Objetivo: 31 puntos

0
2

La UD Logroñés estrena 2019 recibiendo en Las Gaunas a un intratable Racing de Santander al que está obligado a ganar

POR @scaneda

Este sábado, a las 17.00 horas, la UD Logroñés estrena el 2019 recibiendo en el Municipal de Las Gaunas al intratable, hasta la fecha, Racing de Santander. Lo hace con el objetivo de sumar una victoria que le permita finalizar la primera vuelta de la competición con 31 puntos, una cifra corta pero que aún permitiría a los riojanos seguir contando con opciones de disputar el ‘play off’ si realiza una buena segunda vuelta de competición. La temporada pasada, con unas cifras similares a estas alturas del curso, los riojanos se quedaron a 12 puntos de la cuarta posición que fue para el Bilbao Athletic. Aviso a navegantes.

Los de Sergio Rodríguez han cedido demasiados puntos en esta primera mitad de Liga para permitirse el lujo de volver a tropezar, en casa, frente a los cántabros. Los blanquirrojos no ganan en Las Gaunas desde el 24 de noviembre y desde entonces sólo han sumado 3 puntos de los 12 disputados. Una derrota este sábado obligaría a firmar una segunda mitad de competición de escándalo para asegurarse un puesto en la fase de promoción de ascenso.

La UD Logroñés afronta el primer duelo del año con la enfermería repleta. Álvaro Arnedo, Jaime Paredes, Marcos André, Ander Olaetxea, Mikel Santamaría y Ali Radjel continúan en pleno proceso de recuperación de sus lesiones con suerte dispar. Algunos como Marcos André o Paredes ya hacen algunos ejercicios con el grupo. Iván Buiges, Ander Vitoria y Bijimine tampoco han completado con normalidad los entrenamientos de esta semana, el francés es el último jugador en regresar tras el parón navideño y parece que su futuro se aleja de la capital riojana. Así las cosas, la alineación del sábado es una incógnita porque a la larga nómina de lesionados se suma que jugadores indiscutibles como Caneda también arrastran molestias. Si algo hay seguro es que Ñoño regresará a la convocatoria y al once inicial tras cumplir frente al Izarra su partido de sanción y Guillermo Cabrera, salvo que alguno de los lesionados acelere su reaparición, volverá a sumarse a una convocatoria del primer equipo.

En la previa del choque frente a los cántabros, Sergio Rodríguez elogiaba al rival del sábado, “es el mejor rival no sólo del Grupo, también de la categoría. Tienen mucha calidad, pero también debilidades que trataremos de aprovechar”. Sobre su equipo, en declaraciones recogidas por los canales oficiales del club, el técnico logroñés ha subrayado que ha vuelto al trabajo tras el parón navideño “con la ilusión intacta y con muchas ganas de afrontar el reto del partido del sábado y la segunda vuelta”.

Por su parte, el Real Racing Club de Santander, líder indiscutible del Grupo II, es una temporada más favorito al ascenso de categoría. En estas 18 jornadas precedentes, los cántabros, entrenados esta temporada por el asturiano Iván Ania, sólo han perdido un encuentro, en Gijón frente al Sporting B. Los verdiblancos han convertido El Sardinero en un fortín, conscientes de que buena parte de las opciones de ascenso se cimientan en casa. Allí sólo han cedido un empate, la última jornada frente al Oviedo B, el resto de partidos han logrado un pleno de victorias.

Lejos de Cantabria, los de Iván Ania demuestra que son humanos y bajan un poco su rendimiento. Así, suman 4 empates (Miranda, Estella, Tudela y Gernika) y otras tantas victorias, lo que le convierten en el cuarto mejor visitante del Grupo, con peores números que Mirandés, Oviedo B y Barakaldo. Un resquicio de esperanza al que aferrarse para la cita de este sábado.

El club cántabro vive un periodo de cierta paz social, tras unas temporadas complicadas en el plano económico. El futuro de la entidad fundada en 1913 pasa sí o sí por regresar al fútbol profesional, lo que le permitirá afrontar con mayor solvencia la deuda que arrastra. Un reto compartido por sus aficionados que han batido este curso su récord de abonados en Segunda B: 10.126 al finalizar la primera vuelta.

En el plano deportivo, el Racing de Santander acometió el verano de 2018 una pequeña revolución que supuso la marcha de jugadores emblemáticos como Dani Aquino y Borja Granero, así como la salida de jugadores importantes en temporadas pasadas, caso de Heber Pena, Óscar Fernández o Pau Miguélez. Con Chuti Molina al frente de la dirección deportiva, el conjunto verdiblanco se convirtió en julio y agosto en uno de los animadores del mercado de fichajes. Al Sardinero han llegado jugadores con pasado reciente en Primera, como Álvaro Cejudo, Jordi Figueras o Aitor Buñuel y jóvenes con mucho talento, como Berto Cayarga o Enzo Lombardo.

Iván Ania cuenta con la plantilla más completa de las últimas temporadas, conde la cantera ha perdido protagonismo a causa de la necesidad imperiosa de ascender. Un bloque que hace unos días se reforzaba aún más con la llegada de Alberto Noguera, mediapunta procedente del Numancia. El nuevo futbolista del conjunto cántabro podría estrenarse en una convocatoria en Las Gaunas para suplir la previsible baja de Álvaro Cejudo, que ha comenzado el año entrenándose a menor ritmo que sus compañeros. Tampoco estará en Las Gaunas Miguel Gándara en plena recta final de su proceso de recuperación de una grave lesión en su rodilla izquierda.

Noguera se suma a la amplia lista de jugadores de ataque verdiblancos que ofrece muchas alternativas ofensivas a Ania. Un refuerzo que no impide que el Racing siga buscando en el mercado invernal un delantero con remate y velocidad que acompañe en la punta de lanza del ataque cántabro a Jon Ander (7 goles) y a Dani Segovia (5 goles).

A pesar de la fecha del partido, el conjunto verdiblanco no estará sólo en Las Gaunas, si bien el desplazamiento de seguidores cántabros será menor medida que en temporadas anteriores. El conjunto riojano envió 600 entradas a las oficinas de El Sardinero de las que se han vendido bastantes menos de la mitad. Por su parte, la UD Logroñés ha puesto en marcha una nueva promoción para que los menores de 14 años puedan presenciar el encuentro gratis.

Las Gaunas acogerá uno de los partidos más atractivos de esta jornada en Segunda B que estará marcado por los problemas físicos que arrastran prácticamente la mitad de la plantilla blanquirroja y por su falta de puntería, 13 goles a favor en 18 partidos. No parece el escenario ideal para recibir al líder del Grupo II, pero esto es fútbol.

COMPARTIR
Artículo anteriorExamen en Merkatondoa