadamente se aleja. El bravo mediocentro logroñés tendrá que volver a pasar por el quirófano para reponerle la plastia de su rodilla izquierda.

 

En cualquier caso, habrá que esperar hasta el sábado para conocer una convocatoria de 18 en la que sí podrá estar, si el técnico lo considera oportuno, Pedro Martínez ‘Pedrito’, el último fichaje blanquirrojo proveniente del Villarreal B, líder del Grupo III. Pedro Martínez, que el próximo 9 de febrero cumplirá 23 años, es un mediapunta que comenzó la temporada como titular en el filial amarillo pero que con el paso de las jornadas ha ido perdiendo protagonismo. Su último partido lo disputó el 12 de enero frente al Lleida, con lo que llega con ritmo de competición.

A seis días de que se cierre el mercado de invierno (31 de enero), la UD Logroñés apura sus opciones para completar una plantilla que, tras las salidas de Bijimine y Borja Sánchez, aún cuenta con una ficha senior libre y con espacio para la llegada de más jugadores de categoría sub-23, si la dirección deportiva y el entrenador lo consideran oportuno.

En la rueda de prensa previa al encuentro ante los asturianos, Sergio Rodríguez ha destacado que su equipo “tiene muchas ganas de seguir sumando. Nos refuerza el hecho de llevar tres victorias consecutivas, pero no podemos confiarnos porque el Langreo nos pondrá las cosas difíciles”. En declaraciones recogidas en los canales oficiales del club, el técnico riojano ha subrayado el peligro de un rival “que juega con tranquilidad y confianza, porque tiene ya el objetivo inicial marcado casi conseguido. Tiene muchos puntos fuertes, sobre todo el descaro y las ganas de ir siempre a por el partido, con independencia de que vayan ganado o perdiendo”.

La Unión Popular de Langreo ha regresado esta temporada a la división de bronce tras su descenso en la 2014-2015 y lo ha hecho demostrando que cuenta con argumentos de sobra para competir en el siempre complicado Grupo II. Tras 21 jornadas disputadas, ocupa la séptima posición con 32 puntos, 5 menos que los riojanos, y se ha convertido en uno de los equipos revelación del Grupo, apoyado en su acierto en el área rival.

El ascenso de categoría provocó una importante renovación en el cuadro asturiano. Así, al nuevo Ganzábal de Langreo han llegado este curso jugadores de mucha experiencia, como el portero Imanol Elías o el centrocampista Dani Abalo (128 partidos en Primera y Segunda División) y con pasado reciente en las ligas de Portugal, Bulgaria, Turquía o Polonia. Hernán Pérez cuenta con una plantilla veterana, donde destacan los asturianos Dani López,Omar Sampedro o Nacho Calvillo. La experiencia de estos jugadores ha contribuido a que el conjunto azulgrana haya superado con solvencia el salto de categoría y acortado al máximo la aclimatación a la Segunda B. De hecho, la primera derrota de los asturianos no llegó hasta la quinta jornada frente al Mirandés.

El Langreo suma 12 puntos como visitante, gracias a 3 victorias y 3 empates, y llega a Las Gaunas tras lograr un valioso triunfo en el derbi regional ante el Oviedo B (1-0).

Hernán Pérez, como su homólogo Sergio Rodríguez, también tendrá problemas para completar la convocatoria de 18 con la que medirse a los riojanos. La marcha de Sergio Ríos al Vitoria, previa escala en Eibar, ha reducido la plantilla asturiana, que cuenta con varios jugadores lesionados y otros que arrastran problemas físicos de diversa consideración. En esa nómina de jugadores se encuentran Nacho Calvillo, Omar Sampedro, Aimar, Héctor o Riki. La llegada en este mercado de invierno del veterano central Jorge García, procedente del Rayo Majadahonda y con amplio recorrido en Primera y Segunda División, compensa, en parte, el déficit de efectivos azulgranas.

El conjunto asturiano, con el que los riojanos empataron a cero en la primera vuelta, será un invitado incómodo este domingo. Es cierto que lejos del nuevo Ganzábal, el rendimiento de los de Hernán Pérez se resiente, pero son siempre un equipo peligroso por su facilidad para hacer goles. Una faceta en la que sobresalen David González, con 6 tantos, y Dani Abalo, con 4. Ambos estarán el domingo en Las Gaunas.

PUBLICIDAD