La UD Logroñés 2018/2019 contagia ilusión

0
3
Primera plantilla de la UD Logroñés 2018 - 2019. Riojapress/Fernando Díaz

Los blanquirrojos arrancan la pretemporada con 6 caras nuevas y con el ‘play off’ de ascenso como meta en un competido Grupo II

Por @Scaneda fotos de @fotofdiaz

La décima temporada de la UD Logroñés en la categoría de bronce arranca con 17 jugadores en la primera plantilla, un hecho inédito en el primer entrenamiento de pretemporada que pone en evidencia el buen trabajo realizado por el nuevo director deportivo de la entidad, Carlos Lasheras. El sustituto de Carlos Pouso al frente de la parcela deportiva del club riojano ha firmado durante este verano 6 fichajes de gran nivel y con experiencia contrastada en la categoría: Javier Flaño (Osasuna), Ander Vitoria (Barakaldo), Mikel Santamaría (Hércules), Andy Rodríguez (Ponferradina), Iván Buigues (Hércules) y Lander Olaetxea (Gernika).

Sergio Rodríguez en el primer entrenamiento de la UD Logroñés. Riojapress/Fernando Díaz

Un minucioso trabajo de oficina que todavía continúa, restan 2 fichas sénior y 3 Sub 23 por cubrir, y que ha permitido que Sergio Rodríguez haya podido contar en el primer día de pretemporada con la columna vertebral de la UD Logroñés de la temporada 2018/2019. Toda hace indicar que alguna de esas fichas libres se reservan para otro defensa central, dada la polivalencia que ofrece Flaño en ambos laterales, y para un jugador de banda derecha.

A día de hoy, la plantilla del primer equipo blanquirrojo está formada por Miguel Martínez, Iván Buigues (Sub 23), Miguel Santos, Javier Flaño, César Caneda, Mikel Santamaría, Jaime Paredes, César Remón, Andy Rodríguez, Álvaro Arnedo (Sub 23), Carles Salvador, Lander Olaetxea  Rubén Martínez, Ñoño, Rayco, Ander Vitoria y Marcos André (Sub 23).

Sergio Rodríguez ha contado en este primer entrenamiento de la temporada con 6 jugadores del filial que, como suele ser habitual, trabajaran a caballo entre el primer equipo y el promesas. Por lo visto en la temporada pasada, Pablo Bobadilla, Juan Iglesias y Guillermo Cabrera cuentan con más opciones de disponer de minutos en el primer equipo. Diego Gordo, Víctor Martínez y Adrián Gómez completan la nómina de jóvenes que participarán en la dinámica del primer equipo. Por su parte, Álvaro Arnedo trabajará al margen del grupo en la recuperación de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda que aún le mantendrá varios meses alejado de los terrenos de juego.

Los porteros Iván Burgués y Miguel Martínez de Corta. Fernando Díaz/ Riojapress
La defensa cuenta con Bobadilla, Flaño, Caneda, Santos, Santamaría y Paredes. Riojapress/Fernando Díaz
El centro de campo riojano están Carlos Salvador, Cesar Remón, Andy Rodríguez, Lander Olaetxea y Álvaro Arnedo. Fernando Díaz /Riojapress
Los encargados de hacer gol en el conjunto riojano Marcos André, Ñoño, Andar Vitoria, Rayco y Ruben Martínez. Fernando Díaz/Riojapress
El cuerpo técnico esta temporada lo compone Laura García, Javier Pineda, Sergio Rodríguez, Héctor Urquiaga, Sergio Montenegro y Aarón Ruiz. Riojapress/FDiaz

Un curso más, a falta de la ratificación oficial por parte de la Asamblea de la Federación Española, la UD Logroñés compartirá Grupo II con Calahorra, Real Sociedad B, Real Unión, CD Vitoria, Bilbao Athletic, Barakaldo, Gernika, Leioa, Amorebieta, Cultural de Durango, Arenas de Getxo, Izarra, Tudelano, Sporting B, Oviedo B, Langreo, Gimnástica de Torrelavega, Racing de Santander y Mirandés.

A priori, los blanquirrojos junto al Racing de Santander y al Mirandés están llamados a ser tres candidatos claros a los puestos que dan derecho, allá por el mes de mayo, a la disputa el ‘play off’ de ascenso. Los cántabros liderados por Iván Ania han apretado el acelerador durante este verano para recomponer una plantilla que el curso pasado no ofreció el resultado esperado. Fruto de esa profunda remodelación, en Santander han aterrizado Jordi Figueras, central con pasado en Primera División, Jon Ander Pérez, pichichi del Amorebieta, o Ritchie Kitoko, medio centro proveniente del UCAM de Murcia, entre otros. Los cántabros, ya sin pesos pesados como Dani Aquino, Heber Pena o Borja Granero, están dispuestos a realizar una inversión económica importante para renovar el bloque y dar esta temporada el salto definitivo de categoría. Por su parte, el banquillo local de Anduva también estrenará nuevo inquilino, Borja Jiménez, quien ya ha firmado a un clásico del Grupo II como Galder Cerrajería y a varios jóvenes con proyección, además de seguir contando con ilustres del nivel de Diego Cervero, Melli, David Prieto o Gorka Kijera.

A estas alturas de la pretemporada, el Mirandés parece el rival más duro, pero aún es pronto para calibrar el potencial real de un Grupo con cinco recién ascendidos, que se presume competitivo y en el que el rendimiento de los filiales (Real Sociedad B, Bilbao Athletic, Sporting B y Oviedo B) es una incógnita. Salvo equipos como la Gimnástica de Torrelavega, Tudelano, Calahorra o la propia UD Logroñés, con un alto porcentaje de la plantilla ya cubierta, se auguran muchos movimientos en el resto de conjuntos antes del comienzo liguero el próximo 26 de agosto.

Uno de los equipos más activo en el mercado de invierno ha sido el Barakaldo, que volverá a presentar su candidatura al ‘play off’ con fichajes interesantes como el del extremo zurdo Álvaro Barbosa (Navalcarnero) o el regreso a España del ex de la UD Logroñés David de Paula, tras cuatro temporadas en la bundesliga austriaca. A falta de conocer qué equipo juega el papel de conjunto revelación, el Calahorra oposita a este reconocimiento tras un mes de junio frenético en las oficinas de La Planilla. Eduardo Arévalo, director deportivo de los rojillos, ha conseguido retener a buena parte de las piezas claves del ascenso, caso de Adrien Goñi, Alain Barrón, Yasin o Rodrigo, a los que ha sumado jugadores curtidos en la categoría, como los riojanos Zabal (Amorebieta), Barcina (Jumilla), Ubis (Arenas) o Javier Barrio (Villanovense). Miguel Sola contará con un bloque muy compacto, con mucho oficio, al que será muy complicado superar en La Planilla y que lejos del Municipal dará más de una sorpresa.

Así las cosas, a falta de conocer la campaña de abonados que en los próximos días lanzará el club blanquirrojo para festejar su décima temporada en la categoría de bronce, lo que sí es público es el calendario de partidos amistosos que disputarán los logroñeses. El primero es la ya tradicional cita con el Alavés de Primera en el XVIII trofeo Villa de Laguardia. La presentación ante la afición blanquirroja se pospone al 4 de agosto ante el Real Madrid Castilla.

Sábado 21 de julio: Deportivo Alavés vs UD Logroñés (Laguardia, 19 h).

Sábado 28 de julio: Haro Deportivo vs UD Logroñés (El Mazo, 19 h)

Jueves 2 de agosto: Anguiano vs UD Logroñés (Anguiano, horario por confirmar).

Sábado 4 de agosto: UD Logroñés vs Real Madrid Castilla (Las Gaunas, horario por confirmar).

Miércoles 8 de agosto: UD Logroñés vs Numancia (Las Gaunas, 20 h)

Sábado 11 de agosto: Peña Sport vs UD Logroñés (Tafalla, 19.30 h).

Miércoles 15 de agosto: Agoncillo vs UD Logroñés (Agoncillo, horario por confirmar).

Sábado 18 de agosto: Burgos CF vs UD Logroñés (Medina de Pomar, 18.30 h).

Ilusionante y ambicioso son los términos más repetidos por los seis nuevos fichajes para definir el proyecto deportivo liderado por Carlos Lasheras y Sergio Rodríguez. Una ilusión que se contagia a la afición blanquirroja, consciente del esfuerzo del club por subir un peldaño en la apuesta deportiva esta temporada. Con la salvedad del joven Iván Buiges (28 partidos en el Hércules en Segunda y Segunda B), el resto de fichajes cuentan con una dilatada trayectoria en Segunda B y en algunos casos, como Miguel Flaño, Andy o Mikel Santamaría, incluso en categorías superiores.

Muchas horas de vuelo en una plantilla, a falta de un par de retoques, llamada a disputar el liderato de este Grupo II de Segunda B. Al grupo de once jugadores del curso pasado se suman los más de 300 partidos en Primera y Segunda de Miguel Flaño; la capacidad de creación y el criterio de Andy, una institución en la Ponferradina; la polivalencia de Lander Olaetxea, pieza clave en el centro del campo del Gernika; y el gol de Ander Vitoria, segundo máximo goleador del Grupo el curso pasado con 17 dianas en el Barakaldo. Argumentos contrastados para que el aficionado blanquirrojo pueda permitirse soñar con un ascenso en una temporada tan especial para el club.