Crisis de identidad y de juego

0
0

La UD Logroñés cae con estrépito en Las Gaunas frente al Sporting B (0-2) y sigue sin conocer la victoria en Liga esta temporada  

Por @Scaneda

Se agota la paciencia en Las Gaunas y se disparan las alarmas. La merecida derrota 0-2 frente al Sporting B este domingo en el Municipal supone un serio toque de atención a jugadores y entrenador, que ven mermado gran parte del crédito ganado tras el pase a tercera ronda de la Copa del Rey en Cartagena. Es cierto que aún quedan mucha temporada por delante, pero urge superar esta crisis de identidad y de juego en la que está sumido el equipo que le lleva, tras cuatro jornadas disputadas, a ocupar el puesto de promoción de descenso con sólo 3 puntos de 12 posibles (1 de 6 como local). La dictadura de los resultados impera en el fútbol de cualquier categoría y la UD Logroñés no es ajena.

En muchos momentos de partido la sensación que transmite la UD Logroñés de Sergio Rodríguez es que continúa en pretemporada. Los blanquirrojos siguen fiando el resultado del encuentro a su calidad y a un gol que, tarde o temprano, debe llegar como consecuencia de su ‘supuesta’ superioridad técnica y no tanto de su juego. Mientras eso nunca termina de ocurrir, se abusa del juego horizontal, del pase predecible, del ritmo cansino y de un desempeño de intensidad moderada. Jugadores como Ñoño, Rayco o Salvador, elegidos para meter una marcha más a los encuentros, no terminan de ofrecer su mejor versión y el bloque se resiente.

El Sporting B llegaba a Las Gaunas sin conocer la victoria en Liga, como los riojanos, y se marchan a Asturias con tres merecidos puntos gracias a su acierto en el área rival y a su capacidad para, sin grandes apuros, defender su portería con orden y disciplina. Algo a lo que, sin duda, ha contribuido la ausencia de aquella presión alta que practicaba este equipo y de la que no hay ni rastro por Las Gaunas.

Las dos primeras ocasiones del partido fueron asturianas. Derrota también en los intangibles del otro fútbol que tanto le gustaban a Luis Aragonés. Pablo Fernández y Pedro Díaz avisaban de que la cosa iba en serio, pero los riojanos no se dieron por aludidos. Insistían los de José Alberto Pérez hasta que Gorka Santamaría, sin apenas oposición, remató de cabeza un servicio de Riego desde el costado izquierdo del ataque asturiano. No hubo reacción local y sólo la buena intervención de Miguel, a disparo de Pablo Fernández, y el fallo de Gorka Santamaría en un remate posterior evitaron que la herida fuera mayor. El primer acercamiento local llegó en el minuto 32 con un tiro desviado de Ñoño, uno de los más activos en la primera parte. Al borde del descanso, Rayco probó fortuna con un disparo que se marchó desviado para desesperación de un Carlos Lasheras, que presenció todo el encuentro en el gallinero de Las Gaunas, en la zona de prensa del Municipal.

 

Los partidos también se ganan en el descanso y por ahí siguió perdiéndolo la UD Logroñés este domingo. Sergio Rodríguez llamó a todos los convocados al vestuario buscando la reacción en la segunda mitad. Con los mismos once protagonistas y con la misma disposición táctica que había otorgado nulos resultados en 45 minutos, comenzó la segunda mitad. En la primera jugada de la reanudación, Borja Sánchez se equivocó gravemente en el saque de un córner y su error provocó un contragolpe asturiano que Miguel abortó in extremis en pleno círculo central. Los intangibles otra vez a escena.

      La entrada de Marcos André, por un Borja Sánchez que poco se parece al de Miranda, aportó un plus de intensidad que por momentos contagió a sus compañeros. El brasileño robó varios balones y gozó de un par de ocasiones, una muy clara con un remate de cabeza que no encontró portería. Mediada la segunda mitad, el filial rojiblanco controlaba con comodidad el juego local y se estiró en busca del segundo. Pudo marcar Gorka Santamaría, pero se encontró con Miguel. Fue el lateral derecho Milovanovquien logró el 0-2 tras empalmar desde la frontal un despeje del portero riojano tras un córner botado por los de Mareo.

Tras el segundo gol, los asturianos juntaron líneas y renunciaron al ataque cediendo el balón a los riojanos quienes, a falta de otros argumentos, se encomendaron a los servicios en largo de Caneda. El técnico local dio entrada a Rubén Martínez y a Víctor López, en sustitución de Flaño y Miguel Santos respectivamente, pero el equipo no logró ganar en profundidad. En el minuto 80 de partido llegó el primer remate entre los tres palos de los riojanos. Ander Vitoria remató un buen servicio de Salvador, pero el portero y la defensa asturiana consiguieron evitar el tanto sobre la línea. A dos minutos del final, el propio Salvador estrelló el balón en la cruceta de la portería defendida por Javi Benítez en la última ocasión del partido.

Mal encuentro de los locales, como se encargó de refrendar con silbidos buena parte de los aficionados que se dieron cita en Las Gaunas al finalizar el partido, con minoritaria petición de marcha de Sergio Rodríguez incluida.

Larga semana de mucho trabajo por delante para los blanquirrojos antes de enfrentarse el próximo domingo al CD Calahorra, equipo revelación del Grupo II en estas primeras jornadas, en su fortín de La Planilla. El Municipal calagurritano se vestirá de gala para acoger el derbi riojano, una fiesta del fútbol regional a la que la UD Logroñés llega con serias dudas y muchas urgencias.

UD Logroñés:Miguel; Miguel Santos (Víctor López, Min. 80), Flaño (Rubén Martínez, Min. 68), Caneda, Santamaría; Remón, Ñoño, Carles Salvador, Borja Sánchez (Marcos André, Min. 57), Rayco y Ander Vitoria.

Real Sporting B:Benítez; Milovanov, Riego (Berto, Min. 59), Pelayo, Zalaya, Aizpiri, Pablo Fernández (Villalón, Min. 82), Pedro Díaz, Gorka Santamaría (Daniel, Min. 76), Rubén Sánchez y Carlos Cordero.

Árbitro:David Cambronero González (Colegio Castellano-Manchego). Amonestó a los locales Ñoño (Min. 30) y Buiges (Min. 53) y a los visitantes Riego (Min. 29) y Rubén (Min. 52).

Goles:0-1 Gorka Santamaría (Min. 25), 0-2 Milovanov (Min. 71)

Incidencias:Partido correspondiente a la cuarta jornada de Liga en el Grupo II de Segunda B.