Ganar y cruzar los dedos

0
2

Una UD Logroñés en cuadro recibe en Las Gaunas al Gernika en un duelo trascendental para ambos

Por @scaneda

La UD Logroñés regresa a Las Gaunas el domingo (18.00 horas) para recibir al Gernika, una de las revelaciones del Grupo II, con permiso del Sporting B, y uno de los equipos más peligrosos a domicilio. El bloque foral es un invitado muy incómodo en esta final que enfrenta a dos rivales directos por el ‘play off’, separados tan sólo por tres puntos en la clasificación.

Tras sumar un punto que supo a poco en Gobela, los blanquirrojos deberán sobreponerse a múltiples inconvenientes para recuperar su mejor versión como local y superar al aguerrido conjunto vizcaíno. Ganar y cruzar los dedos, esperando el tropiezo de los rivales que le anteceden en la tabla (Bilbao Athletic y Racing de Santander) es el único mantra al que pueden aferrarse a estar alturas del campeonato los de Sergio Rodríguez. Una victoria local supondría superar en la clasificación al Gernika, al que los riojanos tienen ganado el golaveraje gracias al 0-1 cosechado en Urbieta, y seguir vivos en la lucha por el ‘play off’ una semana más.


Para el choque ante el bloque foral, Sergio Rodríguez no podrá contar con Ramiro, Rayco, César Remón y Álvaro Arnedo, lesionados de diversa consideración, ni con Ñoño, sancionado con dos encuentros tras su expulsión en Gobela. El míster riojano recupera a Caneda y tendrá que volver a recurrir al Promesas para completar una convocatoria de 18 efectivos, como ha ocurrido en las últimas jornadas.


Así las cosas, Sergio Rodríguez está obligado a recomponer un once titular en el que Caneda volverá al eje de la defensa, probablemente en detrimento de Sotillos, y en el que Muneta parte con todas las papeletas para acompañar a Salvador en la medular. A partir de ahí, aparecen más opciones: Rubén Martínez en un trivote, Titi para dar amplitud al campo o bien seguir confiando en Espina para combinar más por dentro. Frente al Leioa y al Arenas, Sergio apostó por alinear juntos a Chamorro y a Marcos André, una opción aún inédita en Las Gaunas, pero que las urgencias blanquirrojas podrían precipitar.
En la previa del duelo frente a los vizcaínos, Sergio Rodríguez ha apuntado, en declaraciones facilitadas por el club riojano, que el Gernika “tiene buen equipo y un punto de confianza que les ayuda a cosechar buenos resultados. De medio campo hacia adelante tiene jugadores de bastante calidad. Vamos a tratar de conseguir la victoria, entre otras cosas para dedicársela a Álvaro Arnedo”. No parece un mal plan buscar ese estímulo añadido que supondría dedicar un triunfo vital al riojano, que tiene por delante muchos meses de trabajo para recuperarse de su lesión de rodilla.
En su tercera temporada al frente del bloque foral en la categoría de bronce, Jabi Luaces ha conseguido situar al conjunto vizcaíno quinto, a sólo tres puntos del cuarto clasificado. Los vizcaínos suman siete encuentros sin perder. De hecho, no pierden desde que cayeron el 11 de febrero en su visita al Vitoria (1-0).


La mejor evidencia de que Luaces, una institución en conjunto foral, ha armado un bloque compacto y competitivo es que el Gernika es, junto al Sanse, el segundo mejor equipo del Grupo como visitante. Los forales han cosechado lejos de la hierba artificial de Urbieta la friolera de 26 puntos, uno menos que el Mirandés y siete más que los blanquirrojos.
Los mediocentros del Gernika, Abaroa y Olaetxea, son con 9 y 6 goles, respectivamente, son los jugadores más destacados del conjunto vizcaíno que, contra todo pronóstico, apenas ha notado la marcha de Barrón y Madrazo en el mercado de invierno. Los delanteros Pradera y Santamaría, con 5 tantos cada uno, son dos de los argumentos ofensivos de los de Luaces. Destaca el caso del segundo, que tras completar la primera vuelta de la temporada en el Arenas sin ver puerta, suma un gol prácticamente cada 100 minutos de juego con el conjunto foral.


LUACES TRASLADA LA PRESIÓN A LOS RIOJANOS
Tras empatar en casa ante el Tudelano, Luaces advertía en la rueda de prensa posterior de las intenciones del Gernika este domingo: “jugar en Las Gaunas y ante el Logroñés más que imponerme, me pone más. Es un partidazo ante un equipo con un presupuesto enorme, la presión es para ellos. Vamos a por los tres puntos y a buscar la machada. Queremos ganar para seguir disfrutando y alargar esta temporada para que sea algo más que histórica”.

La UD Logroñés se juega este domingo una nueva final contra uno de los conjuntos más modestos del Grupo II que llega a Las Gaunas en racha y sin nada que perder, dispuesto a hacer historia. Los de Sergio Rodríguez, mermados por las bajas, tienen la oportunidad de vencer para ganar tiempo y prolongar el sueño del ‘play off’ una semana más, al menos hasta Anduva. No será empresa fácil, pero ha sido precisamente en Las Gaunas donde el bloque riojano ha ofrecido su mejor juego esta irregular temporada. Además, este domingo la afición local contará con el aliciente añadido de una promoción especial para que los abonados puedan adquirir entradas a menor precio del habitual.