Levantar el muro en Lasesarre

0
369

Una UD Logroñés en cuadro visita Barakaldo obligada a puntuar para no descolgarse de la lucha por el ‘play off’ de ascenso

Por @scaneda

Una UD Logroñés, en cuadro, viaja al norte, a Barakaldo, con el objetivo de levantar allí el muro que le ha convertido en el equipo menos goleado de Primera, Segunda y Segunda B. El cuarteto formado por Miguel, Iglesias, Flaño, Caneda y Bobadilla, con la inestimable ayuda del resto de compañeros, son noticia nacional por haber recibido sólo 9 goles en 20 jornadas (5 de ellos lejos de Las Gaunas). El reto, levantar el muro en Lasesarre y cruzar los dedos para que se rompa la estadística y no haya que esperar 120 minutos para festejar un gol blanquirrojo, casi nada.

El conjunto riojano visita a un rival directo en su lucha por el ‘play off’ obligado a puntuar para no descolgarse de la batalla por los puestos de privilegio de la tabla, el cuarto está a solo un punto, lastrado por las numerosas bajas que limitan el potencial de una plantilla confeccionada para ofrecer múltiples variantes a Sergio Rodríguez. Marcos André, Rubén Martínez y César Remón finalizaron el partido frente al Durango con molestias, pero todo hace indicar que al menos los dos primeros entrarán en la convocatoria. Una nómina de 18 jugadores que completaran varios jugadores del Promesas, porque Rayco, Arnedo, Paredes, Olaetxea, Santamaría y Ali continúan recuperándose a distinto ritmo de sus lesiones. Por su parte, Ñoño parece estar ya a disposición del técnico y podría entrar en la lista.

Sin nuevas llegadas que compensen la marcha de Borja Sánchez, el último en salir rumbo a Burgos, es probable que Sergio Rodríguez opte por un once muy similar al que se impuso 1-0 a la Cultural de Durango en Las Gaunas, con Víctor López por detrás de Ander Vitoria y con Iñaki y Rubén Martínez en los costados. En el centro del campo, Salvador es intocable y Andy gana enteros como su acompañante en la medular, a causa de las molestias de César Remón que no le han permitido entrenarse al mismo ritmo que sus compañeros.

En la previa del choque ante los gualdinegros, Sergio Rodríguez ha destacado, en declaraciones facilitadas por el club, que el Barakaldo “está haciendo un año extraordinario, se trata de un equipo muy solidario que trabaja como un bloque y al que le hacen pocas ocasiones”. El técnico riojano ha subrayado que “se trata de un equipo muy sólido y que cuenta con individualidades de calidad. Vamos con mucha moral porque venimos de dos partidos ganados. Sabemos lo que significa el partido, estamos a seis puntos y si conseguimos ganar nos acercaremos”.

El Barakaldo, obligado a reinventarse tras la marcha de jugadores tan importantes como Ander Vitoria, Buenacasa, Iru, Cerrajería, Son o Olartua, ha presentado en esta primera vuelta de competición su firme candidatura para disputar el ‘play off’ de ascenso. El mérito de la dupla Iñaki Zurimendi y Aitor Larrazábal es enorme, porque ha confeccionado un nuevo bloque partiendo prácticamente de cero. Sólo cinco jugadores de la temporada pasada, entre ellos el ex de la UD Logroñés, Sergio García, continúan en el conjunto fabril. Otro ex blanquirrojo, como David de Paula, lidera el centro del campo vizcaíno en el que también destaca el mediocentro Carles Marc. Los encargados de traducir en goles el sacrificio y el trabajo del conjunto fabril son, curiosamente, un tridente formado por tres jugadores madrileños: Fran García (3 goles), Villacañas (3 goles) y Sergio Benito (6 goles). El vizcaíno Dopi, con tres goles, también colabora en la faceta anotadora de un conjunto que, como el riojano, tampoco destaca por su excelsa puntería.

Los de Larrazábal llegan a la cita del domingo en un buen momento, tras ganar en un campo tan complicado como El Requexón (0-1). Los gualdinegros, que sólo han perdido uno de los últimos 8 encuentros disputados, no caen en Lasesarre desde el 11 de noviembre, cuando el Calahorra se impuso con goles de Ubis y Goñi. El objetivo de la UD Logroñés es repetir la hazaña rojilla. Sólo los de Miguel Sola y el Racing han conseguido esta temporada llevarse los tres puntos del multicolor feudo del Barakaldo.

En la rueda de prensa previa del partido, Aitor Larrazábal no escatimaba elogios hacia los riojanos. En declaraciones recogidas por la página web del club gualdinegro, el técnico vizcaíno apuntaba que la UD Logroñés “es uno de los equipos más completos que tenemos en el grupo y están inmersos en una fase de buenos resultados. Están consolidados con un bloque bastante homogéneo. En la parte de atrás sigue funcionando gente joven como Bobadilla y gente veterana y experta como César. Cuenta con buenos mediocentros, como Cesar Remón, Carles Salvador o Andy y con pólvora arriba, con un viejo conocido nuestro como Ander Vitoria”.

Choque de trenes en Lasesarre entre dos claros aspirantes a terminar el curso entre los cuatro primeros. Todo lo que sea puntuar permitirá a los riojanos ganar tiempo para lamerse las heridas y encarar, dentro de una semana, una nueva final para recuperar el tiempo perdido en una irregular primera vuelta. Una victoria de los locales situaría a los fabriles a una distancia de 9 puntos, demasiado terreno que recuperar, más aún cuando el sorprendente Leioa del riojano Fran Sota no cede en su pelea por la cuarta plaza. Las espadas siguen en todo lo alto.

PUBLICIDAD