Los riojanos logran un triunfo épico en Lasesarre (0-1) que les sitúa cuartos en la clasificación
Por @scaneda
A principios de la década de los 90, Fito cantaba eso de “Da otro paso, no debes parar. Rompe los cristales si quieres entrar. Grita al aire aunque no quiera oír y escribe el principio donde pone fin”. Este himno de ‘Platero y tú’, banda fetiche de toda una generación, supone la crónica perfecta de la victoria de la UD Logroñés este domingo en Lasesarre.
El gol de Rubén Martínez en el minuto 68 ha hecho añicos el espejo donde se reflejaban los riojanos, un Barakaldo casi perfecto en defensa y con poca puntería en ataque que a base de 1-0 y 0-1 se había asentado con comodidad en el ‘Play off’ de ascenso. La bolea con la zurda del balear, que le pegó con el alma para superar a Viorel y dedicar, por fin, un tanto al recién llegado Leo, supone un grito de rabia y una reivindicación en toda regla de los riojanos. La UD Logroñés ha vuelto al ‘Play off’ y esta vez es para quedarse.
Volvamos a la poesía de Fito: Lasesarre parecía el final del camino, un campo donde sólo el Racing y el Calahorra habían ganado, un equipo que llegaba lastrado por innumerables bajas, con una convocatoria de sólo 17 jugadores y entre ellos 3 del Promesas… y en lugar del final, puede que el multicolor Lasesarre sea el escenario donde la UD Logroñés ha firmado el principio de algo prometedor. El inicio, ya son tres partidos ganados de manera consecutiva, de una racha inmaculada que sitúe a los riojanos donde se merecen y que les permita, allá por el mes de mayo, disputar su tercera fase de ascenso.
Los blanquirrojos, asolados por las lesiones, se han plantado en el barro de Lasesarre dispuestos a pelear de tú a tú a los fabriles con sus mismas armas: brega, intensidad, disputa y empuje. El guion del partido se ha cumplido a la perfección, con unas defensas muy superiores a los atacantes, hasta que Royo ha visto su segunda amarilla. Antes, Erik y Villacañas, por parte local, y Víctor y Andy, por parte visitante, habían tenido las ocasiones más claras, pero faltó acierto en los metros finales.
La expulsión en el minuto 61 del lateral izquierdo gualdinegro ha dinamitado un choque predestinado a terminar 0-0. Hasta ese momento, como si de un combate de boxeo se tratase, ambos contendientes habían amagado algún derechazo, pero estaban más preocupados de no encajar un golpe que les mandara a la lona que de darlo.
Los gualdinegros han acusado la inferioridad y Sergio Rodríguez ha visto, esta vez sí, la oportunidad de hacer daño al rival dando entrada a Ñoño en sustitución de Flaño. La electricidad del gaditano ha revolucionado la zona de ataque riojana que ha gozado de varios acercamientos con peligro a la meta de Viorel, hasta que Rubén Martínez cazó un balón cruzado de Víctor López y superó al meta local para que estallase el fondo norte de Lasesarre.
Aitor Larrazabal, que ha echado mucho de menos a su goleador Sergio Benito, movió ficha y trató de encerrar a los riojanos en su área, con suerte desigual. Por momentos lo logró, pero salvó un disparo de Fran García con mucho peligro tampoco generó ocasiones claras. El partido entró en una dinámica de disputas y choques que los riojanos también supieron gestionar. La veteranía de Caneda, Iñaki, Santos y compañía se impuso a un conjunto fabril muy revolucionado, con Carles Marc o Fran García desquiciados ante la imposibilidad de superar la muralla blanquirroja.
La UD Logroñés salió viva de Lasesarre. Lo hizo empujada por alrededor de doscientos de sus aficionados y porque esta plantilla se crece en las adversidades. Lo hizo ante el Real Unión en la primera vuelta cuando peor estaban las cosas y lo ha hecho en las últimas jornadas cuando las lesiones han impedido completar las convocatorias. Victoria épica de una UD Logroñés que, desde la cuarta posición, gana tiempo para curarse las heridas y para afrontar otro duro combate el próximo domingo frente al Langreo.
Barakaldo CF:Viorel; Aguirrezabalaga, Royo, Óscar Prats, Erik; Carles Marc, Villacañas, Antonio Sánchez, Dopi (Fran García Min. 76), Jurgi (Arencibia Min. 76) y Barbosa (Sergio Min. 83).
UD Logroñés:Miguel; Flaño (Ñoño Min. 63), Iglesias, Caneda, Bobadilla; Andy, Rubén Martínez (Santos Min. 81), Salvador, Marcos André, Víctor López (Siddiki Min. 87) e Iñaki.
Árbitro:Iván Caparrós Hernández (Colegio Valenciano). Amonestó al local Royo en dos ocasiones (Minutos 24 y 61) y al visitante Carles Salvador (Min. 90).
Goles:0-1 Rubén Martínez (Min. 68)
Incidencias:Partido correspondiente a la 21ª jornada de Liga en el Grupo II de Segunda B. Alrededor de 200 riojanos en el fondo norte de Lasesarre.