Examen en Merkatondoa

0
1

La UD Logroñés visita Estella en el último partido de 2018 obligada a ganar para no descolgarse de la lucha por el ‘play off’

Por @scaneda

Este sábado, a las 20.00 horas, la UD Logroñés despide el 2018 en Merkatondoa y lo hace con la obligación de ganar al Izarra para no descolgarse de la lucha por el ‘play off’ de ascenso. Tras el amargo empate frente al Arenas en Las Gaunas, los riojanos son quintos en la tabla a cuatro puntos del Oviedo B y afrontan una nueva final en uno de los peores escenarios posibles de este Grupo II.

A los riojanos sólo les vale ganar en Estella. Merkatondoa dictará sentencia sobre si lo vivido el pasado domingo en Las Gaunas fue sólo un mal día y los blanquirrojos siguen siendo candidatos a todo o, por el contrario, las malas sensaciones han regresado para quedarse.

A las bajas de Álvaro Arnedo, Jaime Paredes, Marcos André, Lander Olaetxea y Mikel Santamaría se suma esta jornada la ausencia por acumulación de amonestaciones de Ñoño. La buena noticia es que Carles Salvador volverá a un once inicial en el que podría entrar como novedad Miguel Santos, tras disputar unos minutos la pasada jornada. Salvo un inesperado giro de guion, Rubén Martínez cambiará de banda en Estella para ocupar el costado izquierdo del ataque blanquirrojo y para cubrir su hueco en la banda derecha se postulan varios jugadores, caso de Víctor López, Miguel Santos o el menos probable, Borja Sánchez.

Las características del campo municipal de Merkatondoa son un factor a tener muy en cuenta en el choque del sábado. El césped artificial tiene más de una década y es usado a diario por alrededor de 300 jugadores del club blanquiazul, a quienes hay que sumar los del San Andrés, otro conjunto local que compite en la Regional Preferente Navarra. Con estos condicionantes, las acciones de estrategia, el juego directo, las segundas jugadas y el acierto en las áreas marcan la diferencia.

En la previa del choque ante los navarros, Sergio Rodríguez destacaba que se trata “de un partido difícil y muy diferente al resto, porque el campo lo condiciona todo. El Izarra siempre compite, especialmente en su campo. Los puntos tienen mucha importancia y tenemos ganas de quitarnos las malas sensaciones del otro día”.

Por su parte, el Club Deportivo Izarra ocupa la decimotercera posición con 19 puntos y llega al choque del sábado con ganas de revancha tras plantar cara al Oviedo B y caer derrotado en su visita a El Requexón (2-1) la pasada jornada con un penalti en contra muy protestado por los blanquiazules. Los navarros, de la mano de Rodrigo Hernando, protagonizaron un comienzo de liga espectacular, con tres victorias y dos empates en los cinco primeros partidos, pero el paso de las jornadas y el hecho de contar con una plantilla muy corta han provocado que pierdan fuelle.

Tras el Calahorra y la Cultural de Durango, el Izarra es el tercer conjunto que más goles encaja del Grupo II (27), una cuestión que los blanquirrojos tendrán que rentabilizar en el siempre exigente Merkatondoa y sobre su maltrecho césped de hierba artificial, poco propicio para exquisiteces técnicas.

Pese a la fortaleza que se le supone al Izarra en Merkatondoa, principal argumento esgrimido por los navarros para cimentar curso tras curso su presencia en la categoría de bronce, los de Rodrigo Hernando han sumado esta temporada más puntos lejos de casa que como local, 11 frente a 8. En casa, sólo han logrado la victoria frente al Gernika. Con todo, los de Sergio Rodríguez no lo tendrán fácil, ni Racing de Santander ni Mirandés fueron capaces de lograr la victoria en Estella. Sólo Barakaldo y Sporting B han conseguido este curso ganar en uno de los campos históricamente más complicados del Grupo II.

El Izarra con el que se encontrará la UD Logroñés se parece poco al de curso pasado en cuanto a nombres. El conjunto navarro ha acometido una renovación importante durante el verano realizando una serie de fichajes buscando dar un salto de nivel y optar a cotas mayores que la permanencia.

En el marco de esta estrategia, regresaron a Estella el canario Francis Suárez, procedente de la liga tailandesa, y el zurdo Deivid, tras una gran temporada en el Rápido de Bouzas. El bloque navarro también se reforzó con el delantero Chema Moreno (Navalcarnero),el mediocentro Cristo Díaz (Eldense) y el ariete riojano Iván Garrido, tras su paso por el Lealtad.

Con 6 tantos, Gorka Laborda es la principal amenaza ofensiva de un Izarra batallador como siempre, pero que cuenta con jugadores de calidad en el centro del ca       mpo que no rehúyen el balón. Los goles del delantero navarro han servido al conjunto blanquiazul para sumar nada más y nada menos que 10 puntos, convirtiendo a Laborda en el goleador más rentable del Grupo II.

Merkatondoa será un buen test para calibrar el estado de la UD Logroñés a todos los niveles antes del parón navideño. El partido de Estella y el próximo, en Las Gaunas, frente al Racing de Santander, marcarán el futuro inmediato de los blanquirrojos en 2019. Los de Sergio Rodríguez no tienen mucho margen para el error en estos dos partidos si no quieren verse abocados a una segunda vuelta de récord para meterse en el ‘play off’ de ascenso. Una vez más, sólo vale ganar para seguir en la pelea.

COMPARTIR
Artículo anteriorPendiente de evolución