Cientos de persona se concentran en Villarroya para la observación de estrellas

0
6

‘Un paseo por el cielo de la Reserva de la Biosfera de La Rioja’ una nueva cita este mes de agosto para disfrutar de la observación de estrellas en el que han participado cientos de personas llegada a el paraje del Cerrillo, en  Villarroya.

Víctor Lanchares, acompañado por otros miembros de la Agrupación Astronómica de La Rioja, ha guiado esta salida astronómica.

La observación de las noches estrelladas es una iniciativa del Gobierno de La Rioja para dar a conocer  la calidad de nuestro cielo nocturno. La próxima cita será el próximo 14 de agosto en la localidad de Préjano.

La Rioja, Destino Starlight

La Reserva de la Biosfera de los vallles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama es uno de los pocos rincones europeos en los que aún es posible contemplar un cielo estrellado en condiciones excepcionales. En algunos puntos del territorio se han llegado a registrar niveles de oscuridad muy altos, entre otros motivos, por la baja densidad de población y por las características geográficas del entorno.

Por ello, el territorio de la Reserva de la Biosfera de la Rioja fue declarado en julio de 2012 primer Destino Turístico español en un área protegida, certificado que otorga la Fundación Starlight.Este reconocimiento se ha obtenido porque este territorio cumple el doble objetivo de conservar un cielo con calidad suficiente para poder contemplar las estrellas y un patrimonio material e inmaterial vinculado de una u otra forma con la astronomía, desde el que la observación del cielo nocturno puede ser muy atractiva.