Rearme moral en Las Gaunas

0
306

La UD Logroñés recibe este sábado al Real Unión de Irún obligada a ganar tras sumar sólo 5 de los últimos 15 puntos 

Por @SCaneda

El mazazo de Zubieta ya es historia. La UD Logroñés buscará frente al Real Unión de Irún, en un horario poco habitual (Sábado a las 20.00 horas), un obligado rearme moral en forma de victoria para apurar su opciones de seguir en la disputa por el cuarto puesto. El del sábado es un partido clave para devolver la confianza a quienes se visten de corto cada jornada y la ilusión a una grada desencantada tras sumar sólo 5 de los últimos 15 puntos en juego.

Para el choque ante los guipuzcoanos, el técnico riojano no podrá contar con Ramiro, que se pierde prácticamente todo lo que resta de temporada tras dañarse la rodilla en Zubieta; ni con Paredes, sancionado por su expulsión frente al Sanse. Por su parte, la ausencia de Rayco se da por segura tras el golpe que recibió el domingo en su tobillo izquierdo. Titi y Cifu volverán a la lista de 18 que tendrá que ser completada con un jugador del Promesas.

 

       En cuanto al once que dispondrá Sergio Rodríguez frente a los blanquinegros, todo hace indicar que Zubiri y Miguel Santos, una vez que el zamorano ha superado sus molestias, formarán en defensa junto a Caneda y Sotillos. El resto del once, Miguel y Carles Salvador aparte, es una incógnita. En este sentido, el técnico local dispone de múltiples variantes para afrontar un partido donde debe imponer su estilo de juego, traicionado en Zubieta. Así, para el centro del campo, Arnedo y Remón se disputarán un lugar junto a Salvador, si bien el primero cuenta con más opciones de ser titular. En bandas, parece seguro el regreso de Muneta al costado derecho, tras dos partidos inédito lejos del Municipal, con Ñoño y Rubén Martínez optando al perfil zurdo. Sin Rayco, Espina podría volver a un once junto a Salva Chamorro, que pugna por Marcos André por la camiseta con el 9 a la espalda. Habrá que esperar al sábado para conocer si tras el mal partido frente a la Real Sociedad B el míster desencadena una revolución o, fiel a su estilo, se limita a hacer un par de retoques en el once titular.

       En la previa del encuentro ante los irundarras, Sergio Rodríguez ha destacado que el “en condiciones normales, el Real Unión estaría peleando con nosotros por los puestos de arriba. Una mala dinámica les ha pasado factura, pero cuentan con buenos jugadores”. En declaraciones facilitadas por el club blanquirrojo, el técnico local ha subrayado que “quedan 24 puntos, queda tiempo y hay posibilidades, pero tenemos que hacer las cosas muy bien para tener opciones de entrar en el ‘play off’”.

El Real Unión de Irún, club histórico y un clásico de la categoría de bronce, transita decimotercero en este Grupo II, en una cómoda posición a siete puntos del puesto de promoción de descenso que ocupa el Izarra. Los fronterizos llegan a Las Gaunas tras caer en casa 1-2 frente a un Tudelano que se reencontró en el Stadium Gal con la victoria.

Lejos de Irún, los de Ribera sólo han sido capaces de ganar dos encuentros, en Tafalla en la primera jornada de Liga y en Olaranbe a finales de enero, en ambos por idéntico resultado: 0-1. El Real Unión es uno de los peores visitantes del Grupo II, con sólo 9 puntos lejos de casa y el que menos goles marca a domicilio, tan sólo 3 en 14 encuentros. Parece el guion perfecto para sorprender a los de Sergio Rodríguez, como ya hicieron en su momento el Caudal o el Lealtad.

Las 13 jornadas sin ganar, entre octubre y enero, han penalizado mucho a un conjunto guipuzcoano lastrado por su escasa puntería (23 goles a favor). Sólo cuatro equipos del Grupo II marcan menos que los de Ribera, que cuentan con dos veteranos como Jorge Galán y Mikel Orbegozo, ambos con 6 goles, como máximos artilleros. El primero ha dicho adiós a la temporada de manera prematura, tras romperse el ligamento cruzado de su rodilla hace un par de jornadas, mientras que Orbegozo ya se ha perdido varios encuentros a causa de una inoportuna lesión en el tobillo. Sólo en dos partidos, los unionistas han cosechado la victoria sin que Galán u Orbegozo celebrasen un tanto, prueba evidente de la influencia de ambos en el juego de ataque guipuzcoano.

Los blanquinegros destacan por ser uno de los equipos más maduros del Grupo II, con jugadores muy experimentados como Dani Estrada (30 años), Mikel Alonso (37 años), Juan Domínguez (34 años) o Mikel Martins (34 años). En el mercado de invierno se reforzaron con la vuelta a casa del extremo Eneko Eizmendi, pieza básica para Ribera y que será baja el sábado aquejado de una lesión en su pie derecho. Con la sustitución de Asier Santana por José Luis Ribera en el banquillo unionista, jóvenes como Ander El Haddadi (4 goles) o Sergio Llamas, uno de los jugadores más interesantes surgidos en los últimos años de la cantera del Alavés, han ganado protagonismo.

Partido trampa para los de Sergio Rodríguez, obligados a ganar a un rival marcado por la ausencia de sus jugadores más determinantes y que visita Las Gaunas como el equipo con menos gol de toda la Segunda División B a domicilio. El tren hacia el ‘play off’ de ascenso tiene este sábado una nueva parada en el Municipal de Las Gaunas. Los riojanos agotaron en Zubieta el poco margen de error con el que contaban para afrontar esta recta final de temporada, por lo que sólo les sirve ganar y cruzar los dedos para que quienes les anteceden en la tabla (Racing de Santander, Bilbao Athletic y Gernika) no hagan lo propio.

PUBLICIDAD